IV curso Multidisciplinar de Simulación Clínica en Anestesiología y Cuidados Críticos, SIMUMED 2019

Presentamos el IV curso Multidisciplinar de Simulación Clínica en Anestesiología y Cuidados Críticos, SIMUMED 2019, que se celebrará en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019.

La simulación clínica se ha convertido en la herramienta más eficaz en la preparación y entrenamiento en el manejo de eventos críticos. Ha demostrado mejorar nuestra curva de aprendizaje y aumenta el grado de retención cuando se compara con otros métodos docentes habituales. En Anestesiología, nos permite integrar la toma de decisiones con el trabajo en equipo y la Comunicación. Se ha comprobado que las habilidades de comportamiento y los conocimientos aprendidos son transferibles al entorno clínico, mejoran el rendimiento profesional y son retenidas a largo plazo. También nos permite adquirir habilidades técnicas complejas en menos tiempo.

Por todo ello, nuestro grupo de trabajo, SIMUMAD: grupo de trabajo de simulación clínica de Madrid, apostamos por la eficiencia de la simulación como método de aprendizaje en Anestesiología y en el manejo del paciente crítico. El manejar nuestros pacientes con seguridad es nuestra responsabilidad y nos obliga a tener una continua formación y estar actualizados en cuanto a protocolos de actuación, algoritmos y recursos materiales que tenemos a nuestro alcance tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Link al programa: https://eventos.aymon.es/wp-content/uploads/2019/01/PROGRAMA-SIMUMED-2019.pdf

El objetivo principal es que los alumnos, basándonos en la práctica y la simulación, aprendan la monitorización, el diagnostico y el tratamiento multidisciplinar del paciente quirúrgico y/o crítico. Contaremos con simuladores de alta fidelidad adultos y pediátricos, PartTaskTrainers para aprendizaje de habilidades técnicas ( técnicas invasivas), así como simuladores multimedia y de Ecografía para hacer Ecografía transesofágica y Ecofast. Además, fomentaremos el trabajo en equipo y la comunicación (talleres CRM), con el objetivo de disminuir las complicaciones y la morbimortalidad asociada a los errores de comportamiento humano.

Curso, avalado por la SEDAR y pendiente de acreditación por la comisión de Formación continuada de las Profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid- Sistema Nacional de Salud (Acreditado en 2018 en la parte online con 112,90 créditos y la parte online+presencial con 117,20 créditos).

Consta de dos partes: una primera parte on-line compuesta de 9 módulos, y otra segunda parte práctica presencial de dos días de duración en el Hospital y en nuestros centros de simulación, donde tendremos mesas de actualizaciones y foros de discusión, resolveremos casos clínicos en directo en simuladores de alta fidelidad y asistiremos a talleres multidisciplinarios. Esta año haremos más hincapié en temas de actualidad, como el manejo y monitorización hemodinámica del paciente crítico (en entorno “ERAS“), el paciente politraumatizado y/o quemado con el abordaje inicial y reanimación de control de daños, las Infecciones en las unidades de críticos con las nuevas estrategias terapéuticas y la anestesia libre de Opioides (OFA) en pacientes obesos destacando la monitorización de la nocicepción.

Link descripción del curso: https://eventos.aymon.es/simumed/?sec=carta_de_presentacion

Para esta cuarta edición, contaremos con un grupo de profesores con dilatada experiencia en actividades docentes, especialmente en simulación clínica. Todos ellos tienen formación específica en las diferentes materias y realizan su actividad asistencial en centros universitarios con unidades especializadas en el manejo de pacientes críticos. Todas las sesiones de simulación serán dirigidas por instructores titulados por el Hospital Virtual de Valdecilla y por el hospital de La Paz.

Curso dirigido a: Facultativos especialistas y MIR de Anestesiología y Reanimación, Facultativos especialistas y MIR de Intensivos y cuidados críticos, Facultativos especialistas y MIR de Medicina interna y servicios quirúrgicos, Facultativos especialistas en Servicios de Urgencias Hospitalarios, Servicios de emergencias extrahospitalarios (SAMUR), Médicos de atención primaria y domiciliaria.

Secretaría Técnica
AYMON SOLUTIONS
www.aymon.es
T: 91 639 27 86Fax: 91 639 29 88
Inscripciones: https://eventos.aymon.es/simumed/?sec=inscripcion
Persona de contacto: Mª José Valero. M: 634 575 363 // [email protected]

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Despertar Intraoperatorio y Estrés Postraumático en Anestesia. Conclusiones Extraí­das del Estudio B-Aware

El despertar intraoperatorio (DIO) consiste en un inadecuado nivel de conciencia durante...
Read More

1 Comment

  • Hola .
    Pregunto si se hacen cursos sobre anestesia para el personal de enfermería,ya que también somo un pilar fundamental en el equipo de quirófano por lo que agradeceria que me comentaron sobre el tema.
    Saludos.
    Due. Irmita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.