SQTL (Sí­ndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugí­a no cardí­aca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugí­a, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolí­ticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia. La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

El sí­ndrome del QT largo (SQTL)  está ocasionado por una disfunción de los canales iónicos presentes a nivel de la membrana celular. Esta alteración puede ser debida a una mutación genética (SQTL congénito), o secundaria a anomalí­as metabólicas, a fármacos, a una injuria del sistema nervioso central, entre otras causas y que lo definirí­amos como SQTL adquirido.

El problema reside en un mal funcionamiento de los canales iónicos de la membrana celular del miocardio que, ya sea por bloqueo de salida de K+ o entrada excesiva tardí­a de Na+, produce un exceso de cargas positivas intracelulares, con lo que la repolarización ventricular se retrasa y se prolonga el intervalo QT. En este contexto, se facilita la aparición de postdespolarizaciones precoces (PDPs) que si alcanzan una determinada amplitud umbral, pueden desencadenar una taquicardia ventricular (TV) caracterí­stica conocida como «torsade de pointes» (TP).

Es fundamental la medición correcta del intervalo QT, lo mismo que la epidemiologí­a, caracterí­sticas clí­nicas y diagnóstico del SQTL. El tratamiento agudo incluye la retirada de los factores que pueden originar arritmias graves, la administración de magnesio y eventualmente potasio, la implantación de un marcapaso endovenoso transitorio y la utilización de isoproterenol en el SQTL adquirido.

Fuentes:  Sí­ndrome de QT largo y Torsade de Pointes . J. Muñoz Castellano y Sí­ndrome de QT Largo Adquirido.  «Torsade de Pointes» Marcelo E. Lanzotti, Norberto Citta
 
 

Anestesia y SQTL, ¿Qué debemos saber?

Tí­picamente, un intervalo QTc menor de 440 ms se considera normal. Como hemos visto anteriormente, el intervalo QT alargado puede ser congénito, adquirido o una combinación de ambos. El SQTL adquirido puede deberse a la administración de una larga lista de fármacos como: sotalol,  flecainida ,  cisapride , ondansetron, citalopram o  droperidol, por poner algunos ejemplos, pero los agentes anestésicos también jugaran un papel importante en este sí­ndrome.

La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición  de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

Los pacientes sometidos a cirugí­a no cardí­aca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como  estrés quirúrgico,  edad, duración de la cirugí­a, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolí­ticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.

Nagele et al en un artí­culo publicado recientemente en Anesthesiology presenta un excelente trabajo sobre la prolongación postoperatoria del intervalo QT en pacientes de cirugí­a mayor no cardí­aca bajo anestesia general. La incidencia de este fenómeno no es nada despreciable:

Al final de la cirugí­a, el 80% de los pacientes (345 de 429) experimentaron alargamiento QTc > de 23 ms sobre su valor basal. El 51% (219 de 429) tení­an un QTc > de 440ms. El 4% de los pacientes (16 de 429) registraron un QTc mayor de 500ms La incidencia de Torsades de Pointes (TP) fue un evento raro (0,4%). Cada incremento de 10 ms en el intervalo QTc aumentó exponencialmente el riesgo de aparición de TP en un 5-7%.

 

Haz clic para acceder al archivo
Haz clic para acceder al archivo 
 

A la vista de estos resultados, consideramos de interés la revisión del SQTL adquirido, pero sin dejar de lado el congénito. A partir de esta presentación:  «Anestesia y SQTL ¿Qué debemos saber?» Dra Anna Abad (Hospital de Viladecans),  analizaremos los aspectos más destacados del SQTL centrados en los fármacos anestésicos y el manejo peroperatorio de estos pacientes. Esta presentación se ha realizado en base a la bibliografí­a que exponemos en esta entrada.

 

ANESTESIA GENERAL

  

ANESTESIA ESPINAL Y OBSTETRICIA

OTROS ARTICULOS DE INTERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra Ana Abad Torrent
Adjunto de Anestesia. Hospital de Viladecans-Barcelona
El autor declara que  no ha recibido financiación y no existe conflicto de intereses
 
More from Ana Abad Torrent

Revisión sobre el empleo de remifentanil en anestesia pediátrica

El remifentanil es un opiáceo sintético de última generación que fue introducido ...
Read More

4 Comments

  • hay muchas cosas que los que tenemosel sindrome q t largo no estamos informados.
    esta enfermedad esta muy poco estudiada o al menos pienso yo

  • buenas tardes ; quiero saber los medicamentos que no puede suministrar una paciente con qt largo congénito. tiene 11 años la paciente. le agradezco me den un listado para imprimir y cargarlo para cualquier eventualidad que se presente. gracias por su atención y pronta respuesta.

  • Buenos dí­as Patricia. Este es un blog para profesionales. Sin duda es al pediatra de su hija a quien debe dirigir sus preguntas puesto que será él/ella quien mejor conozca tanto su historia clí­nica como su situación médica.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.