Conocimientos básicos en ecografí­a ECOCRITIC

En este videotutorial queremos que aquellos que quieran iniciarse en la ecocardiografí­a puedan comprender de forma sencilla los principales planos que habitualmente se utilizan en el manejo del paciente crí­tico. Este es el primero de los tres videotutoriales que presenta la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos - ECOCRITIC y que forma parte de la serie de“ conocimientos básicos“ junto con las Bases de la Ecografí­a y la Exploración pulmonar.

Ecocritic logo

Serna Gandí­a, Marí­a B (1) Vicho Pereira, Raúl M (2)

(1) Facultativa del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital de Denia – Marina Salud. Profesora de ECOCRITIC. (2) Jefe Clí­nico del Servicio de Intensivos del Hospital Quirón PalmaPlanas. Profesor de ECOCRITIC.

 

Durante la última década, la ecocardiografí­a en las unidades de cuidados crí­ticos ha ganado terreno como sistema de monitorización.

Su empleo junto con la ecografí­a pulmonar no sólo ha demostrado superioridad en el diagnóstico de la disnea frente a las técnicas convencionales sino que además ha supuesto un cambio de actitud terapéutica al incorporar su uso de forma protocolizada al ingreso del paciente en la UCC.

La ecocardiografí­a a pie de cama ha sido aceptada como herramienta de monitorización hemodinámica para la estimación de la precarga y de la volemia del paciente inestable. Su carácter no invasivo hace de la ecografí­a un método ideal para el paciente crí­tico en diferentes situaciones clí­nicas.

La exploración ecocardiográfica es amplia y por tanto, requiere una formación básica inicial que permita diagnosticar patologí­as potencialmente graves de forma cualitativa y una formación avanzada para aprender el manejo hemodinámico del paciente inestable.

En este videotutorial queremos que aquellos que deseen iniciarse en la ecocardiografí­a puedan comprender de forma sencilla los principales planos que habitualmente se utilizan en el manejo del paciente crí­tico. Este es el primero de los tres videotutoriales que presenta la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC y que forma parte de la serie de“ conocimientos básicos“ junto con las Bases de la Ecografí­a y la Exploración pulmonar.

PLANOS ECOCARDIOGRíFICOS

A través de las ventanas ecocardiográficas se adquieren los planos que permitirán analizar las estructuras cardiacas y obtener los parámetros hemodinámicos (FIGURA 1). Los planos que más se utilizan son:

– Plano paraesternal longitudinal (PEL). Aporta información acerca de la función del ventrí­culo izquierdo (VI) y permite visualizar las válvulas aórtica y mitral.

– Plano paraesternal transversal (PET). Aporta información acerca de la contractilidad global y estructural del VI y de su relación con el ventrí­culo derecho (VD). Permite visualizar la arteria pulmonar y hacer un análisis estructural de la válvula aórtica.

– Plano apical 4 cámaras (A4C).  Aporta información acerca de la función del VI y de su relación con el VD.

Plano apical 5 cámaras (A5C). Es el plano que junto con el anterior, permitirá realizar los cálculos  necesarios para hacer el estudio hemodinámico del paciente inestable.

– Plano subcostal (PS). Permite valorar la función biventricular y la relación entre ambos ventrí­culos. Permite visualizar la vena cava inferior (VCI) y valorar la respuesta a precarga.

ECOCRITIC PLANOS

Figura 1: Planos ecocardiográficos. a) Plano PEL, b) Plano PET a nivel de grandes vasos, c) Plano PET a nivel de los músculos papilares, d) Plano A4C, e) Plano A5C, f) Plano subcostal.

 

En el video se muestra cómo adquirir los planos y las estructuras que se observan en cada uno de ellos.

 

 

 

 

Written By
More from AnestesiaR

Programa Oficial de Actualización Profesional en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (PROANES)

Programa Oficial de Actualización Profesional en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor...
Read More

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.