Aspectos prácticos de la sedación pediátrica en el írea de Urgencias

"Uno de los aspectos más descuidados en el estudio y tratamiento de los niños en los Servicios de Urgencias Pediátricos (SUP) es la utilización de analgesia y/o sedación. Cada vez más, los Pediatras de Urgencias reconocemos la necesidad de realizar procedimientos de analgesia y/o sedación en los SUP, ya que nos enfrentamos a múltiples situaciones en las que es necesario el control del dolor, disminuir la movilidad del niño para realizar exploraciones diagnósticas ...
Fuente: http://tulips.fluidnature.com/?p=1545

«Uno de los aspectos más descuidados en el estudio y tratamiento de los niños en los Servicios de Urgencias Pediátricos (SUP) es la utilización de analgesia y/o sedación. Cada vez más, los Pediatras de Urgencias reconocemos la necesidad de realizar procedimientos de analgesia y/o sedación en los SUP, ya que nos enfrentamos a múltiples situaciones en las que es necesario el control del dolor, disminuir la movilidad del niño para realizar exploraciones diagnósticas o controlar el dolor y la ansiedad en ciertos procedimientos como p.ej las reducciones de fracturas, curas de  quemaduras…

Por otro lado, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatrí­a (SEUP) propone dentro de los criterios para medir la calidad de la atención sanitaria en los SUP dos indicadores pediátricos que tienen en cuenta el manejo del dolor y la ansiedad, asociado a los procedimientos que se realizan en Urgencias de Pediatrí­a (UP).

Estos indicadores hacen referencia al uso de anestesia tópica y a la utilización de sedoanalgesia en procedimientos dolorosos, siendo sus estándares del 100% y 90% respectivamente. Por tanto, parece claro que para dar una buena atención en los SUP debe evitarse que persista el dolor en el niño y debe ser tratado lo antes posible. Del mismo modo, la ansiedad y el temor deben ser tratados, aunque no necesariamente con fármacos».  (Susana Capapé. Urgencias de Pediatrí­a. Hospital de Cruces. Barakaldo. Bizkaia.)

Enlaces de interés

Pediatric Procedural Sedation

Excelente ponencia sobre el tema que nos ocupa. Procede de la Sociedad Canadiense de Emergencias (CAEP)

Indicaciones

Diferentes técnicas de sedación

Farmacologí­a.

Casos prácticos

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2010/04/20090607_1030_PediatricSedationPearls.ppt

Pediatric Procedural Sedation in the Emergency Department.  15 years later…Are we there yet?

Igual de interesante que la anterior. Centra su atención en la importancia de reconocer dolor y ansiedad.

Diferentes técnicas de sedación .

Revisión de la  farmacologí­a.

Necesidad de documentos de consenso.

http://www.docstoc.com/docs/22292836/Pediatric-Procedural-Sedation-in-the-Emergency-Department

Color Coding Kids. The Broselow-Luten System

En fase demo y por tanto no aconsejan de momento utilizarse en la práctica clí­nica. Pero la idea es sencilla, práctica y realmente útil. Reduce de manera considerable los errores de medicación.  Desarrollado por Broselow-Luten System„¢ “” Version 1.0 ©2009 Vital Signs Inc. A GE Healthcare Company.

A cada paciente pediátrico se le asigna un brazalete identificativo que consiste en un código de colores en función de su peso. A partir de entonces el sistema es capaz de calcular las dosis de fármacos que le corresponden al paciente, sueroterapia, protocolos de actuación durante situaciones de emergencia, intoxicaciones… Su acceso es mediante un Cd-Rom instalable en cualquier ordenador.

http://www.colorcodingkids.com/presentation/Color-Coding-Kids_2008.pdf

http://burgessconsulting.com/portals/2/ppt_show/index.html

http://burgessconsulting.com/portals/2/sedation/sedation_levels.html

Dra Ana Abad (Adjunto de Anestesia del Hospital de Viladecans- Barcelona)
More from Ana Abad Torrent

Masimo: Sensor acústico para la monitorización continua de la frecuencia respiratoria

Rainbow Masimo SET control acústico tiene un sensor adhesivo con un transductor...
Read More

2 Comments

  • Pingback: Tweets that mention Aspectos prácticos de la sedación pediátrica en el írea de Urgencias | AnestesiaR -- Topsy.com
  • Uno de los aspectos que más me ha decepcionado de mi rotación, este año, por intensivos pediátricos, ha sido, precisamente, éste. El mal control del dolor que se hace. Tal vez, por miedo. Tal vez, por poco manejo. Lo que sé es que muchas veces técnicas que en anestesia son muy simples, a los pediatras se les hacen un mundo. Y, al final, el que lo paga es el paciente. No está nada mal que se fomente la formación en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.