V Curso de Medicina Transfusional

Anunciamos la próxima celebración de la 5ª edición de este curso para el ahorro de sangre en la cirugí­a y sorteamos 2 inscripciones entre los suscriptores que participen en un pequeño debate relacionado con el mismo. La cita en el Hospital Universitario de La Paz el 26 y 27 de Noviembre de 2012.

Dirigido por los Dres. Antonio Pérez Ferrer y Fernando Gilsanz Rodrí­guez, el“ V Curso de Medicina Transfusional. Ahorro de Sangre en Cirugí­a“ tendrá lugar en el Hospital Universitario La Paz los próximos dí­as 26 y 27 de noviembre de 2012. El curso está acreditado con 4,8 créditos de formación continuada.

El objetivo del curso es proporcionar al alumno un abordaje global y práctico al tema de la Medicina Transfusional a través de la colaboración de un equipo multidisciplinar de especialistas en la materia, provenientes de diferentes especialidades médicas (Anestesiologí­a, Hematologí­a, Medicina Intensiva y Cirugí­a). Se pretende promover el intercambio de experiencias relacionadas con el ahorro sanguí­neo en cirugí­a entre profesionales de distintas especialidades y centros del territorio nacional.

El curso, que cuenta con plazas limitadas, va dirigido a especialistas y residentes de Anestesiologí­a, Hematologí­a, Medicina Intensiva, Urgencias y Cirugí­a.

En el temario se incluyen los riesgos y eficacia de la transfusión de hemoderivados, el umbral transfusional, el procesamiento y conservación de los derivados hemáticos en el banco de sangre, la evaluación preoperatoria de la anemia y su tratamiento con eritropoyetina y hierro intravenoso, los diferentes métodos de autotransfusión, una revisión de la fisiologí­a de la coagulación sanguí­nea a través de la monitorización de los tiempos habituales de la coagulación y de la tromboelastografí­a/tromboelastometrí­a. También se abordarán los métodos farmacológicos disponibles para conseguir una cirugí­a sin sangre o para una adecuada hemostasia y finalmente se revisarán las actuaciones encaminadas al ahorro de hemoderivados en poblaciones especí­ficas, como el paciente crí­tico, el niño o el paciente que rehúsa la transfusión (incluyendo los Testigos de Jehová).

Este año se han incluí­do al final del curso varias charlas encaminadas a revisar a fondo un tema muy actual y en el que se están haciendo importantes avances. Me refiero a la hemorragia masiva. Se revisa la monitorización y tratamiento con hemoderivados y concentrados de factores de la coagulación en situaciones como la hemorragia obstétrica y también en el ambiente militar.

Entre el temario teórico se intercalan charlas prácticas interactivas con las que se pretende que el alumno sea capaz de diseñar un programa de ahorro de sangre individualizado según el tipo de paciente, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos. También, como en ediciones anteriores se dispondrá de medios para hacer una demostración práctica del uso e interpretación del tromboelastograma.

Al finalizar el curso se hará entrega a los alumnos inscritos del libro MEDICINA TRANSFUSIONAL. AHORRO DE SANGRE EN CIRUGíA publicado en 2010 por Editorial Médica Panamericana, que pretendemos os sirva de apoyo en vuestro camino hacia la cirugí­a sin sangre.

Programa

 

AnestesiaR sortea 2 inscripciones valoradas en 100€ cada una

En AnestesiaR queremos agradecer a los organizadores la deferencia de cedernos 2 inscripciones para su sorteo entre los suscriptores de nuestra página que respondan al siguiente debate:

¿Existe un protocolo institucional en su hospital para el manejo pacientes que rechazan hemoderivados?

¿Cómo se resuelven los casos que se presentan?

Bases del sorteo:

  1. Inicia la sesión en AnestesiaR y escribe un comentario a esta entrada con tu respuesta a las cuestiones planteadas.
  2.  No serán contabilizados comentarios de usuarios no suscritos a AnestesiaR
  3. Varios comentarios de un mismo usuario sólo contabilizarán como uno a efectos del sorteo.
  4. El plazo para escribir un comentario que entre en el sorteo se cerrará el 09 de Noviembre de 2012 a las 23:59h (GMT +1)
  5. El sorteo se realizará posteriormente de forma pública a través de la herramienta de sorteos accesible en http://www.sortea2.com/
  6. AnestesiaR se hará cargo de los gastos de enví­o hasta un máximo de 30€. El ganador será contactado a posteriori para que nos facilite sus datos de contacto profesionales.
  7. En el improbable supuesto de que el sorteo se declarase desierto o que fuese imposible la entrega a su destinatario, AnestesiaR se reserva el derecho de uso de las inscripciones.
  8. La relación de candidatos al sorteo, rectificaciones de estas normas o cualquier otra aclaración se publicará en los propios comentarios de esta entrada.
Written By
More from AnestesiaR

Resumen de las guí­as de 2014 para pacientes con patologí­a cardiovascular sometidos a cirugí­a no cardiaca

El hecho de que se escriban guí­as multidisciplinares tiene especialmente sentido en...
Read More

12 Comments

  • No existe protocolo de actuacion.
    En caso de urgencia se actua segun lex artis
    En caso de cirugia mayor programada se derivan los pacientes a otro centro

  • No existe protocolo en mi Hospital (Comarcal muy pequeño), por lo que en caso de urgencia se actuarí­a con el soporte vital necesario, se avisarí­a al Jefe de Hospital y si se pudiera con Juez de Guardia, todo en paralelo con las actuaciones médicas requeridas.
    Si se presenta un caso de cirugí­a programada se decide en sesión de Servicio, con sentido común, si la cirugí­a prevee hemorragia mayor, no tenemos equipos de retransfusión que creo que si lo admiten; en estos casos se conculta a Jefes y con su recomendación se habla con el paciente y va a donde deba ir (no tenemos hematologo de guardia).
    Tambien es verdad que podemos (nunca lo precisamos) argumentar la objeción de conciencia, por supuesto que si no fuera urgencia vital.

  • En mi Hospital (Nivel II) sí­ que tenemos un protocolo para los pacientes que rechazan la transfusión y precisan de una cirugí­a urgente.
    En cirugí­a programada, se derivan a otro centro ( por decisión colegiada del Servicio).

  • No, no existe un protocolo para los pacientes que rechazan la transfusión. Si existe un consentimiento informado especial para ellos.
    Se individualiza el caso y se pactan decisiones.

  • Pertenezco al comité de medicina transfusional del centro como parte de los comités de gestión de la calidad hospitalaria. Establecimos un protocolo de polí­tica transfusional para cirugí­a electiva y de urgencia y ante una reacción postranfusional, activamos el sistema de hemovigilancia en conjunto con el banco provincial de sangre notificando lo sucedido.

  • Queridos amigos,
    Gracias por participar con vuestra opinión y experiencia. Una vez cotejados los comentarios con la lista de suscriptores de AnestesiaR el listado de candidatos al sorteo queda como sigue:

    Lista de participantes:

    Lidia Castro
    Humberto V. Torres Lamberti
    JOSE LUIS GONZALEZ RODRIGUEZ
    Petra González Pérez
    Raquel Flores Mohedano
    Hector Manuel Colin Cortes
    Josefina Nodal

    Entre ellos se sortearán 2 inscipciones al V Curso de Medicina Transfusional a desarrollarse en el Hospital Universitario de La Paz el 26 y 27 de Noviembre de 2012.
    Para aquellos participantes extranjeros, tengan en cuenta que la obtención del premio no lleva consigo (porque no nos lo podemos permitir, no por fata de ganas) ninguna ayuda para el viaje y alojamiento, que tendrí­an que costearse ustedes mismos.

    El Sorteo queda programado para el próximo viernes 16 de Noviembre a las 12:00 hora Española.

    Se puede seguir el resultado del mismo en la siguiente URL:
    Sorteo AnestesiaR – V Curso Medicina Transfusional

    Muchas suerte a todos y todas!!

    Daniel Arnal
    AnestesiaR.org

  • Saludos con fecha 5 de noviembre participe en la encuesta para el sorteo del curso de M transfusional, sin embargo no he visto mi nombre en la lista de participantes.
    Agradeceria conocer por que?
    vuestra pagina es muy interesante
    Luis

  • Hola Luis,
    perdona, debió ser un error mí­o al comprobar los suscriptores en la web. De todas formas, puede tener solución. Me pongo en contacto directo contigo.
    Un saludo

    Daniel Arnal
    AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.