Indexación de la Revista Electrónica AnestesiaR. Un camino que empieza

Cuando en el año 2009 un pequeño grupo de anestesistas con gusto por el trabajo médico bien hecho y con una curiosidad infantil por todo aquello relacionado con las páginas web, los blogs y la informática en general, decidimos crear el primer blog de AnestesiaR, no sospechábamos en lo que se convertiría hoy...! ¡En tan solo 9 años!

Parece un lejano pasado cuando el Dr. Daniel Arnal, con un entusiasmo contagioso lideró un pequeño grupo de anestesiólogos para crear juntos un proyecto que fusionaba medicina, divulgación y tecnología. Resultaba raro, al menos para mí, que el uso de unas herramientas on-line ofrecidas en internet de manera abierta, pudieran ser una oportunidad para nosotros sin formación previa en ese bit-mundo digital. Pero me equivocaba. Nació nuestro blog sin ningún propósito concreto, tan solo por el placer de escribir y contar nuestras impresiones sobre aspectos de nuestra profesión. Construir, errar y volver a reconstruir sobre nuestros errores se convirtió en una de nuestras señas de identidad. Una identidad también construida sobre el sentimiento de transversalidad que AnestesiaR ha fomentado e introducido en su ADN. Porque AnestesiaR no es, ni será nunca, un grupo cerrado. AnestesiaR es una comunidad, no hay cargos jerarquizados. Cualquier médico puede llamar y empezar a trabajar. Tan solo importa el trabajo y la ilusión aportada para empezar a construir una idea o proyecto (un libro, un artículo, un curso, un grupo de trabajo…) Ahí reside la fuerza de esta colectividad. Todos están porque quieren trabajar, y además, porque lo hacen muy bien. A lo largo de estos años dichos valores han posibilitado conocer nuevos compañeros y amigos de los que me siento orgulloso de compartir experiencias.

Desde el inicio el Dr. José María Marzal, con el inestimable liderazgo y visión a largo plazo del Dr. Santiago García del Valle, impulsó la creación de una humilde revista electrónica paralela a la web de AnestesiaR para dar algo de lustre académico al esfuerzo de aquel que gasta horas del escaso tiempo libre para publicar con nosotros su revisión bibliográfica o la lectura crítica de un artículo que le llamara la atención. Nació ReaR, nuestra pequeña Revista Electrónica de AnestesiaR casi a la vez que nuestro blog. Todo a través del hoy muy viejo programa informático llamado JOOMLA, que a duras penas logramos instalar tras muchos ensayos/errores dentro de nuestro servidor, pero que cumplía con la idea de ofrecer los artículos publicados en formato pdf junto a un ISNN que diligentemente conseguimos en la Biblioteca Nacional Española (BNE) para nuestra recién creada revista.

Aquello supuso un nuevo esfuerzo por revisar y «pulir», de la manera más amigable posible, los artículos que llegaban a nosotros y ofrecer así un resultado digno, tanto en su contenido como en forma, con una clara vocación divulgativa y de servicio a la comunidad. En este proceso de dignificación de la ReaR, fue y sigue siendo clave la incorporación del buen hacer de la Dra. Anna Abad.

Este trabajo hecho con honestidad y esfuerzo ha conseguido convertir a AnestesiaR en la web en español de divulgación médica más visitada a nivel mundial sobre temas relacionados con la anestesiología, los cuidados críticos y la urgencia, entre otros, con casi 200.000 visitas al mes y 40.000 seguidores en redes sociales.

Y con un factor de divulgación impensable hace unos años, el Dr. Alberto Gironés Muriel, miembro de AnestesiaR desde 2010 propuso en 2017 la idea de modificar nuestra querida y humilde ReaR para crear una revista científica indexada internacionalmente bajo unos criterios más académicos, sin perder la esencia. Aquello suponía un salto al vacío con implicaciones a todos los niveles. Pero fieles a nuestros principios, el consejo de redacción respondió con un unísono «¡tú mismo, adelante!»…

¡Y vaya si se puso!

Pie de foto: En Invierno 2017 empezó el nuevo camino de ReAR. Con una reunión en la BNE que nos abrió el camino hacia la indexación.

Y con la inestimable ayuda de Joaquín Díez, nuestro secretario todoterreno, el Dr. Gironés empezó así a inundarnos con un torbellino de nuevos vocablos y cambios estructurales que a duras penas podíamos asimilar. La falta de medios económicos ha obligado siempre a los miembros de AnestesiaR a someterse a un duro autoaprendizaje sobre los aspectos técnicos de cada proyecto. El tratar de hacer por nosotros mismos aquello que otros harían, con el correspondiente coste, supone una enriquecedora experiencia y un aprendizaje que difícilmente tienen otros compañeros médicos de profesión. Es así como nuestro compañero introdujo, diseñó y nos enseñó los entresijos del nuevo sistema de edición de la revista; El OJS 3.0 (Open Journal Systems) del que antes, ni él ni nosotros teníamos idea. Aportó a nuestro vocabulario las palabras: metadatos, archivos XML nativos, flujo editorial, DOI, repositorios, ORCID… y múltiples conceptos nacidos del mundo editorial, la documentación clínica y la biblioteconomía. Convertido hoy en gestor de la revista, ha conseguido que, tras cada nuevo vocablo ininteligible, como el formato ONIX para los DOI, formarnos en un campo necesario para crear y organizar desde sus bases una revista académica bajo los criterios más exigentes y profesionales (usamos el mismo sistema que usan las principales revistas científicas internacionales, solo que más actualizado). Y hemos aprendido tanto, que AnestesiaR puede ofrecer hoy un servicio editorial académico a cualquier grupo de trabajo que quiera crear su propia revista.

Pero no solo en el aspecto visual cambió nuestra forma de trabajo. Mientras los editores y la directora de la revista, la Dra. Abad, asimilaban el cambio de una estricta revisión por pares que el propio sistema digital OJS audita y dirige con mano de hierro, los objetivos de una indexación obligaban a seguir unas pautas que exigen los principales repositorios internacionales para catalogar e indexar cada artículo publicado. Esto obliga a ser más prudentes, más estrictos con los contenidos, pero también a tratar con mayor cariño a nuestros autores. Somos depositarios de unas estrictas normas de publicación científica aceptadas por todos. Normas que, desgraciadamente, no se enseñan en las universidades ni en la especialización médica posterior. Por eso AnestesiaR quiere ser, además de una revista académica, un medio de aprendizaje para desenvolverse en ese mundo de la publicación científica. Queremos crecer juntos y apoyarnos mutuamente; autores y editores, en una forma de divulgación científica, que sin dejar de ser rigurosa puede ser amigable y educativa, especialmente para esos autores que tienen contacto por primera vez con la publicación académica.

El camino ya está trazado. Nos han auditado entidades tan importantes como DOAJ (Directory of Open Access Journal), REDIB (Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico), y Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Hemos indexado la revista en dichas entidades y en otras que nutren sus metadatos de ellas como PKPIndex, Open Aire Explore, OCLC WorldCat, BASE…etc. Pero no nos vamos a parar ahí, nuestro propósito es estar en TODAS las posibles, dando la visibilidad que se merece el proyecto AnestesiaR. Una visibilidad tanto académica como divulgativa a través de todos sus canales.

Desde aquí os animamos a sumaros a este proyecto tan ilusionante. Como autores, como editores, o como revisores externos todos son bienvenidos. Es fácil…solo tenéis que llamarnos o escribirnos, contando vuestras inquietudes.

Dr. Daniel Paz Martín
Presidente de AnestesiaR

Tags from the story
Written By
More from Daniel Paz

¿Debe la PVC guiar la fuidoterapia?

Os proponemos una encuesta sobre la utilización de la presión venosa central...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.