II Curso de ecografía cardiopulmonar funcional como monitor del paciente crítico

Presentación del II Curso de ecografía cardiopulmonar funcional como monitor del paciente crítico que tendrá lugar en Barcelona los días 26 y 27 de octubre de 2017

¿Por qué se ha hipotensionado el paciente durante la diálisis? ¿Este paciente necesita fluidos o un vasopresor? ¿Se trata de una neumonía o es insuficiencia cardíaca?

En los últimos años la ecografía se ha ido extendiendo en todas las especialidades y, muy especialmente, en aquellas relacionadas con el enfermo crítico. A pesar de ello y de la extensa oferta formativa existente creemos que ésta se ha focalizado a menudo en los aspectos técnicos de la ecografía dejando de lado su interpretación más clínica que aunque aparentemente parecería intuitiva no lo es en la realidad. Pasar de la teoría a la práctica y más en escenarios que no son aquellos de los que deriva la técnica (laboratorio de ecocardiografía, cardiología clínica) es un proceso complejo. Tras más de 10 años de experiencia clínica usando el ecógrafo a diario en la unidad de cuidados intensivos queremos compartir, con todos aquellos que sienten que tienen la misma necesidad, nuestra experiencia para ayudarlos a convertir la ecografía en una herramienta realmente útil aprendiendo sus fortalezas pero también sus limitaciones y todo ello desde un punto de vista centrado en el contexto clínico, que es nuestra vocación, interés y fin último.

La ecografía aislada de la clínica es a nuestro entender ecografía recreativa, por ello este curso va dirigido a todos aquellos médicos (urgenciólogos, anestesiólogos, intensivistas, internistas, nefrólogos, neumólogos) interesados en el enfermo urgente/crítico que quieran profundizar en el uso de la ecografía desde un punto de vista práctico como una herramienta de monitorización cardiopulmonar a pie de cama para la toma de decisiones clínicas.

A pesar de que el curso contempla una mínima formación en los aspectos técnicos de la ecografía se recomienda un conocimiento básico de ecocardiografía para el mejor aprovechamiento del mismo.

Este curso va dirigido a todos aquellos médicos (urgenciólogos, anestesiólogos, intensivistas, internistas, nefrólogos, neumólogos) interesados en el enfermo urgente/crítico que quieran profundizar en el uso de la ecografía desde un punto de vista práctico como una herramienta de monitorización cardiopulmonar a pie de cama para la toma de decisiones clínicas.
A pesar de que el curso contempla una mínima formación en los aspectos técnicos de la ecografía se recomienda un conocimiento básico de ecocardiografía para el mejor aprovechamiento del curso.

Acceso al Programa completo (PDF): Triptico Eco Funcional Octubre 2017

Profesorado
Xavier Borrat
Especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Jordi Mercadal Mercadal
Especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Sede del curso
Auditori Esteve, Centro Esther Koplowitz
C/ Rosselló 149-153
TALLERES: Eixample Clinic
C/ Provença 216

Secretaría Técnica, información y reserva de plazas
Hospital Clínic de Barcelona. Aula Clínic
C/ Villarroel, 170. 08036 Barcelona
Escalera 12, Pl. 4
María Torrens
Tel.: 93 227 98 52
Fax: 93 227 98 59
[email protected]

 

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Declaración de Torrejón para Humanización de los Cuidados Intensivos

Los profesionales sanitarios que trabajamos en las Unidades de Cuidados Intensivos, los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.