Anestesistas: más guapos, más simpáticos y ahora…más longevos

Como cada 28 de diciembre desde AnestesiaR seleccionamos aquel trabajo, publicado en el año que estamos a punto de cerrar, que a nuestro juicio presenta mayor impacto sobre nuestra especialidad.
Autor: Daniel Paz Martín. Servicio de Anestesiología y Reanimación Complejo Hospitalario de Toledo. Presidente de AnestesiaR
Original: Adela M Navarro, Miguel Á Martinez-Gonzalez, Alfredo Gea, Giuseppe Grosso, José M Martín-Moreno, Esther Lopez-Garcia, Nerea Martin-Calvo, Estefanía Toledo; Coffee consumption and total mortality in a Mediterranean prospective cohort, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 108, Issue 5, 1 November 2018, Pages 1113–1120, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy198

Introducción

Como cada 28 de ciciembre desde AnestesiaR seleccionamos aquel trabajo, publicado en el año que estamos a punto de cerrar, que a nuestro juicio presenta mayor impacto sobre nuestra especialidad.

Sin lugar a dudas, este trabajo publicado en la prestigiosa American Journal of Clinical Nutrition merece toda nuestra atención.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Desconocemos si la exposición al café en la cohorte de anestesistas es mayor que en la población general, aunque tenemos fuertes sospechas de que así sea. Como no podría ser de otra manera existía cierta preocupación en este subgrupo poblacional acerca de los posibles efectos deletéreos sobre su salud en base a trabajos previos que demostraban efectos de incremento de la tensión arterial e incluso de los niveles de colesterol LDL (1-3).

Afortunadamente conocíamos que el café presenta altas concentraciones de antioxidantes y estábamos al tanto de los estudios observacionales y de algún metaanálisis que apuntaban hacia una relación débil pero inversa entre el consumo de café y la mortalidad. Sin embargo, hasta la fecha no se había encontrado una mayor reducción de la mortalidad a partir de un consumo mayor de 4 cafés al día; cantidad que podría resultar casi irrisoria para según qué guardias.

El objetivo del presente trabajo era analizar la asociación entre el consumo de café en una población mediterránea de mediana edad y graduados universitarios.

Métodos

Este estudio se encuentra englobado dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que reúne más de 22.000 personas, la mitad de ellas profesionales sanitarios que ponen a disposición de los investigadores datos sobre su salud y estilo de vida desde 1999.

La dieta de 19.888 sujetos incluidos fue evaluada con ayuda de un cuestionario de hábitos alimenticios previamente validado (4) que incluía 9 categorías de consumo de café; nunca, 1-3 cafés/mes, 1 café/semana, 2-4 cafés/semana, 5-6 cafés/semana, 1 café/día, 2-3 cafés/día, 4-6 cafés/día y más de 6 cafés/día.

La asociación entre el consumo de café categorizado en 4 categorías y la mortalidad fue explorada mediante una regresión de Cox.

Resultados principales

Entre los 19.888 participantes de la cohorte SUN con una media de edad de 38± 10 años, 337 fallecieron durante un seguimiento de 201.055 personas-año (seguimiento medio de 10 años).

En el análisis multivariable ajustado, se encontró una asociación inversa entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas con un riesgo 22% menor por cada 2 tazas adicionales de café al día (Hazard Ratio (HR): 0,78; IC95%: 0,66-0,93). Esta asociación fue más fuerte. para participantes de ≥55 años (HR: 0,67; IC 95%: 0,52-0,86), que para los participantes más jóvenes en los que no se encontró una asociación significativa.

Discusión

Este es el trabajo más importante realizado hasta la fecha en España sobre la asociación entre el consumo de café y la mortalidad. A diferencia de otros estudios prospectivos en este campo,  permite valorar el efecto en un entorno nutricional como el de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos y legumbres.

Entre las limitaciones encontramos:

  • Que dada la naturaleza observacional del estudio, podrían existir variables confusoras que estuvieran influyendo en el resultado.
  • Se desconoce el tipo de café y el método de preparación, lo que sin duda podría afectar a la concentración de antioxidantes.
  • El consumo de café fue evaluado sólo en la inclusión del sujeto al proyecto. Sin embargo, este aspecto en opinión de los autores podría no ser demasiado relevante dado que se ha observado que el consumo de café tiende a permanecer estable a lo largo de los años.
  • Por último, no se preguntaba específicamente sobre el consumo de azúcar con el café, sino que quedaba englobada dentro de “azúcar añadido a bebidas”. Este no es un aspecto menor. Se ha triplicado el consumo de azúcar en los últimos 50 años y existe una clara relación con el aumento de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o distintos tipos de tumores (5).

Conclusión

Puedes tomar café siempre que no se alarguen innecesariamente los tiempos entre quirófano y quirófano. El consumo de café parece presentar una asociación lineal inversa con la mortalidad por todas las causas especialmente a partir de los 55 años.  Esta bebida, casi fundamental en el día a día de un anestesista, podría ser considerada como integrante de una dieta saludable. Eso sí, sin azúcar por favor. Si no te gusta amargo, endúlzalo con sacarina (6).

Bibliografía

  • Steffen M, Kuhle C, Hensrud D, Erwin PJ, Murad MH. The effect of coffee consumption on blood pressure and the development of hypertension: a systematic review and meta-analysis. J Hypertens 2012;30:2245–54. 2. (PubMed)
  • Urgert R, Katan MB. The cholesterol-raising factor from coffee beans. J R Soc Med 1996;89:618–23. 3. (PubMed) (HTML) (PDF)
  • Grosso G, Godos J, Galvano F, Giovannucci E. Coffee, caffeine and health outcomes: an umbrella review. Annu Rev Nutr 2017;37:131–56. (PubMed)
  • Martin-Moreno JM, Boyle P, Gorgojo L, Maisonneuve P, Fernandez Rodriguez J, Salvini S, et al. Development and validation of a food frequency questionnaire in Spain. Int J Epidemiol 1993;22: 512–19. (PubMed)
  • Lusting RH, Schmidt LA, Brindis CD. Public health:The toxic truth about sugar. Nature 2012;482:27-29. (PubMed)
  • Martínez-González MA. Salud a Ciencia Cierta. Ed Planeta 2018
Tags from the story
Written By
More from Daniel Paz

Sí­ndrome de Distres Respiratorio del Adulto: Definición de Berlí­n

La Sociedad Europea de Medicina Intensiva coordinó a lo largo de 2011...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.