Los TOP 10 en innovaciones médicas para el 2011

Un equipo de médicos y cientí­ficos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011. Esencialmente, los honores van a las tecnologí­as que a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

The Cleveland Clinic propone las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011

Un equipo de médicos y cientí­ficos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011.  Esencialmente, los honores van a las tecnologí­as que  a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

TOP 10

Cápsula endoscópica para el diagnóstico de trastornos gastrointestinales pediátricos.

TOP 9

Fármacos administrados por ví­a oral en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

TOP 8

Óxido ní­trico (NO) exhalado. Análisis del aliento. El NO es un marcador biológico para diagnosticar el asma y permitir optimizar estrategias de tratamiento.

TOP 7

Gastroplastia transoral o (TOGA): Una nueva opción experimental para bajar peso en pacientes afectos de obesidad mórbida. Representa una cirugí­a bariátrica mí­nimamente invasiva.

TOP 6

Telehealth monitoring o Telesalud para pacientes con insuficiencia cardí­aca: Implantación de pequeños monitores que permiten medir diariamente la presión arterial pulmonar. Con unos dispositivos especiales que se conectan en el domicilio del paciente, se puede controlar el peso, la frecuencia cardí­aca y la presión arterial.

TOP 5

Fármacos inhibidores de la proteasa en el tratamiento de la Hepatitis C: Funcionan mediante el bloqueo de una enzima clave  que el virus necesita para copiar y proliferar. Menores efectos secundarios y tasas de curación más altas  en comparación con otros tratamientos. Pendiente de ser aprobados por la FDA.

TOP 4

Estudio Júpiter y estatinas para pacientes sanos: Justificación para el uso de estatinas en prevención primaria. Corresponde a un ensayo de evaluación del fármaco Rosuvastatina. Los resultados muestran que muchas de las personas consideradas como sanas y con cifras de colesterol LDL bajos, presentan riesgos de padecer enfermedades cardí­acas.

Dadas las implicaciones anestésicas que puede tener este estudio, lo analizamos  con mayor detenimiento al final de esta entrada.

TOP 3

 

Primera vacuna terapéutica para el cáncer de próstata aprobada por la FDA:   Aunque todaví­a  no es curativa para el cáncer de próstata, «sipuleucel-T» es la primera vacuna reconocida por la FDA para este tipo de neoplasia.

TOP 2

Ipilimumab anti-CTLA-4 : Anticuerpo dirigido a las células T para el tratamiento del melanoma metastásico.

TOP 1

Nuevos biomarcadores de imagen molecular para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer: Un compuesto radioactivo de imagen molecular llamado AV-45  y una exploración PET permiten detectar las placas de beta amiloide  caracterí­sticas de esta enfermedad.

Estudio Júpiter  y estatinas para pacientes sanos

La proteina C reactiva de alta sensibilidad es un marcador de inflamación. Sus niveles elevados predicen de forma independiente eventos cardiovasculares futuros. Las estatinas reducen los niveles de colesterol y los de proteí­na C reactiva. Parece lógico pensar que las personas con proteí­na C reactiva elevada pero con colesterol normal pueden beneficiarse también del tratamiento con estatinas. Las guí­as de práctica clí­nica recomiendan el uso de estatinas para la prevención del infarto, ictus y muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, diabetes o hiperlipidemia franca. Sin embargo, la mitad de todos los infartos e ictus ocurre en personas aparentemente sanas con niveles de LDL colesterol por debajo de los umbrales recomendados para iniciar el tratamiento con estatinas. La medición de la proteí­na C reactiva (un biomarcador de inflamación que predice de forma independiente eventos cardiovasculares futuros) mejora la estratificación del riesgo cardiovascular, con independencia de los niveles de LDLc. Las estatinas reducen los niveles de proteí­na C reactiva y parte de su beneficio se atribuye a esta accón.

Justification for the Use of statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin

Haz click sobre la imagen

Se estudiaron 17.802 mujeres y hombres aparentemente sanos, con unos niveles de proteí­na C reactiva de alta sensibilidad (PCR as)  2 mg/l y un nivel de colesterol LDL (c-LDL) < 130 mg/dl (media 108), considerado normal.

Se compararon dos grupos: uno con rosuvastatina 20mg/dí­a frente a otro con placebo y se realizó un seguimiento medio de 1,9 años, debido a los beneficios en el grupo rosuvastatina.

La razón del estudio está basada en que un nivel elevado de PCR as, biomarcador inflamatorio, predice episodios vasculares y en que el tratamiento con estatinas reduce este nivel.

Vale la pena completar la lectura con este otro artí­culo: «Estudio Júpites, ¿Estatinas sí­, LDL no?

http://www.ictussen.org/files3/numero6estatinas.pdf

Statins for all: the new premed?

Statins for all: the new premed?Z. L. S. Brookes, C. C. McGown and C. S. Reilly.  British Journal of Anaesthesia 103 (1): 99““107 (2009
Haz click sobre la imagen

http://bja.oxfordjournals.org/content/103/1/99.full.pdf

Excelente  publicación que intenta responder a varias preguntas:

– ¿Las estatinas producen cardioprotección peroperatoria?

– Si es cierto, ¿qué dosis y durante cuanto tiempo?

-¿Deben suspenderse las estatinas en el peroperatorio?

-Papel de las estatinas en la sepsis

-Efectos secundarios

Dra. Ana Abad Torrent (Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona)

More from Ana Abad Torrent

Nuevas Guí­as 2009: Sospecha de reacciones anafilácticas asociadas a la Anestesia

La reacción anafiláctica durante el acto anestésico es una de las complicaciones...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.