Conocimientos básicos en ecografí­a ECOCRITIC

En este videotutorial queremos que aquellos que quieran iniciarse en la ecocardiografí­a puedan comprender de forma sencilla los principales planos que habitualmente se utilizan en el manejo del paciente crí­tico. Este es el primero de los tres videotutoriales que presenta la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos - ECOCRITIC y que forma parte de la serie de“ conocimientos básicos“ junto con las Bases de la Ecografí­a y la Exploración pulmonar.

Ecocritic logo

Serna Gandí­a, Marí­a B (1) Vicho Pereira, Raúl M (2)

(1) Facultativa del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital de Denia – Marina Salud. Profesora de ECOCRITIC. (2) Jefe Clí­nico del Servicio de Intensivos del Hospital Quirón PalmaPlanas. Profesor de ECOCRITIC.

 

Durante la última década, la ecocardiografí­a en las unidades de cuidados crí­ticos ha ganado terreno como sistema de monitorización.

Su empleo junto con la ecografí­a pulmonar no sólo ha demostrado superioridad en el diagnóstico de la disnea frente a las técnicas convencionales sino que además ha supuesto un cambio de actitud terapéutica al incorporar su uso de forma protocolizada al ingreso del paciente en la UCC.

La ecocardiografí­a a pie de cama ha sido aceptada como herramienta de monitorización hemodinámica para la estimación de la precarga y de la volemia del paciente inestable. Su carácter no invasivo hace de la ecografí­a un método ideal para el paciente crí­tico en diferentes situaciones clí­nicas.

La exploración ecocardiográfica es amplia y por tanto, requiere una formación básica inicial que permita diagnosticar patologí­as potencialmente graves de forma cualitativa y una formación avanzada para aprender el manejo hemodinámico del paciente inestable.

En este videotutorial queremos que aquellos que deseen iniciarse en la ecocardiografí­a puedan comprender de forma sencilla los principales planos que habitualmente se utilizan en el manejo del paciente crí­tico. Este es el primero de los tres videotutoriales que presenta la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC y que forma parte de la serie de“ conocimientos básicos“ junto con las Bases de la Ecografí­a y la Exploración pulmonar.

PLANOS ECOCARDIOGRíFICOS

A través de las ventanas ecocardiográficas se adquieren los planos que permitirán analizar las estructuras cardiacas y obtener los parámetros hemodinámicos (FIGURA 1). Los planos que más se utilizan son:

– Plano paraesternal longitudinal (PEL). Aporta información acerca de la función del ventrí­culo izquierdo (VI) y permite visualizar las válvulas aórtica y mitral.

– Plano paraesternal transversal (PET). Aporta información acerca de la contractilidad global y estructural del VI y de su relación con el ventrí­culo derecho (VD). Permite visualizar la arteria pulmonar y hacer un análisis estructural de la válvula aórtica.

– Plano apical 4 cámaras (A4C).  Aporta información acerca de la función del VI y de su relación con el VD.

Plano apical 5 cámaras (A5C). Es el plano que junto con el anterior, permitirá realizar los cálculos  necesarios para hacer el estudio hemodinámico del paciente inestable.

– Plano subcostal (PS). Permite valorar la función biventricular y la relación entre ambos ventrí­culos. Permite visualizar la vena cava inferior (VCI) y valorar la respuesta a precarga.

ECOCRITIC PLANOS

Figura 1: Planos ecocardiográficos. a) Plano PEL, b) Plano PET a nivel de grandes vasos, c) Plano PET a nivel de los músculos papilares, d) Plano A4C, e) Plano A5C, f) Plano subcostal.

 

En el video se muestra cómo adquirir los planos y las estructuras que se observan en cada uno de ellos.

 

 

 

 

Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de diciembre de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de diciembre de la Revista...
Read More

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.