Despedida de residentes

Un servicio de Anestesia (o de cualquier especialidad, ya que estamos) es como un árbol. Tiene sus raí­ces bien plantadas en la tierra. A veces, esas raí­ces son añosas, llenas de nudos que cuentan las dificultades por las que ha pasado el árbol para crecer, pero lo sostienen contra viento y marea. En ocasiones, pasan incluso por encima del asfalto para seguir creciendo.

DSC00803

Un servicio de Anestesia (o de cualquier especialidad, ya que estamos) es como un árbol. Tiene sus raí­ces bien plantadas en la tierra. A veces, esas raí­ces son añosas, llenas de nudos que cuentan las dificultades por las que ha pasado el árbol para crecer, pero lo sostienen contra viento y marea. En ocasiones, pasan incluso por encima del asfalto para seguir creciendo. Otras veces, las raí­ces se pudren por demasiada agua o demasiada escasez. Y el árbol se cae. Pero vamos a pensar en los que sobreviven, en esos árboles que siguen creciendo cada año y a los que cada año, después del examen MIR, les salen nuevos brotes. Esos brotes, que en un principio, son débiles y dependen completamente de la rama de la que salen, van creciendo. Aprenden a hacer la fotosí­ntesis (aunque en los servicios de Anestesia la luz natural sea algo que escasea), a nutrirse del tronco madre, a florecer y a echar frutos. Cada año recogemos una cosecha de frutos que han madurado. Algunas caen cerca del tronco y contribuyen a enriquecer esas raí­ces. Otras, se recogen para que su sabor se mezcle con el de otras cosechas. Pero siempre queda el hueco de su plenitud en la rama de la que han sido arrancados.

Este año, como todos, mi servicio, mi árbol, ha dado sus frutos. Tres personas de las que me siento orgullosa. Totalmente diferentes entre sí­, pero al mismo tiempo tan iguales. Tercos como una mula pero cariñosos, trabajadores y curiosos. Fui su residente mayor cuando eran R1 y su adjunta después durante tres años. Y ahora, vuelan por libre, como si la oruga se hubiera convertido en mariposa. Y yo, que soy una rama verde de ese árbol que los ha formado, no puedo evitar el nudo en la garganta al verlos volar solos.

DSC00843

Tags from the story
,
More from Ana González Duque

Fenotipos anestésicos: El Dr. Cuandoyoeraresidente.

Uno de los fenotipos clásicos de todo servicio de Anestesia que se...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.