Dolor agudo y crónico: nuestra propuesta

El dolor es tan antiguo como el hombre. Dice la biblia que, desde que fuimos expulsados del paraí­so comenzamos a sentir dolor, por lo que tuvimos que pagar con la llamada“ poena“ latina, de la que se derivarí­a más tarde el vocablo inglés pain.
Dra Mª Teresa Leiva, Dra Ana González Duque

El dolor es tan antiguo como el hombre. Dice la Biblia que, desde que fuimos expulsados del Paraí­so comenzamos a sentir dolor, por lo que tuvimos que pagar con la llamada“ poena“ latina, de la que se derivarí­a más tarde el vocablo inglés pain.

Tan pronto como esto ocurrió, el hombre comenzó a buscar remedios que aliviaran el dolor: así­, de la adormidera se sacaron las morfinas y, de la corteza del sauce, las“ aspirinas“, etc. Primero, fueron apareciendo los remedios y luego, el hombre investigó hasta ir descubriendo parte de los mecanismos implicados en el dolor.

 Atribuí­do en la más lejana antigüedad a problemas del alma y, luego, con el uso de la lógica Aristotélica, a problemas del cuerpo, el dolor llega hasta mediados del siglo XX considerado como un sí­ntoma.

Así­, múltiples especialidades médicas trataban el dolor como parte del corolario de determinadas patologí­as, pero ninguna especialidad médica se habí­a centrado en el dolor como una enfermedad per se, como un Sí­ndrome.

En 1.947 el Dr. John Bonica, un italiano de Messina afincado en los EEUU, tras su formación como anestesiólogo tuvo que tratar y aliviar el dolor de más de 10.000 soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial. Ello le sensibilizó con el tema del dolor y, al convertirse en jefe de Servicio de Anestesiologí­a del Tacoma General Hospital, creó la primera Unidad de Tratamiento del Dolor, que fue planteada como una unidad multidisciplinar, donde el anestesiólogo era el coordinador de un equipo de profesionales dedicados al estudio y tratamiento del dolor desde diferentes puntos de vista.

Por otra parte, Bonica, en 1.953 recopila en la primera edición de“ Pain Management“ toda la información existente hasta el momento de cada sí­ndrome doloroso. Este libro se convierte hasta nuestros dí­as en texto de referencia para todo especialista implicado en temas de dolor.

En España la primera Unidad“ oficial“ creada fue la «Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor» del Hospital 12 de Octubre en Madrid, que se creó con carácter multidisciplinar el 28 de noviembre de 1.981, siendo su primer director el Dr. José Luis Madrid Arias. A partir de ese momento muchos otros hospitales crean sus propias unidades, de forma que hoy casi todos los hospitales españoles están dotados de ellas.

Sin embargo, el dolor y su tratamiento, así­ como las Unidades del Dolor, no han evolucionado tan bien como Bonica planteaba. La mayorí­a de ellas adolecen de un equipo multidisciplinar. Sí­ que se encuentran al amparo de los Servicios de Anestesiologí­a, pero con una falta de implicación y responsabilidad por parte de gran parte de los integrantes de los servicios. La problemática es compleja. pero nosotras citarí­amos como razones de peso:

““ La falta de formación estructurada y adecuada de los anestesiólogos en dolor: el desconocimiento causa recelo y falta de sentido de identidad con el servicio que se presta

 ““ Falta de motivación y apoyo por parte de las instituciones, que no ven el dolor crónico como un grave problema que requiere de multidisciplinaridad en su manejo

““ Falta de comunicación entre los diferentes equipos que tratan pacientes con dolor, provocando esto desconocimiento sobre las habilidades y conocimientos de otros especialistas y por consiguiente desconfianza.

En el Congreso de la ASA 2.011 la profesora y jefe de departamento de Anestesiologí­a de la Universidad de Los Angeles, California, Dra. Patricia Kapur, tuvo la oportunidad de reflexionar, en la conferencia inaugural, acerca del futuro de nuestra especialidad. La Dra. Kapur resaltó los cambios a los que nos estamos viendo sometidos (competencia por parte de otras especialidades, problemas económicos, uso de las nuevas tecnologí­as, etc.), y dio un pequeño tirón de orejas a aquellos anestesiólogos que habí­an limitado su atención clí­nica al“ ruedo“ intraoperatorio.

Tenemos, dijo Kapur, que hacernos un nuevo esquema mental: un anestesiólogo debe dominar no sólo el cuidado intraoperatorio, sino manejar de forma adecuada los cuidados crí­ticos y la terapeútica del dolor“.

Las que estamos detrás de la sección de Dolor Crónico de AnestesiaR no queremos que nadie nos tire de las orejas, y nos hemos puesto, con ilusión, a elaborar un proyecto anual con el que dar un empujoncito en estas páginas a esta parcela de nuestra especialidad.

Para conseguir este objetivo, hemos pensado que en nuestra sección realizaremos:

1.- Puesta al dí­a en Sí­ndrome de los Dolorosos revisando guí­as y protocolos.

2.- Revisión de artí­culos de revistas, en la lí­nea que ha seguido, hasta el momento, AnestesiaR. Para ello, contaremos con colaboradores que revisen artí­culos de interés en el área. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Contáctanos!

3.- Compartiremos recursos de formación en dolor disponibles en la red.

4.- Realicemos entrevistas profesionales relevantes en el área de dolor.

5.- Seguiremos lo tratado en distintos congresos y reuniones de dolor.

6.- Estableceremos una sección donde las unidades del dolor españolas puedan hablar.

Y, sobre todo, contaremos con vosotros, con los lectores de AnestesiaR, con todos aquellos que se sientan atraí­dos por el tema del Dolor y que quieran colaborar en esta sección, que como las Unidades del Dolor originales, intentará que bajo el paraguas de nuestra especialidad, aunemos las distintas voces que, abordando un tema tan complejo desde diferentes prismas, nos permita ayudar a nuestros pacientes en su lucha por vencer a ese enemigo complejo y desconocido que es el dolor.

Dra Mª Teresa Leiva @draleiva
Dra Ana González Duque @doctorajomeini

Bibliografí­a

1.- The Founding Father of the Pain Field: John Joseph Bonica, MD, DSc, FRCAnaes 1.917-1.994. (web)

2.- ¿Por qué las Unidades del Dolor deben ser multidisciplinarias? Rev. Soc. Esp. Dolor v.12 n.3 Narón (La Coruña) abr. 2005. (pdf)

3.- Palanca Sanchéz I (Dir.), Puig Riera de Coní­as MM (Coord. Cient.), Elola Somoza J (Dir.), Bernal Sobrino JL (Comit. Redac.), Paniagua Caparrós JL (Comit. Redac.), Grupo de Expertos. Unidad de tratamiento del dolor: estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad; 2011. (pdf)

4.- “Leading Into the Future“: Patricia A. Kapur, MD annual ASA meeting 2011. (web)

5.- ANESTHESIOLOGY 2011 — Emery A. Rovenstine Memorial Lecture. (Video)

________________________

    Solicitud para colaborar en AnestesiaR:
    Categorí­a de tratamiento del Dolor

    En AnestesiaR siempre estamos dispuestos a recibir colaboraciones de nuestros lectores. Si quieres ofrecer tu disponibilidad a participar, los coordinadores de cada sección se encargan de hacer una selección de artí­culos interesantes y proponen a nuestros colaboradores su revisión crí­tica para luego ser publicados en AnestesiaR y en la Revista electrónica de AnestesiaR. Si deseas colaborar más activamente con AnestesiaR, por favor, rellena el siguiente formulario. Tus datos serán enviados directamente al coordinador en cuestión y le serás de gran ayuda para distribuir el trabajo.

    Nombre (obligatorio):

    email (obligatorio):

    Paí­s (obligatorio):

    Ciudad (obligatorio):

    Lugar de trabajo (obligatorio):

    Comentarios adicionales

    Por favor, reproduzca esta imagen
    captcha

    El enví­o de estos datos está sujeta a la ley de protección de datos. No se cederán a terceros ni se hará un uso de los mismos distinto al de la coordinación de la colaboración en AnestesiaR y la revista electrónica de AnestesiaR. En todo momento podrá hacer uso de su derecho de modificación o eliminación de los datos del fichero.

    More from Maria Teresa Leiva Nicolas

    Yo estuve allí­: 15 Congreso Mundial de Dolor, en Granada

    En Granada, durante los cuatro últimos dí­as de Junio, bajo un calor...
    Read More

    1 Comment

    • cordial saludo
      soy medico anestesiologo y quisiera realizar un posgrado en dolor en España, sin embargo, no encuentro la informacion necesaria ni los requisitos que debo complir; me gustaria recibir orientacion al respecto, disculpe la molestia y de antemano agradezco su colaboracion.
      [email protected]

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.