Curso Internacional E-Learning de Ecocardiografía perioperatioria y de Cuidados Críticos Edición VII

Presentamos la VII versión del CURSO INTERNACIONAL e-LEARNING DE ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS, organizado y certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a realizarse en forma online entre los meses de junio a diciembre de 2017, seguido de un período de práctica presencial de 30 horas de duración (una semana) a realizarse en Chile o España.

OBJETIVO

Entregar en forma práctica y aplicada los elementos esenciales para el manejo de pacientes perioperatorios y críticos utilizando la ecocardiografía como herramienta de manejo clínico. Está dirigido a anestesiólogos, intensivistas, médicos de urgencia, cardiólogos y especialistas relacionados.

MODALIDAD

La duración total del curso es de 162 horas (5 meses, de fines de junio a diciembre), de las cuales 132 son hechas en la modalidad de educación a distancia en la plataforma e-learning de Medichi (Red de aprendizaje digital Universidad de Chile), y 30 son hechas en alguno de los distintos centros de Chile o España. El cuerpo docente está compuesto por distintos especialistas de Chile y España, entre anestesiólogos, cardiólogos ecocardiografistas e intensivistas, los que en un trabajo conjunto desde hace ya varios años, y a lo largo de distintos cursos, hemos buscado acercar una herramienta clínica, como es la ecocardiografía, a los escenarios de la práctica clínica diaria.
A. Etapa a distancia: Compuesta de 5 módulos, cada uno compuesto por entre 3 a 5 temas específicos, cada tema con duración de una semana. En cada uno de los módulos el alumno recibirá el material elaborado por el docente y llevará a cabo un conjunto de actividades, como lectura de documentos, problemas a resolver y/o tareas a realizar, resolución de casos clínicos, e interacción con el docente a través de la resolución de casos clínicos basados en imágenes y vídeos de eco. Al término de cada tema y al final de cada módulo existe una actividad evaluada en forma de prueba con respuestas de desarrollo o preguntas de formato tipo test.
o Módulo 1: Básico. Principios físicos del Eco-Doppler y exploración sistemática transtorácica y transesofágica.
o Módulo 2: Función Ventricular derecha e izquierda y hemodinamia.
o Módulo 3: Válvula aórtica y válvula mitral
o Módulo 4: Válvulas derechas e hipertensión pulmonar. Prótesis. Endocarditis, masas intracardiacas, cardiopatía congénita del adulto.
o Módulo 5: Eco en paciente crítico intraoperatorio y UCI, cirugía no cardiaca y paciente inestable.
El Curso se ha diseñado para que el aprendizaje sea activo y las actividades de interacción con el docente y el resto de alumnos sean fundamentalmente de discusión de casos clínicos. La metodología utilizada promueve el desarrollo de aprendizajes basado en una permanente supervisión e interacción docente a través de un foro online que se transforma en la ‘sala de clases’ del curso, donde el alumno puede responder los casos clínicos y a la vez preguntar al docente a cargo cualquier duda o comentario, es lo que concentra la mayor actividad docente durante toda la etapa a distancia.
B. Etapa presencial: Tras la etapa online se accede a un período presencial de práctica supervisada de eco perioperatorio y UCI, de 30 horas de duración, a realizarse en diferentes centros de Chile y España. En Chile, son centros de práctica Santiago (Instituto Nacional del Tórax, Hospital Clínico Universidad de Chile) y Viña del Mar (Hospital Gustavo Fricke). En España, Barcelona (Hospital Clinic y Hospital Sant Pau) y Madrid (Hospital Universitario Gregorio Marañón).
Durante el período de práctica el estudiante estará siempre a cargo de alguno de los docentes del curso en el centro asistencial asignado, y se integrará al análisis y discusión de cada caso clínico basado en imágenes ecográficas. Durante el período de práctica el estudiante no tendrá responsabilidad asistencial ninguna, ni tampoco formará parte de las decisiones clínicas sobre los pacientes analizados, siendo ésta de responsabilidad exclusiva del médico a cargo del paciente.
La 1ª versión del curso se realizó el año 2011, y se ha desarrollado cada año durante el 2º semestre académico (junio a diciembre). Tiene un cupo máximo de 30 alumnos por año, y ha reunido a médicos de diferentes especialidades y provenientes de diferentes regiones de Chile y países de Latinoamérica y España, específicamente alumnos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay y Venezuela. A la fecha, son casi 150 médicos los que han aprobado el curso en las 6 versiones realizadas.
El curso es intenso y requiere dedicación, pero estamos seguros que es la mejor manera de incorporar esta herramienta clínica en nuestra práctica diaria.

Más información e inscripciones

Enlace general: http://www.medichi.cl
Enlace directo: http://www.medichi.cl/programas/e-learning/cursos-e-learning/150-curso-internacional-ecocardiografia-perioperatoria-y-de-cuidados-criticos

ecocardiografia_3

Programa completo (PDF)

CUERPO DOCENTE

– DIRECTORES:
Dra. Guillermina Fita
Anestesióloga, Hospital Clinic de Barcelona.
E-mail: [email protected]

Dr. Víctor M Parra
Anestesiólogo, Ecocardiografía Instituto Nacional del Tórax y Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago de Chile.
E-mail: [email protected]

– DOCENTES COORDINADORES:
Dr. Fernando Aranda
Anestesiólogo, Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar, Chile.
Dr. Manel Azqueta
Cardiólogo ecocardiografista, Hospital Clinic de Barcelona
Dr. Emiliano Bórquez
Cardiólogo ecocardiografista, Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.
Dr. Mauricio González
Anestesiólogo, Hospital Clínico Universidad de Chile
Dr. Javier Hortal
Anestesiólogo, Hospital Gregorio Marañón, Madrid.
Dra. María Luz Maestre
Anestesióloga, Hospital Sant Pau, Barcelona.

– DOCENTES:
Dr. Fabián Adasme
Cardiólogo ecocardiografista, Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.
Dr. Jordi Mercadal
Anestesiólogo Intensivista, Hospital Clinic de Barcelona
Dr. Marcelo Concha
Anestesiólogo, Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.
Dr. Raúl Domenech
Cardiólogo, Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Dr. Cristian Rocco
Anestesiólogo
Dr. Jorge Silva
Cardiólogo ecocardiografista, Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.
Dra. Mariana Varas
Anestesióloga, Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile.
Dra. Pamela Zelada
Cardióloga pediatra ecocardiografista, Instituto Nacional del Tórax y Hospital de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

SURVIVING SEPSIS CAMPAIGN 2016

En los últimos meses el paisaje de la sepsis ha cambiado substancialmente....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.