¿Cómo trabaja nuestro cerebro durante la anestesia? Cursos online de EEG para Anestesiólogos.

La ANESTESIA GENERAL es un estado de coma farmacológico reversible, caracterizado por amnesia, inconsciencia, analgesia e inmovilidad. Todo ello con el objetivo de mantener al paciente en una situación lo más fisiológicamente posible a lo largo de todo el procedimiento quirúrgico. Gracias a la neurociencia que ha evolucionado de la mano de nuevas tecnologí­as podemos entender cuáles son los mecanismos de una anestesia general.

EB9

 La ANESTESIA GENERAL es un estado de coma farmacológico reversible, caracterizado por amnesia, inconsciencia, analgesia e inmovilidad. Todo ello con el objetivo de mantener al paciente en una situación lo más fisiológicamente  posible a lo largo de todo el procedimiento quirúrgico.

Gracias a la neurociencia que ha evolucionado de la mano de nuevas tecnologí­as podemos entender cuáles son los mecanismos de una anestesia general, la neurobiologí­a del despertar y como cada anestésico tiene su propia firma y por tanto su lugar de acción especí­fico en el SNC.
La ayuda de la electroencefalografí­a (EEG) o de la espectrometrí­a resultan imprescindibles para el anestesiólogo del siglo XXI.

Entendemos que no es tarea fácil y por eso hemos pensado que nos ayudarí­a, la posibilidad de realizar algún curso on line a este respecto:

Cursos online de EEG para Anestesiólogos.

Clinical Electroencephalography for the Anesthesiologist

eb8

eb7 Este curso se basa en dos módulos desarrollados por los Drs. Patrick L. Purdon and Emery N. Brown del Massachusetts General Hospital en Boston.

Un curso muy útil para entender los diferentes estados cerebrales de aquellos pacientes que reciben anestesia general o sedación.  Para hacer más sencilla la lectura del EEG se introduce  el concepto de espectrograma, una herramienta simple para diferenciar el mecanismo de acción de los diferentes agentes anestésicos. Esta información es fácilmente aplicable a la práctica clí­nica.

Se discuten los principios básicos del EEG, los diferentes patrones en cuanto a espectrometria de fármacos como el  propofol, la dexmedetomidina, la ketamina, los inhalatorios, el N2O y sus posibles combinaciones.  Curso acreditado según CME con 3 créditos.

Información cedida por Masimo  – Sedline (Monitorización de la función cerebral)

 ICE-TAP The cool way to learn about brain monitoring!

EB10

The International Consortium for Electroencephalography Training of Anesthesia Practitioners (ICE-TAP) fue creado para proporcionar a  los anestesiólogos, módulos de enseñanza sobre EEG y su aplicación en el entorno de quirófano.

Los módulos abarcan numerosos  aspectos, desde nociones básicas de EEG, patrones electroencefalográficos paciente despierto-anestesiado, BIS, SEDLINE, anestesia pediátrica, efectos comunes de los principales anestésicos, casos clí­nicos…

Todo ello en formato Prezi y compatible con iPAD

 PEARLTREES

GATIV 8022ebca8051dbef361106938391c4b5.pearlsquare utiliza la plataforma de Pearltrees para mantenerse actualizado en las últimas novedades neurocientí­ficas. En el apartado «Artí­culos de Interés» podréis encontrar artí­culos cientí­ficos sobre EEG para Anestesiólogos, pero también está a vuestra disposición  ví­deos e información del Dr Emery Brown, Brain Games, TED Med…

GATIV ( Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Los autores declaran que el manuscrito no ha recibido financiación y no existe conflicto de intereses .

Written By
More from GATIV

Agenda de Anestesia Total Intravenosa 2017

Desde GATIV os presentamos la "Agenda de Anestesia Total Intravenosa (TIVA)" para...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.