Yo estuve allí­: 15 Congreso Mundial de Dolor, en Granada

En Granada, durante los cuatro últimos dí­as de Junio, bajo un calor abrasador, ha transcurrido el 15th World Congress of Pain Clinicians, donde se ha compartido lo último que se está haciendo en el tratamiento del dolor agudo y crónico en el mundo.

20120711-203005.jpgEn Granada, durante los cuatro últimos dí­as de Junio, bajo un calor abrasador, ha transcurrido el 15th World Congress of Pain Clinicians, donde se ha compartido lo último que se está haciendo en el tratamiento del dolor agudo y crónico en el mundo.

Organizado por una gestora de eventos médicos, Kenes, el Congreso ha sido integramente en inglés, desde la recogida de documentación hasta la clausura. Quizá este hecho explique que sólo un pequeñí­simo porcentage de los asintentes fuesen españoles, a pesar de tratarse del paí­s anfitrión. Hubo una asistencia de 1135 participantes procedentes de 73 paí­ses. Una formación multi and inter disciplinar entre los asistentes, donde destacaron: anestesiólogos, neurocirujanos, neurólogos, psiquiatras, enfermeros, especialistas en cuidados paliativos, médicos de familia, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, biólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, etc. Otro hecho a destacar ha sido la práctica ausencia de casas farmaceúticas para un evento de tal categorí­a, quizá también este hecho ha contribuido a la ausencia de profesionales españoles donde la costumbre es que los congresos sean pagados por las grandes firmas, y no suelen financiar aquellos eventos en los que no tienen presencia.

Primer dí­a. Ocurrió la entrega de documentación y la presentación oficial del congreso en el Hall principal, allí­ hablaron los diferentes presidentes de las grandes organizaciones mundiales del dolor, tales como la IASP y su Capí­tulo Europeo el EFIC, el editor de la revista Pain, el presidente del WIP, el español Dr Ricardo Ruiz-López; y como colofón la conferencia inaugural que consistió en una mirada al pasado para descubrir:“ ¿Qué ha aportado la ciencia, al tratamiento del dolor, en todos estos años?“ Una muy interesante visión biosicosocial, que nos introdujo en los tres monográficos de los dí­as siguientes:

–  El tratamiento de los dolores de espalda
–  El tratamiento del dolor neuropático
–  Y el tratamiento del dolor oncológico.

Toda una inmersión en una sinfoní­a de ciencia fascinante.

El primer dí­a dedicado al dolor de espalda, se revisaron los mecanismos de producción y perpetuación de este dolor tan frecuente, así­ como sus diferentes tratamientos y modelos diagnósticos. Aliviar el dolor de las cirugí­as fallidas de espalda, todo un reto para cualquier clí­nico del dolor y de cuyo cuadro dieron algunas sugerencias sobre su tratamiento actual y nuevos tratamientos con los que se está experimentando. Hubo un taller dedicado a la cronificación del dolor postoperatorio y cómo se puede prevenir eficazmente.

El segundo dí­a fué dedicado al dolor neuropático, la bestia negra de todos los dolores. Tipos del mismo, los experimentos que se están haciendo con inyección de células madre, capaces de regenerar de forma rápida las neuronas dañadas, así­ como actuar de bomba reservóreo de más células madre. Qué tratamientos se están realizando ahora en todo el mundo, en dolor neuropático, desde tratamientos más naturales, así­ como los muy invasivos o multiterapeúticos.

El último dí­a fué dedicado al dolor oncológico, cómo ha evolucionado y qué se sabe sobre los mecanismos que producen y participan en dicho dolor. Se habló de cómo influye el entorno para el paciente en este dolor y cómo el placebo es una Medicina con mayúsculas para el tratamiento de cualquier tipo de dolor y cuán potente en sus propiedades de liberación de opiáceos endógenos.

Se incidió durante los tres dí­as en revisar los últimos descubrimientos sobre las bases anatómicas y neurofisiológicas que subyacen en cada tipo de dolor. Se revisaron muy distintos tratamientos y se analizó cómo ejercen su acción.

Especial mención requieren las conferencias dedicadas a investigaciones que se están haciendo sobre nuevos tratamientos para el dolor neuropático, y las nuevas guí­as de manejo de diferentes tipos de dolores.20120711-202950.jpg

En cuanto al futuro en el manejo del dolor, hubo un taller dedicado a explicar elEuropean Road Map for Action, documento de consenso sobre los objetivos a conseguir en el conocimiento, manejo y educación para el dolor en Europa y cómo se está implementando dicho documento en los distintos paí­ses.

Lo mejor:

–  Haber intercambiado impresiones con profesionales de todo el mundo y de todo tipo de disciplinas que a diario se encuentran en la clí­nica el mismo tipo de problemas con el que yo me enfrento. Y podercompartir nuestra variada experiencia profesional.
–  Conocer figuras tan inspiradoras en el mundo de la anestesiologí­a, como el Dr Seventer, anestesiólogo holandés, que además de ser una insigne figura en el mundo de la neuromodulación es inventor de unaescopia a través de una aguja, que permite ver las estructuras que se van a bloquear o manipular.
–  Haber conocido el proyecto de Fundolor, una fundación multidisciplinar valenciana dedicada a la investigación y t

 

ratamiento del dolor y cuya gestora de redes sociales tuve el gusto de conocer.
–  Conocer nuevas técnicas de investigación en el tratamiento del dolor que se están investigando en estos momentos, tales como la injección de células madre en la lesión, el bloqueo del ganglio de la raí­z dorsal, así­ como la colocación de estimuladores con las últimas guí­as de selección de pacientes candidatos a ellas, PENS, uso de cannabis; los estudios con estimulación magnética transcraneal en casos de dolor en paraplegicos realizados por la Dra Dolors Soler y su equipo del Instituto Gutmann.
–  Haber constatado el importante papel, y la presencia, que todaví­a tiene la anestesiologí­a en el tratamiento del dolor. Ya que la nuestra se trata de una especialidad en la que conocemos la biologí­a y bioquí­mica del dolor, además de la anatomí­a, a la vez poseemos los conocimientos de la conciencia tras la administración de substancias que activan sistemas de control en el dolor.

20120711-202811.jpg

No habí­a muchos twitteros en el evento, pero decidí­ compartir todo lo que se comunicó en el congreso a través de twitter, y gracias al proyecto Healthcare Hashtag Project ha podido quedar impreso todo lo twiteado con #wspc2012 en un pdf que puede ser descargado, donde está todo lo que se dijo en el congreso en los diferentes talleres y conferencias a los que asistimos los twitteros, con enlaces a los artí­culos más destacados y fotos del evento.

Me fuí­ a casa satisfecha, excitada y con el agradable sabor de boca de haber presenciado una reunión histórica. Una delicia para la percepción de un anestesiolog@.

 

Maria Teresa Leiva

More from Maria Teresa Leiva Nicolas

Dolor agudo y crónico: nuestra propuesta

El dolor es tan antiguo como el hombre. Dice la biblia que,...
Read More

1 Comment

  • Muchas gracias, Teresa, por tuitear el congreso. De esta forma, los que vivimos lejos pudimos enterarnos de las novedades. Un trabajazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.