El Hospital General de València, primer centro europeo para la formación de anestesia en cirugía torácica

El Hospital General de València ha sido reconocido como el primer centro europeo para la formación de anestesiólogos en “anestesia en cirugía torácica” por la European Association of Cardiothoracic Anaesthesiology (EACTA). El nuevo programa formativo puesto en marcha por el General de València está dirigido a anestesiólogos procedentes de cualquier país europeo que deseen mejorar habilidades clave en anestesia torácica, sobre todo para especialistas que hayan completado recientemente su formación.

El Hospital General de València ha sido reconocido como el primer centro europeo para la formación de anestesiólogos en “anestesia en cirugía torácica” por la European Association of Cardiothoracic Anaesthesiology (EACTA). De hecho, el programa de intercambio europeo para mejorar la capacitación de anestesia torácica aprobado por la EACTA, y denominado “Thoracic Anesthesia Exchange Training Programme”, ya se ha puesto en marcha, con la presencia del primer anestesiólogo, que estuvo realizando su formación durante la semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.

Esta aprobación supone un reconocimiento a la trayectoria y experiencia del hospital en esta materia, desde la cirugía básica, hasta la cirugía torácica robótica. Asimismo, la inclusión en este programa califica al hospital como “centro de excelencia en Anestesia Torácica por el subcomité torácico y subcomité educativo de EACTA”.

Edificio quirúrgico 1

Para lograr esta acreditación, el Hospital General de València ha superado todos los requisitos necesarios, tales como tratarse de un hospital universitario, realizar un mínimo de cirugías torácicas semanales, contar con anestesiólogos especializados en anestesia torácica, y disponer de equipamiento y dispositivos muy avanzados en anestesia torácica (tres tipos de videolaringoscopios, tubos orotraqueales y doble luz estándar y también tubos con cámara incorporada, tres tipos de bloqueadores bronquiales, y respiradores con prestaciones muy avanzadas, entre otros). El centro hospitalario también dispone de material de simulación clínica para el entrenamiento práctico, entre otros aspectos.

cirugía torácica_Foto para el artículo 2

El programa formativo ha sido coordinado y propuesto por el Dr. Manuel Granell, jefe de sección de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD) del Hospital General de València, profesor asociado asistencial de Anestesiología de la Universitat de València, vocal de Torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y vocal de EACTA. El Dr. Granell cuenta con una dilatada y destacada trayectoria investigadora y docente en los campos de manejo de vía aérea, ventilación mecánica y analgesia.

El curso puede ser solicitado fácilmente a través de la web de EACTA (http://www.eacta.org/education/thoracic-exchange-training-programme/), desde donde tan sólo hay que cumplimentar el documento adjunto y remitirlo al correo electrónico del director del programa: [email protected].

El nuevo programa formativo puesto en marcha por el General de València está dirigido a anestesiólogos procedentes de cualquier país europeo que deseen mejorar habilidades clave en anestesia torácica, sobre todo para especialistas que hayan completado recientemente su formación.

El método consiste en un periodo de entrenamiento como observador durante un mínimo de una semana (5 sesiones quirúrgicas continuas o acumuladas a lo largo de un año), y un máximo de cuatro semanas, con el objetivo de adquirir habilidades en la anestesia, monitorización y atención postoperatoria de la cirugía torácica, incluyendo cirugía torácica convencional, cirugía toracoscópica video-asistida (VATS) y cirugía torácica con el robot Da Vinci.

El General de València dispone de un nuevo y moderno edificio quirúrgico, con tecnología de última generación, donde el paciente está monitorizado desde su ingreso hasta su alta. Además, cuenta con un centro de simulación clínica equipado con modelos de simulación, mecánicos y electrónicos, que permiten recrear más de un centenar de patologías y situaciones críticas, así como todas las habilidades específicas de la anestesia torácica.

 

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de abril de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de abril de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.