RhinoChill Intra-Nasal Cooling System: Dispositivo intranasal para inducir hipotermia terapéutica durante el paro cardí­aco

Hace poco tiempo, los doctores  Daniel Paz y Juan Cardona publicaban una entrada en AnestesiaR sobre los posibles beneficios de la aplicación de la hipotermia terapéutica en el paro cardí­aco. El artí­culo analizado,  (Anaesthesia. 2010; 65: 260-265. (PubMed) hací­a referencia sobre la infusión rápida de fluidos frí­os y bolsas de hielo, como el método más empleado para conseguir reducir la temperatura a 32-34 ºC.

Las técnicas actuales de enfriamiento pueden ser invasivas mediante la canalización de un cateter en vena cava inferior a través de vena femoral o mediante medios no invasivos a partir de mantas de agua helada en contacto directo con la piel del paciente. Cualquiera  de las técnicas utilizadas no son fáciles de aplicar y requieren  un tiempo más o menos prolongado para conseguir la temperatura objetivo.

En el apartado de Novedades Tecnológicas , GATIV os presenta una posible alternativa a estos métodos. Se trata de un dispositivo intranasal   para conseguir hipotermia terapéutica durante el paro cardí­aco. Utiliza un cateter nasal no invasivo que libera un lí­quido refrigerante que se evapora rápidamente  por la nariz. El enfriamiento se produce por dos mecanismos: la transferencia directa de calor por conducción y la transferencia indirecta de calor por convección. Por lo tanto, no depende únicamente de la presencia de circulación, como en la mayorí­a de las técnicas anteriores. Como resultado, la capacidad de enfriamiento es sostenible en todo el transporte: extra e intrahospitalario.

Estudios clí­nicos confirman que la rapidez en conseguir reducir la temperatura cerebral es superior con este método.

DATOS TÉCNICOS: El equipo consta de una mochila que pesa 12 Kg y contiene un catéter nasal desechable, una unidad de control, una botella de 2L de lí­quido de refrigeración y un tanque o botella de oxí­geno.

La cánula intranasal entrega la mezcla de oxí­geno y lí­quido refrigerante al cerebro del paciente mediante convección. Se controla continuamente la presión en la cavidad nasal. Si se supera una presión de 60 cmH2O el dispositivo se desconecta automáticamente.

Los componentes del dispositivo estan listos para ser utilizados en 30-60 segundos .

El tiempo de aprendizaje o entrenamiento  se establece en  dos horas.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

– Epistaxis ( alrededor de un 5%)

-Enfisema periorbital (‰ˆ 1%)

–  HTA

– Hipoxia

http://www.rhinochill.info/en/faq.html

Enlaces de interés

BeneChill“™s:  the RhinoChill Intra-Nasal Cooling System

Información del producto

Enlaces a publicaciones relacionadas con el dispositivo:

http://www.benechill.com/wp/wp-content/uploads/2010/10/PRINCE-Clinical-Sheet-REV5-indd.pdf

Intra-Arrest Transnasal Evaporative Cooling. A Randomized, Prehospital, Multicenter Study (PRINCE: Pre-ROSC IntraNasal Cooling Effectiveness)

Artí­culo de reciente aparición (17 de agosto de 2010) y de obligada lectura.

Tienecomo objetivoevaluar la seguridad, flexibilidad, eficacia de enfriamiento de este dispositivo a nivel extra-hospitalario y valorar sus efectos sobre las complicaciones neurológicas durante el paro cardí­aco.

http://www.benechill.com/wp/wp-content/uploads/2010/07/benechill_pr_8-16-10.pdf

Fuente de la imágen central: http://img.medscape.com/fullsize/migrated/585/192/nf585192.fig2.jpg

GATIV (Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

Revisión bibliográfica III: Sugammadex

¿Qué debo hacer si surge una reintervención y el paciente está revertido...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.