Curso DATC 5ª y 6ª edición

Presentación de la V y VI edición del curso DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) online y presencial que tendrá lugar en Madrid y Sabadell entre marzo y junio de 2017

El DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) es un curso intensivo dirigido a anestesiólogos y residentes de Anestesiología de los últimos años, interesados en la atención del paciente politraumatizado. El curso, se ha diseñado con el objetivo de que los alumnos, una vez estudiados los contenidos teóricos online, completen el aprendizaje durante la fase presencial, de 2 días y medio de duración, en base a charlas teóricas, prácticas en animales de experimentación y en simuladores, así como discusiones interactivas multidisciplinares de casos clínicos. Se pretende aportar a los alumnos una visión integral y avanzada de la atención anestésica intra y postoperatoria de este complejo tipo de pacientes en su “segunda hora”, continuación del concepto ATLS sobre la valoración y estabilización durante la “primera hora”.
Este curso se desarrolla de manera simultánea y paralela con el DSTC (Definitive Surgery for Trauma Care) diseñado para cirujanos generales. Se comparten muchas de las sesiones teóricas, discusiones de casos y prácticas, enfatizando la necesidad de una visión multidisciplinar en el manejo hospitalario de estas situaciones clínicas, destacando la necesidad de un trabajo en equipo bien estructurado.
La V edición del curso DATC es un curso mixto, online (1 marzo-17 mayo) y presencial (18-20 mayo) que se celebrará en el Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid. La VI edición del curso DATC es también un curso mixto, online (22 marzo-31 mayo) y presencial (8-10 de junio) que se celebrará en el Hospital Universitari Parc Taulí en Sabadell.

Acreditación

El curso se desarrolla bajo el auspicio de la IATSIC. Además está patrocinado por la AEC (Asociación Española de Cirujanos), SAR Madrid (Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid) y la Societat Catalana D`Anestesiologia Reanimació i Tractament del Dolor. Solicitada acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud y por el Consell Catalá de formació continuada de professionals sanitaris.

Objetivos

El curso DATC para anestesiólogos, tiene como objetivo desarrollar y analizar todos aquellos aspectos relacionados con el manejo avanzado y definitivo de las patologías del paciente politraumatizado adulto a nivel hospitalario, una vez estabilizado durante la hora inicial. Este objetivo es común al curso DSTC para cirujanos con el que se desarrolla de manera conjunta.
Se desarrollarán los siguientes temas:

  • Recepción e identificación del paciente en función de su gravedad, orientando la atencióndesde el principio hacia una Reanimación con Control de Daños o hacia un tratamiento definitivo.
  • Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades no técnicas como la comunicación o la seguridad en la atención ante este tipo situaciones agudas. Durante todo el curso compartiremos charlas téoricas, exposición de casos y simulaciones clínicas con cirujanos generales del curso DSTC en las que se confrontarán estas situaciones de abordaje multidisciplinar. Este curso permite al alumno disponer de una oportunidad única de intercambio de información clínica práctica con instructores expertos a nivel nacional e internacional, y alumnos interesados de ambas especialidades.
  • Actualización de conceptos teórico-prácticos en relación a la fisiopatología del trauma y su tratamiento, durante las primeras 48-72 horas sobre la base, no exclusiva, de la Reanimación con Control de Daños.
  • Actualizar y exponer de manera teórica y focalizada en el trauma, aquellas pautas de abordaje, protocolos y guías clínicas que como anestesiólogos, nos permitan manejar los distintos problemas relaciones con este tipo de paciente: Vía Aérea, hemorragia masiva y coagulopatía, monitorización hemodinámica, ventilación mecánica, reanimación cardiopulmonar o cuidados críticos.
  • Familiarización con las técnicas quirúrgicas para el control y tratamiento de patologías traumáticas.
  • Realizar prácticas de habilidades, tanto técnicas como no técnicas, en escenarios relacionados con el trauma bien con simuladores clínicos, modelos humanos o con animales vivos anestesiados.

DATC

 

Acceso al Programa preliminar V curso presencial (Madrid) (PDF)

Acceso al Programa preliminar VI curso presencial (Sabadell) (PDF)

Programa

Módulo online (1 de Marzo-17 de Mayo en Madrid y 22 Marzo-31 de Mayo en Sabadell): Todos los miércoles se irá abriendo desde la plataforma online un tema teórico hasta una semana antes del curso presencial. En total son 11 temas.

  • Temas y fechas del módúlo online en Madrid:
    * 1 de marzo: Reanimación de control de daños
    * 8 de marzo: Reanimación hemodinámica: Reanimación hipotensiva y fluidoterapia
    * 15 de marzo: Reanimación hemostática I: Umbrales de transfusión y protocolos empíricos de transfusión masiva
    * 22 de marzo: Reanimación hemostática II : Coagulopatía inducida por trauma. Testviscolelásticos. Protocolos de transfusión guiados por objetivos.
    * 29 de marzo: Parada cardiorrespiratoria en el paciente politraumatizado
    * 5 de abril: Anestesia en trauma
    * 12 de abril: Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado
    * 19 de abril: Consideraciones ventilatorias en el paciente politraumatizado
    * 26 de abril: Actualizaciones en el manejo del TCE grave
    * 3 de mayo: Papel de la ecografía en el trauma: eco abdominal y cardiaco
    * 10 de mayo: Cuidados críticos iniciales en el paciente politraumatizado
  • Temas y fechas del módúlo online en Sabadell:
    * 22 de marzo : Reanimación de control de daños
    * 29 de marzo: Reanimación hemodinámica: Reanimación hipotensiva y fluidoterapia
    * 5 de abril: Reanimación hemostática I : Umbrales de transfusión y protocolos empíricos de transfusión masiva
    * 12 de Abril: Reanimación hemostática II : Coagulopatía inducida por trauma. Test viscolelásticos. Protocolos de transfusión guiados por objetivos.
    * 19 de Abril: Parada cardiorrespiratoria en el paciente politraumatizado
    * 26 de Abril: Anestesia en trauma
    * 3 de mayo: Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado
    * 10 de mayo: Consideraciones ventilatorias en el paciente politraumatizado
    * 17 de mayo: Actualizaciones en el manejo del TCE grave
    * 24 de mayo: Papel de la ecografía en el trauma: eco abdominal y cardiaco
    * 31 de mayo: Cuidados críticos iniciales en el paciente politraumatizado

Módulo presencial (18-20 de Mayo en Madrid y 8-10 de Junio en Sabadell):

  • Clases teóricas:
    * Charlas de 15 minutos conjuntas DATC/DSTC o bien con programa propio DATC. El objetivo es que estas charlas sean un recordatorio breve de la teoría ya explicada en el módulo online y se desarrollen de manera interactiva, con discusión posterior entre instructores y participantes.
    * Casos clínicos expuestos de manera conjunta por instructores de Anestesiología y Cirugía.
  • Prácticas:
    Simulación clínica: En grupos reducidos se desarrollarán escenarios clínicos con simuladores de alta fidelidad en quirófanos equipados. Se intentará focalizar la atención en los conocimientos teóricos y habilidades técnicas necesarios para el diagnótico y
    tratamiento avanzado y definitivo del paciente politraumatizado, ayudando al alumno en la toma de decisiones clínicas. Además es parte fundamental de esta herramienta de aprendizaje, el desarrollo de las habilidades no técnicas como son el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la identificación y gestión de errores para lo que seguiremos los puntos principales del CRM (Crisis Resource Management).
    * Ecocardiografía: Sobre modelo humano y de manera individual se realizarán prácticas de familiarización con la ecografía cardiaca aplicada al trauma.
    * Quirófano experimental: Se desarrollará en grupos reducidos en el quirófano experimental con animal vivo anestesiado (cerdo). En parejas, los alumnos serán asignados a una mesa de quirófano donde los alumnos del curso quirúrgico también desarrollarán sus técnicas de Control de Daños. En esta prácticas se abordarán los siguientes aspectos de práctica clínica:
  1. Familiarización con las técnicas quirúrgicas tanto de control de daños como de tratamiento definitivo de trauma tóraco-abdominal. Se pretende la máxima comunicación e interacción con los alumnos y el instructor quirúrgico, durante todas las fases de la práctica.
  2. Revisión de protocolos de transfusion masiva, tanto empíricos como guiados por métodos viscoelásticos. El alumno dispondrá de un tromboelastógrafo para ser utilizado individualmente mientras se revisan conceptos de la Coagulopatía Inducida por Trauma.
  3. Aplicaciones prácticas de la ecografía a la Vía Aérea y el trauma torácico, provocando
    lesiones directas sobre el animal y gestionando su diagnóstico y/o tratamiento.
  4. Manejo hemodinámico de las distintas fases de la atención al paciente politraumatizado grave en situación de shock. Se dispondrá de un analizador de gases y un monitor hemodinámico avanzado para la discusión de conceptos: hipotensión permisiva, shock oculto, etc.
  5. RCP en trauma. Siempre que la viabilidad del animal lo permita, se realizará una simulación de una PCR en un traumatismo torácico penetrante con tórax abierto, revisando sus indicaciones y las peculiaridades de la RCP en trauma

CONTACTO

[email protected]

INSCRIPCIONES/INFORMACIÓN

www.aecirujanos.es
http://www.aecirujanos.es/es/cursosy-congresos/patrocinados-aec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.