XV CURSO DE ECOGRAFÍA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS

Presentamos el XV CURSO DE ECOGRAFÍA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS que se celebrará en Pamplona, los días 30 y 31 de mayo de 2019, organizado por el Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Clínica Universidad de Navarra.

Este curso es fruto de la colaboración de tres grandes hospitales españoles: Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona. Los tres se alternan en su organización.

Link al programa: https://eventos.aymon.es/wp-content/uploads/2019/03/PROGRAMA-CURSO-ECO-PAMPLONA-2019.pdf

El curso es de especial interés para médicos que quieren iniciarse en el aprendizaje de la ecografía o dar una mejor estructura y calidad en su formación a quien ya la practica.

Dirigido especialmente a médicos que desarrollan su actividad en el quirófano y en el manejo de pacientes críticos en urgencias o cuidados intensivos (anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, médicos de urgencias y emergencias). También va dirigido a los M.I.R. para los que tanto las sociedades científicas nacionales como internacionales recomiendan la formación en ecografía durante su periodo de formación.

Como profesores participan médicos de distintas especialidades: anestesia, cardiología, cirugía y de intensivos, lo que demuestra el carácter multidisciplinar con el que se ha elaborado el programa.

Consta de 2 partes, una on-line y otra presencial que se llevarán a cabo en el centro de simulación avanzada y en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Parte on-line. Los profesores han elaborado un contenido teórico, para leer previamente a la asistencia al curso. En él, se repasan los temas que luego serán revisados en profundidad durante la parte presencial. Esta primera parte concluye con un examen test obligatorio, en el que se valorarán los conocimientos iniciales con los que el alumno llega a la parte presencial del curso.

Parte presencial. La parte presencial consta de 2 actividades: una primera actividad práctica de asistencia a talleres en grupos reducidos (manejo de la sonda, realizar los planos transtorácicos y transesofágicos, obtener las imágenes y las medidas básicas de ecografía cardiaca y pulmonar y realizar punciones vasculares guiados con ecografía) y una segunda actividad teórica de ponencias y mesas redondas.

Link introducción curso:

https://eventos.aymon.es/cursoecopamplona2019/?sec=carta_de_presentacion

Los alumnos con un nivel avanzado podrán elegir hacer el taller de ecocardiografía en cirugía cardiaca en el que se presentarán casos donde la ecografía aportó información relevante que modificó la conducta del anestesiólogo o del cirujano cardiaco. Se presentarán casos de cirugía valvular y coronaria, trasplante cardiaco y asistencia ventricular mecánica así como casos de cardiología intervencionista en cirugía TAVI, mitraclips, cierre de fugas y orejuelas.

Todos los alumnos participarán en el taller de casos clínicos donde los profesores presentarán casos sobre diferentes patologías en los que la ecografía fue determinante para llegar al diagnóstico o para orientar el manejo terapéutico.

Al terminar la parte presencial, se realizará un nuevo examen final on-line donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud.

Secretaría Técnica

AYMON SOLUTIONS

www.aymon.es

T: 91 639 27 86 // Fax: 91 639 29 88

Persona de contacto: Mª José Valero // M: 634 575 363 [email protected]

Para más Información e Inscripciones:

https://eventos.aymon.es/cursoecopamplona2019/

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Herramientas web 2.0 – Twitter

Twitter… me lo ha dicho un pajarito… “¿Qué estás haciendo?“ era, hasta...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.