Anestesiar en el 4º Congreso Internacional de Dolor Neuropático #neupsig

A final del pasado mes de Mayo 2013 se celebró en Toronto, Canadá, el 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE DOLOR NEUROPATICO, en el que se discutió sobre los avances que se están haciendo en este campo y qué herramientas tenemos los terapeutas del dolor para abordar esta terrible“ Bestia Negra“.
M Teresa Leiva Nicolás
FEA Anestesiologí­a Hospital Torrecárdenas Almerí­a
Fundadora de la Unidad de Dolor Doctora Leiva

neuropathic-pain

 

A final del pasado mes de Mayo 2.013 se celebró en Toronto, Canadá, el 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE DOLOR NEUROPATICO. Organizado por la International Association for the Study of Pain (IASP), y con el Neuropathic Pain Special Interest Group como protagonista, se discutió sobre los avances que se están haciendo en este campo y qué herramientas tenemos los terapeutas del dolor para abordar esta terrible“ Bestia Negra“.

Yo no pude asistir en primera persona, pero gracias a las redes sociales y especialmente a Twitter con la etiqueta #neupsig nos hemos podido enterar de lo que allí­ se habló y se discutió sobre los últimos avances en la neurociencia y en su aplicación en clí­nica de esta difí­cil entidad.

El Dolor Neuropático es de las entidades de dolor donde el mecanismo de producción y perpetuación del dolor es más desconocido y, creo que por ello, la más difí­cil de tratar. Recientemente, en 2.005, la IASP redefinió el dolor neuropático a la luz de los nuevos avances en la neurobiologí­a de este dolor y su variado comportamiento en clí­nica.

En este Symposium mundial de terapeutas de dolor neuropático se subrayaron medidas generales de salud natural, muy efectivas en este dolor:

1.- Ejercicios de relajación por parte del paciente, de forma que sea capaz de visualizar y sentir su cuerpo sin dolor.

2.- Ejercicio fí­sico moderado, de forma que disminuye la intensidad del dolor y mejora la conducción nerviosa, del tipo Yoga o Tai Chi.

3.- Suplementos alimenticios: dietas que mejoran la inmunidad y disminuyen la inflamación, plantas en gotas o infusiones, que mejoran la cantidad de neurotransmisores que ayudan a disminuir la percepción del dolor, aunque también se habló de fármacos.

4.- Técnicas estimulativas del tipo Acupuntura, radiofrecuencia, técnicas neuromoduladoras con implantación de Neuroestimuladores, Terapia Neural, Ozono.

Se habló también del futuro y de nuevas técnicas que se vislumbran a la luz de los nuevos descubrimientos. Se ha visto una relación directa entre los mecanismos productores de inflamación y el dolor neuropático, especialmente de los mastocitos, contra las cuales se están elaborando fármacos selectivos.

Al hilo del mecanismo inmunitario también se habló de técnicas que elevan la inmunidad, del tipo Inmunoglobulinas, y de técnicas y productos inmunomoduladores. Poco eco recibieron las conferencias sobre los fármacos especí­ficos utilizados habitualmente en clí­nica, imagino que debido a los numerosos, frecuentes e incómodos efectos secundarios de estos medicamentos.

Sin embargo, hubo un interesante coloquio sobre los ejercicios dirigidos a

rehabilitar las neuronas centrales, las llamadas Imágenes Motoras Graduales, con los ejercicios de lateralidad, visualizaciones y técnicas con cajas de espejos, con muy buenos testimonios sobre su interesante efecto.

También hubo varias conferencias y mesas redondas anunciando del peligro del uso de los opioides de forma indiscriminada en dolor no oncológico. Se comunicó las investigaciones que se están haciendo sobre nuevos opioides sin los efectos secundarios psicotrópicos y adictivas que tienen estas drogas en la actualidad.

Siguiendo con drogas recreativas, que se están utilizando para el dolor neuropático, se habló del uso del cannabis en el dolor neuropático, respaldando su uso por su efectividad en este dolor, aunque también se mostraron opiniones contrarias a su uso aduciendo motivos similares a la adicción a los opioides… ¿Por qué ver con buenos ojos y recomendar a nuestros pacientes que consuman cannabis para su dolor y negar a todos los pacientes no oncológicos el uso de la morfina?

En conclusión, interesantes resultados de una conferencia anual organizada por el Grupo dedicado a la Investigación del Dolor Neuropático de la IASP que nunca decepciona, de los cuales siempre tenemos que tener información los terapeutas que trabajamos con pacientes que padecen de este castigo que es el Dolor Neuropático.

Aquí­ tenéis el enlace a todos los Tweets del congreso, recogido gracias a la aplicación de Twitter en Symplur. Espero que os resulte tan interesante como a nosotros.

chat-neupsig
Written By
More from AnestesiaR

Nueva sede en España para realizar el examen del Diploma Europeo de Anestesia

Pamplona acoge este año, por vez primera y con periodicidad anual, el...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.