Manejo de la Ví­a Aérea. Revisión 2015

Puesta al dí­a en Ví­a Aérea Difí­cil 2015. A lo largo de unos meses vamos a ir publicando en AnestesiaR unas revisiones aparecidas este año 2015 sobre Actualizaciones en ciertos temas de Ví­a Aérea Difí­cil. Seguro que serán de vuestro interés.

Logo

Mariscal Flores, M. 1, Martí­nez Hurtado E. 2, Somoza Sáez, F. 1
1. Hospital Universitario de Getafe, Madrid
2. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid

 

A lo largo de unos meses vamos a ir publicando en AnestesiaR unas revisiones aparecidas este año 2015 sobre Actualizaciones en ciertos temas de Ví­a Aérea Difí­cil. Deseamos que os parezcan interesantes.

A continuación os exponemos un í­ndice y un pequeño resumen de los temas que vamos a tratar.

Manejo de la Ví­a Aérea

Original: Anesthesiology Clinics of North America 2015; 33(2): 233-426. (web)

  1. ¿Existe un Gold Standard en el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil (VAD)?

Carlos A. Arrime and Caring A. Hagberg.

 Aunque hay múltiples Guí­as para el Manejo de la VAD, por la naturaleza de esta entidad, no hay ninguna evidencia que apoye unas sobre otras. A pesar de ello, estas Guí­as son necesarias para mejorar la seguridad del paciente y la práctica de la VAD, estableciendo planes de actuación para la VAD prevista y no prevista.

  1. Fortalezas y Limitaciones de las Técnicas de Ví­a Aérea.

Richard M. Cooper.

Después de permanecer durante mucho tiempo sin ninguna innovación en el manejo de la VAD, en los últimos 25 años, han ido apareciendo gran cantidad de Dispositivos de VA, inicialmente Supraglóticos y posteriormente Dispositivos Ópticos. Las Guí­as de VA de las distintas Sociedades de Anestesiologí­a, nos permiten conocer diversas estrategias de manejo de la VAD de forma racional y progresiva. Es importante conocer las fortalezas y limitaciones de los distintos Dispositivos.

  1. Valoración antes del manejo de la Ví­a Aérea.

Paul Baker.

Es de gran importancia valorar a cada paciente antes de manejar la Ví­a Aérea, un 50% de los pacientes que hemos valorado como VAD resultaron no ser tal. Los Test de screening no son exactos ni fiables, Iremos viendo en esta revisión lo que nos aporta la valoración de la VA para el manejo posterior de la misma.

  1. Predictores de Intubación Difí­cil en la consulta perioperatoria de Otorrinolaringologí­a.

Karla O´Dell.

El manejo de la VA es uno de los aspectos más interesantes en el cuidado anestésico. Aunque la incidencia de intubación difí­cil es baja, es muy importante predecir una VAD potencial, para así­ disponer del staff y material necesario para su correcto manejo. Es fundamental tener una colaboración estrecha con el servicio de Otorrinologí­a y en determinados pacientes es de gran utilidad realizar una Fibroscopia por parte del otorrino, para ser informados de la anatomí­a de la VA lo que nos permitirá hacer un plan más correcto para el manejo de la VAD.

  1. Anestesia de la Ví­a Aérea: Teorí­a y Práctica.

John Doyle.

La Anestesia tópica de la VA es necesaria para realizar una intubación despierto y se consigue fundamentalmente utilizando como anestésico local la Lidocaina en una gran cantidad de presentaciones. Aunque algunos expertos defienden el uso de Bloqueos nerviosos, la mayorí­a utiliza anestesia tópica y el método“ spray as you go“. Una vez que la Anestesia Tópica se ha completado, el paciente cómodamente deberí­a tolerar el uso de dispositivos orales para facilitar la intubación oral despierto. Finalmente, un uso juicioso de sedación se utiliza frecuentemente para intubaciones en el paciente despierto.

  1. Apnea Obstructiva del Sueño, desordenes del sueño y consideraciones perioperatorias.

Tracey L. Stierer.

Los pacientes con SAOS pueden ser difí­ciles de intubar y ventilar y son más proclives a sufrir complicaciones postoperatorias. En este artí­culo se comenta sobre el manejo perioperatorio de este grupo de pacientes.

  1. Evaluación clí­nica y Manejo de la VA para adultos con inestabilidad de la columna cervical.

Ross P. Martini and Dawn M. Larson.

El manejo de la VA en adultos con inestabilidad cervical puede ser difí­cil debido a la inmovilización y puede originar lesiones neurológicas como consecuencia del movimiento de la columna cervical. Este tipo de pacientes deberí­a ser inmovilizados con“ una estabilización manual en lí­nea“ durante el manejo de la VA. La mejor estrategia para el manejo de la VA de estos pacientes, es la que con cada anestesiólogo se sienta más cómodo y tenga mayor éxito de intubación con el primer intento y una menor influencia biomecánica en la potencial inestabilidad cervical.

  1. Infecciones y Edema.

Gary Linkov and Ahmed M.S. Soliman.

Las infecciones, el edema y las inflamaciones de cabeza y cuello pueden producir alteraciones de la VA. Un conocimiento de la fisiopatologí­a permitirá un diagnóstico exacto y una pronta intervención. Es muy importante la discusión de los miembros del grupo de VA para el desarrollo de planes que aseguren la VA de los pacientes.

  1. Cuidado Anestésico de los profesionales de la voz.

Ryan K. Meacham and Joshua Schindler.

Los cantantes acuden a la consulta de Anestesia con gran ansiedad, preocupados por los posibles efectos de la cirugí­a y anestesia sobre su voz. Se deberí­a entregarles un consentimiento informado completo donde se documente todos los Riesgos y las expectativas realistas de recuperación. Durante la cirugí­a se deberí­a usar el tubo endotraqueal (TET) lo más pequeño posible y minimizar al máximo el movimiento del TET durante la Anestesia y la Extubación. Se deberí­a coordinar un plan de recuperación de la voz entre el otorrino y un logopeda.

  1. Papel de la Cricotirotomí­a, Traqueotomí­as Percutánea y Quirúrgica en el manejo de la Ví­a Aérea.

Jason A. Akulian, Lonny Yarmus y David Feller-Kopman.

La Cricotomí­a, la Traqueostomí­a y la Traqueostomí­a Percutánea son técnicas costo-efectivas y seguras empleadas en el manejo del paciente crí­tico. Dichas técnicas han sido muy bien estudiadas en Medicina de Urgencias, Intensivos y Cirugí­a. En esta revisión se estudian con detalle.

  1. Integración del Equipo de respuesta de la VAD en el Sistema de Respuesta de la Urgencia del Hospital.

Monika Chimielewska, Bradford D. Winters, Vinciya Pandian y Alexander T. Hillel.

Los Equipos de Respuesta de VAD (DART) en el Jhons Hopkins Hospital es una colaboración del Servicio de Anestesiologí­a, Crí­ticos y Servicio de Otorrinologí­a y la Urgencia. Este modelo exitoso puede ser usado en otros Hospitales para establecer y mejorar el cuidado en la VAD.

  1. Preparación y Educación en el manejo de la Ví­a Aérea.

Paul Baker.

Un manejo de la VAD requiere habilidad, conocimiento, presencia de Factores Humanos dentro de una cultura de seguridad. Con ello se disminuirí­a la morbilidad y la mortalidad.

  1. ¿Qué deberí­amos saber sobre la Ví­a Aérea de nuestros pacientes?: comunicaciones de VAD, base de datos de Registros y Sistemas de Registros.

Jessica Feinleib, Lorraine Foley y Lynette Mark.

Es muy importante la Documentación y diseminación de la información de una VAD para aumentar la seguridad del paciente, para que dicha información sea usada en futuras cirugí­as. Este progreso se ha conseguido con el desarrollo de la Historia electrónica y base de datos de Registros pero una total integración de todos los datos todaví­a no se ha conseguido.

Written By
More from AnestesiaR

VII Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas

Presentación del VII Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas...
Read More

2 Comments

  • Con relación al Manejo de la VA en lo que se refiere a profesionales de la voz. Debo dar mi opinión personal y decir que el uso de un tubo de menor calibre podrí­a provocar mayor edema o daño debido a que para su fijación el cuff debe ser insuflado a un nivel mayor lo que podrí­a provocar mayor presión sobre una superficie más pequeña de la tráquea. Un tubo de calibre adecuado provoca un insuflado más moderado una superficie de apoyo mayor y menor dolor o molestia. Una maniobra que yo uso es insuflar el balón escuchando hasta que deje de sonar el escape de aire mientras doy presión positiva en forma muy suave Cuando dejó de oí­r el escape dejo de insuflar el balón. Esto lo hago ya que no dispngo de el dispositivo que me permite Medir la presión de insuflado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.