REAL DECRETO 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad….

real-decreto
real-decreto
El conocido por todos como“ Real Decreto de la Troncalidad“ ha sido publicado el 6 de Agosto de 2014. Analizamos las posibles alternativas que se presentan.
 

 

real-decreto

Así­ empieza el conocido por todos como“ REAL DECRETO DE LA TRONCALIDAD“. El Ministerio de Sanidad remitió en octubre al Consejo de Estado este proyecto para que la norma fuera publicada en el BOE en el primer trimestre de 2014. Finalmente su publicación se hizo esperar hasta el 6 de agosto. Con este Real Decreto nos encontramos en esta situación: Anestesiologí­a y Reanimación forma parte del Tronco Médico, con una duración troncal estipulada de 2 años y a continuación tendrá lugar la“ formación especí­fica“ con una duración todaví­a por determinar. Posteriormente se podrá acceder a un área de capacitación especí­fica (ACE) denominada“ Urgencias y Emergencias“. Analicemos estos puntos:

  • Tronco Médico: tiene que constituirse la Comisión Delegada de Tronco (CDT) que elaborará las competencias comunes a todas las especialidades integradas en dicho tronco. Los vocales que constituirán esta CDT son propuestos (hasta 3) por cada comisión nacional de las especialidades adscritas al tronco médico pero son DESIGNADOS por el titular de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En este primer punto la CNEA va a“ exigir“ formar parte de esta CDT puesto que somos la 2ª especialidad en número.
  • Formación Especí­fica: las competencias correspondientes serán elaboradas por la nueva Comisión Nacional de la Especialidad. Y puede ocurrir que haya competencias comunes a dos o más especialidades sin perjuicio para ninguna de ellas. Este es el punto fundamental. Tal y como está redactado el RD parece que la CNEA puede elaborar el programa especí­fico que considere oportuno.
  • ACE: sólo existen 4 áreas, enfermedades infecciosas, hepatologí­a avanzada, neonatologí­a y urgencias-emergencias. Tenemos acceso al área de urgencias-emergencias. Aquí­ no podemos pedir más.

Entonces… ¿cuál es el problema? El problema viene dado porque la especialidad de Anestesiologí­a tiene un programa vigente de 1996, porque desde octubre de 2006 que la CNEA presentó un programa de 5 años seguimos esperando la respuesta, porque se incluyó a la especialidad dentro del tronco médico con la condición irrenunciable de ampliar el periodo de formación a 5 años (sin obtener respuesta del Ministerio, respuesta que sí­ obtuvieron Medicina de Familia y Oncologí­a Médica), porque no se ha aceptado la creación de dos ACE multidisciplinares (Dolor y Cuidados Intensivos), porque la creación de una ACE en Cuidados Intensivos ha sido bloqueada mediante una modificación de la redacción del Real Decreto (esto en principio a nuestra especialidad puede no afectarnos si nuestro programa incluye la formación en Cuidados Crí­ticos), porque se presentó una carta con la firma de 1600 anestesiólogos amenazando con una huelga y parece que no pasó nada.

Después de tantos años de oí­dos sordos por parte del Ministerio nos resulta muy raro, o cuanto menos nos genera cierta inquietud que la Comisión Nacional de la Especialidad elabore un programa formativo de 5 años y sea aceptado sin ningún problema.

Se ha solicitado que las Delegaciones Territoriales realicen una reunión urgente en septiembre para intentar llegar a una postura común y que ésta sea trasladada a la SEDAR y a la CNEA.

A fecha de hoy sabemos que las delegaciones Andaluza, Balear, Gallega, Valenciana, Murciana, Madrileña y Castellano-leonesa mantendrán reuniones en breve.

La discusión fundamental se debate entre 2 posturas:

  • “PLAN A“: entregar carta al Ministerio el 1 de Octubre informando que la duración y competencias de la especialidad tiene que ser la misma que en Europa y, de no obtener un compromiso por escrito, se producirá la dimisión de TODOS los tutores el 15 de Octubre. El 15 se hace efectiva la dimisión. El 16 nadie acepta ser tutor y el 20 los Jefes de Servicio declaran la incapacidad docente y solicitan que se retire la acreditación.
  • “PLAN B“: esperar a la reunión con el Ministerio, la formación de la Comisión Delegada de Tronco…y si no hay respuesta afirmativa, entonces emprender una acción contundente (por determinar) sea dimisión de tutores, huelga, etc….
  • “OTROS“: medidas judiciales, prensa, etc.

El objetivo final de todos es el mismo, no se trata de enfrentarnos sino de buscar una postura común que nos de fuerza frente al Ministerio.

Quisiera terminar con una frase extraí­da del preámbulo del RD:

“El presente real decreto se basa, por tanto, en una visión integral de las personas que demandan la atención sanitaria, posibilitando así­ una mejora en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes“

Rebeca González Celdrán
Tutora de Anestesiologí­a
H.G.U. Reina Sofí­a de Murcia
Written By
More from AnestesiaR

XXII Edición del curso FIDIVA en Control Total de la Vía Aérea, Valencia 22 al 24 de febrero de 2018

Presentación de XXII Edición del curso FIDIVA en Control Total de la...
Read More

3 Comments

  • Hola. Como residente de Anestesiologí­a y Reanimación hace tiempo que sigo con atención todo lo que rodea a la ‘troncalidad’ y al futuro de la especialidad. Me gustarí­a expresar mi opinión en este tema y es que creo que se está obviando un error graví­simo.
    Todas las medidas de presión que se están planteando a corto plazo están supeditadas a la respuesta del Ministerio sobre la ‘post-troncalidad’; a la duración y al contenido de ésta. De todo lo leí­do y escuchado hasta ahora entiendo que lo que se pretende es conseguir una post-troncalidad de 3 años con un contenido elaborado con total libertad por la CNEA.
    Se está considerando que tener un plan formativo de 5 años (2 comunes + 3 especí­ficos) supone igualarnos al plan Europeo que promulga la ESA, y ahí­ está el gran error. El Plan Europeo de la ESA no contempla 2 años de rotaciones por servicios médicos, sólo 1 año (el primero) y puede que no entero.
    El error es que nos estamos conformando con las migajas que nos quieran dejar. El problema es que tras 8 años de silencio al plan de 2006 estábamos ante una oportunidad única de ampliar y mejorar de una vez nuestra plan formativo, y que ocurrió? Que quienes nos representan aceptaron la integración de nuestra especialidad en el tronco común médico ignorando el verdadero objetivo que era equipararse a Europa. La nuestra es una especialidad única que por su complejidad no puede enmarcarse en ningún ‘tronco’ ni compararse con ninguna otra disciplina.
    Y ahora nos encontramos discutiendo si dimitimos o vamos a la huelga en función de si el ministerio nos concede un plan formativo deficiente u otro sencillamente pésimo.
    Ya hemos perdido
    Un saludo

  • no se habla de un plan de 5 años, 2 +3, los 5 años exigidos eran antes de la troncalidad, esto era, aumentar un año la duración de la residencia porque era un tiempo insuficiente. La nueva comisión nacional de la especialidad tiene que elaborar un nuevo plan formativo, que independientemente de los 2 años de tronco, incluya todo lo que la anestesiologí­a engloba incluido los crí­ticos y el dolor, un nuevo programa basado en competencias, con una duración por determinar, que podrán ser 4 í² 5 años. Al menos esa es la idea. Tienes razón en que esto es deprimente,pero todaví­a no hemos perdido.

  • Carlos apoyo tu comentario, Rebeca no desmientes a Carlos, todos sabemos que pasa cuando se deja la puerta abierta, pues que se mete el lobo, como dice Carlos estamos perdidos y agrego «porque no estamos unidos», por cierto soy R7 del plan pretorncalidad jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.