Fenotipos anestésicos: El Dr. Cuandoyoeraresidente.

Uno de los fenotipos clásicos de todo servicio de Anestesia que se precie es el Dr. Cuandoyoeraresidente. El Dr. Cuandoyoeraresidente es un señor de unos sesenta años, que ha dejado de hacer guardias hace la torta pero que sabe a ciencia cierta y con total evidencia cientí­fica que las guardias ““cuando él era residente““ eran mucho peores que ahora.

luces de quirófano

Uno de los fenotipos clásicos de todo servicio de Anestesia que se precie es el Dr. Cuandoyoeraresidente. El Dr. Cuandoyoeraresidente es un señor de unos sesenta años, que ha dejado de hacer guardias hace la torta pero que sabe a ciencia cierta y con total evidencia cientí­fica que las guardias ““cuando él era residente““ eran mucho peores que ahora. Pero también te cuenta que hací­an paellas para comer en las guardias. Con lo que una de dos: o le decí­an a la doña a la que le estaban poniendo la epidural que si no le importaba ir pelando unos ajitos mientras o es que las guardias de ahora son mil veces peores.

El mismo nivel de evidencia cientí­fica le ampara cuando habla de lo poco que estudian ahora los resis, que ahora está todo en internés y que nadie se ha metido, como él, el Miller entre pecho y espalda. Y no una, sino varias veces. Lo que pasa es que se le olvida decir que es el Miller de 1940. Y que no ha cambiado la edición que se mete entre pecho y espalda desde entonces.

El Dr Cuandoyoeraresidente siempre tiene la razón. Y si no, ojo al dato. Cirugí­a laparoscópica. Quirófano a oscuras. El Dr. Cuandoyoeraresidente se coge un butacón y se planta delante una de las pantallas para ver él solito la cirugí­a. Dos segundos después está dormido. Como un leño.

¿Os habéis fijado que no hay mejor despertador que el sonido de las grapas? Suenan las grapas y el Dr Cuandoyoeraresidente se despierta y se levanta de golpe. Se pega un porrazo de tomo y lomo con la pantalla que se habí­a colocado delante. Mira a su alrededor, furibundo y grita:

““¿Quién ha sido el idiota que me ha puesto esta pantalla delante?

Silencio sepulcral en el quirófano. Todos se miran, hasta que la instrumentista intentado contener la risa, responde:

““Ha sido usted, doctor.

El Dr. Cuandoyoeraresidente se queda cortado dos segundos, pero es demasiado hombre para una guerra de las de ahora y responde, autoritario:

““Pues la próxima vez no me deje, mujer, que parece boba.

Tags from the story
More from Ana González Duque

Complicación de la epidural del parto

Complicación de la epidural del parto. Una nueva entrada de la Dra....
Read More

8 Comments

  • jajajajja me rí­o pero casi por no llorar…

    En mi minúscula experiencia como residente (aunque no de anestesia) ya me he encontrado con unos cuantos Dr CuandoYoEraResidente…

    De esos… que quieren que todo siga como antes… con lo malo de entonces y lo malo de ahora… para que sufras… porque eres residente y naciste para sufrir. «CuandoYoEraResidente… las guardias no se libraban nunca» «CuandoYoEraResidente… no partí­amos las guardias de puerta…» etc etc etc… jaja
    Que básicamente es… que cuando fue residente le tocó trabajar (no sé si más o menos que a los resis de ahora… aunque me temo que menos… si siguen los mismos adjuntos y el volumen de pacientes ha aumentado una barbaridad en el área de mi hospital) y ahora que ya no es residente quiere ver pasar el mundo…

    Y luego hay un pensamiento extendido que es que los resis vivimos del aire (o de nuestros padres… jajaja, que no es el caso… «vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos…») Supongo que cuando eran residentes tampoco cobraban…

  • Saludos desde Ecuador…. Muy buena historia, ahora con la visita papal a mi paí­s, pediré al cielo no convertirme en el mismo personaje, aunque ya voy por 52 y falta mucho…….
    Un abrazo Dra Jomeini

  • No se si la Dra. Jomeini ha conocido en su experiencia a personas como la que describe en lo que pretende ser , y seguramente causara en algún@s, motivo de risa, Si has conocido compañeros que se «dormí­an como leños en quirófano» entiendo que lo habrás comunicado al jefe de Servicio o al menos le habrás despertado aunque solo sea por la seguridad del paciente. Y si no lo has concodio me parece una frivolidad por tu parte el escrito.
    Yo tengo alguno más de 60 años y si he conocido gente que seguramente no tení­an tanta formación teórica, o habrí­an realizado tanta formación como vosotros, pero estate segura que eran unos excelentes clí­nicos ya que sus medios de monitorización y de trabajar eran escasos, y por ejemplo cuando no podí­amos intubar, sin tanta parafernalia, ellos los intubaban… y además no montaban ningún CIRCO en quirófano.
    Me parece una falta de respeto por tu parte hacia personas que son la historia de la anestesia , y me da pena la impresión que a «terceros» puedas dar con tu gracioso comentario. Evidentemente no librábamos de quirófano y seguramente hací­amos cosas mal, pero lo que deberí­as aprender es que no se puede faltar al respeto a compañeros que te han precedido en nuestra especialidad.
    ¿Conocen los lectores de esta pagina alguna especialidad que ridiculice a sus mayores? . Gracias por no describir el genotipo

  • Considero que se estan sacando las cosas de contexto, me parece un buen articulo de entretenimiento y felicito a la dra Jomeini, para nada lo considero una burla de ningun profesional, es mas retrata la situacion que muchos anestesistas jovenes hemos vivido durante nuestro periodo de residencia, y un apunte, los medios utilizados años atras eran tan valiosos como los de ahora y los profesionales que los usaban merecen todo mi respeto porque gracias a ellos hemos podido progresar en investigacion, monitorizacion y tratamiento, pero lo que nadie puede negar es que los sistemas de monitorizacion actuales implican una mayor dedicacion de tiempo laboral y una mayor carga de trabajo, y que actualmente la poblacion sigue aumentando pero los medios humanos con los que se cuenta en nuestros hospitales tanto adjuntos como residentes son cada vez mas reducidos. Todos hemos conocido alguna vez alguien asi, y supongo que cuando nosotros nos hagamos mayores tambien les contaremos batallitas a nuestros residentes, es algo inevitable en el ciclo de la evolucion, pero lo que si que espero es que las condiciones laborales para ellos esas generaciones futuras, sean muchisimo mejores de las que tenemos actualmente. Un saludo y mi enhorabuena a la doctora jomeini.

  • Si bien esto es cierto , tiene su explicacion. El colega de 60 años le dijeron el la facultad que lo que le enseñaron le servia para toda la vida profesional. Hoy formamos gente de mente abierta, y le explicamos que esto que digo era cierto hasta ayer. La medicina cambia en base a los cambios basicamente de la fisiologia y de nuevas investigaciones

    • Cada uno ve la feria según le va en ella. Sabio refrán.
      Yo acabo de jubilarme y os aseguro que he convivido con compañeros mayores de 60, capaces de utilizar sin despeinarse cualquier tipo de monitorización por muy novedosa que fuera. Y aplicar técnicas anestésicas no precisamente del siglo pasado.
      Y he visto adjuntos de alrededor de 30 y residentes de menos edad, hacerse un lío con una mascarilla facial.
      Y pasarse la cirugía sin mirar ni una sola vez el campo quirúrgico. Pendientes en el mejor de los casos del monitor, y con mucha más frecuencia del móvil.
      Así que… hagamos examen de conciencia y no nos creamos lo más por ser jóvenes.
      Eso es una enfermedad que se cura con el tiempo. Y seguro que os gustará cuando tengáis 60, que os valoren y os respeten.
      Pues eso

  • Fui residente hace más de 30 años y me crucé con gente como la descrita y aun peor. Decirlo no significa faltarle el respeto a esos otros clí­nicos fantásticos que me enseñaron una buena parte de lo que me ha servido en mi carrera profesional (Mucho más que el Miller que sea entre pecho y espalda o entre tercer ventrí­culo y duramadre).
    En cuanto a carga laboral, en mi paí­s acostumbrábamos manejar dos o tres pabellones al uní­sono, cosa ahora prohibida y sin enfermeras anestesistas, sólo personal auxiliar. Ahora trabajo mucho menos, probablemente porque estoy viejo. No me cabe duda que la gente joven no lo tiene fácil.
    También de tanto en tanto hago relatos de esos dí­as y yo mismo me asombro de como era:
    – Las ví­as venosas con agujas reusables y fijadas con esparadrapo.
    – El manguito de presión, el pulso y el color del paciente como único monitor.
    – Los tubos traqueales reusables y reusados hasta no dar más
    – Las drogas de entonces.
    – Los vaporizadores de Vernitrol y la tabla para calcular la concentración de halotano administrada.
    – Las recuperaciones de entonces.
    – La cirugí­a antes del electrobisturí­
    Y un largo etcétera.
    Felicito a la Dra. por su artí­culo.
    No se deje afectar por la gravedad que tanto daño nos hace y siga adelante con esta maravillosa tarea que es la nuestra.

  • Veo que es un artículo antiguo. No me ha gustado. Soy de la » antigua anestesia «. Y tampoco me gustan muchas de las actitudes de » los jóvenes que todo lo hacen bien «. Pero cada generación tendrá que vivir lo que le toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.