Sí­ndrome coronario agudo durante la anestesia. Case report

Antecedentes: Paciente de 34 años con historia de asma, dislipemia, hipertensión arterial asociada al embarazo, obesidad y migraña. Alérgica a la simvastatina que se asoció a una erupción cutánea. No hábitos tóxicos. Tratamiento domiciliario: 25 mg/dí­a de hidroclorotiazida,  rosuvastatin, 10 mg/dí­a de montelukast sodium, fluticasone/salmeterol 500/50, y ocasionalmente inhalador de albuterol.  Hace poco inició tratamiento con celecoxib por dolor abdominal.

Enfermedad actual: Dos semanas antes presenta  un cuadro de náuseas pospandriales, vómitos y dolor en cuadrante superior derecho. Se diagnostica de colelitiasis y se la programa para cirugí­a electiva.

Exploración: TA 130/74 mmHg; FC 67 x’; FR 16 x’; SatO2%  98%. Buena tolerancia al ejercicio en el contexto de obesidad. ECG preoperatorio : ritmo sinusal a 64x’, eje normal e inversión de la onda T en DII-III y aVF, V3-6; aplanamiento de la onda T en V1-2 y depresión del segmento ST de 1 mm en DII-III, a VF, V3-6. Se le realiza un ecocardiograma transtorácico que resulta normal. El cardiólogo considera que la enferma es de riesgo coronario bajo a pesar del ECG y no contraindica la cirugí­a.

Quirófano: Se preoxigena a la paciente y se le administra 1 mg iv de midazolam y 50 mcg de fentanilo. Minutos más tarde incia dolor opresivo precordial, subesternal  no irradiado y disnea. Diaforesis, taquipnea, hipoxia con SatO2% de 80-90%. TA no invasiva de 213/141 mmHg y FC de 140x’.  ECG: Elevación ST en DI y aVL y depresión del segmento ST en V4-6.

La cirugí­a fue cancelada y la paciente trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ecocardiograma: Acinesia de la pared posterior, hipocinesia de la pared inferior, FE 35-40%. Ventriculografí­a compatible con el ecocardiograma. Cateterismo normal.

Después de un diagnóstico diferencial amplio, la paciente fue diagnosticada de Miocardiopatia de Tako-tsubo.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2572041/

Miocardiopatia de Tako-tsubo

El sí­ndrome de apical ballooning o abalonamiento, también es conocido como sí­ndrome de discinesia apical transitoria (SDAT) o cardiomiopatí­a de Takotsubo. Los primeros casos aparecen en la población japonesa durante los años noventa y posteriormente, se han documentado más series en EE.UU, Bélgica y  en otros lugares, de lo que se deduce que no existe asociación con determinadas áreas geográficas o grupos étnicos. Del análisis de los casos descritos en las principales series publicadas (tabla 1) se infieren las principales caracterí­sticas diferenciales del SDAT. Tiene lugar en mujeres de mediana edad (entre 50 y 70 años) y está precedido de un estrés fí­sico o psí­quico que actúa como desencadenante.

La disfunción apical transitoria se caracteriza por la morfologí­a que adopta el ventrí­culo izquierdo, con el ápex redondeado y el cuello estrecho, originada por la hipocinesia, acinesia o discinesia de los segmentos apicales, e hipercontractilidad de los segmentos basales. Debe su nombre a un antiguo recipiente empleado para atrapar pulpos en los mares de Japón, que posee la misma forma que la que adopta el ventrí­culo izquierdo en la ventriculografí­a.

Su aparición es aguda y transitoria, normalizándose la función ventricular de una a tres semanas, aunque se puede retrasar hasta dos meses. La ausencia de enfermedad aterotrombótica en las arterias coronarias de los pacientes que presentan este sí­ndrome es condición indispensable para su diagnóstico.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000300006&script=sci_arttext

Criterios  diagnósticos de la Clí­nica Mayo

Mayo Vlinic Criteria
Haz click en la imagen

http://www.mja.com.au/public/issues/187_06_170907/abd10113_fm.html

Diagnóstico diferencial de la Miocardiopatí­a de Tako-tsubo

Haz click en la imagen

http://emedicine.medscape.com/article/1513631-diagnosis

Factores desencadenantes

Haz click en la imagen

http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v77n3/en_v77n3a11.pdf

¿La anestesia es un factor desencadenante?

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2044.2007.05061.x/pdf

http://findarticles.com/p/articles/mi_7399/is_5_37/ai_n38017234/pg_2/?tag=content;col1

http://www.sedar.es/restringido/2008/n3_2008/9.pdf

http://bja.oxfordjournals.org/content/105/2/236.extract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20185648

http://www.anesthesia-analgesia.org/content/103/3/580.full.pdf

Otros enlaces de interés:

Takotsubo Cardiomyopathy. Jenny Morrison

Revisión en formato power-point:

-Definición y sinónimos.

-Criterios diagnósticos y patogénesis.

– Complicaciones y pronóstico.

– Tratamiento.

Imagenes radiológicas de este sí­ndrome.

Dra. Ana Abad Torrent (Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona)

More from Ana Abad Torrent

Apuntes sobre TIVA-TCI para la preparación del European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care

Para aquellos intrépidos anestesiólogos que se están preparando el European Diploma in...
Read More

2 Comments

  • Nunca es tarde para agradecer el esfuerzo, Ana.
    En la guardia de ayer tuvimos que manejar una paciente con un Tako-tsubo que la metió en un shock cardiogénico de difí­cil manejo. Es un caso muy interesante que posiblemente compartamos cuando esté resuelto (esperemos que favorablemente). En cualquier caso, la revisión que publicas me ha sido de gran utilidad.
    Gracias ;-)

  • Muchas gracias Daniel.

    Me alegra saber que te sirvió la información Es curioso, pero a pesar de tener una incidencia baja, no es tan infrecuente como podrí­a parecer de entrada.
    Espero que la paciente evolucione bien y que pronto tengamos una entrada con vuestra experiencia en este caso. Será un excelente aprendizaje para todos, desde todas las perspectivas: clí­nica, diagnóstico y tratamiento.

    Un fuerte abrazo,

    Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.