Control glucémico en críticos

Presentamos un nuevo video de la serie 5 Minutos en Reanimación, que cuenta con el aval de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR.
Paz Martín, D. MD PhD EDAIC EDIC
Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos
Complejo Hospitalario de Toledo
Grupo de Trabajo de Cuidados Críticos Perioperatorios de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR

 

El estrés hipermetabólico secundario a la enfermedad crítica se asocia a hiperglucemia y a resistencia a la insulina, lo que ha llegado a denominarse diabetes de estrés. Historicamente era frecuente encontrar unidades en las que se aceptaban niveles elevados de glucemia (hiperglucemia permisiva) para asegurar el aporte a los tejidos durante el estrés quirúrgico o en la enfermedad crítica.

La hiperglucemia de estrés ha sido frecuente en pacientes ingresados en unidades de cuidados críticos pero durante los últimos años, su control se ha convertido en un objetivo terapéutico dentro de los cuidados intensivos. En 2001 se publica en New England Journal of Medicine un estudio en el que se demuestra una disminución del 42% de la mortalidad entre pacientes ingresados en una UCI postquirúrgica cuando se aplicaba un protocolo de control estricto de la glucemia mediante la administración de terapia intensiva con insulina para mantener la normoglucemia en rangos entre 80 y 110 mg/dl.

Desde entonces…¿en qué punto estamos?

 

scilogo largo

Written By
More from Daniel Paz

Intento autolí­tico con Salfumán II

Como decí­amos ayer… FASE AGUDA  Una vez estabilizada la paciente se procedió...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.