Variante anatómica de la glotis: ¿una vía aérea difícil?

Presentamos el caso de un varón con neoplasia de próstata. Hallazgo en el estudio de extensión de una masa pulmonar compatible con neoplasia pulmonar. Al introducir el fibrobroncoscopio se visualiza variación anatómica con importante desestructuración glótica, escasa diferenciación de la epiglotis, aritenoides y estructuras adyacentes.
Miyagi Yonamine SM, Blázquez Calvo V, Lloreda Herradón P, Correa Barrera JJ.
Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés – Madrid.
Variante anatómica de la glotis.

Varón de 70 años con neoplasia de próstata. Hallazgo en el estudio de extensión de una masa pulmonar compatible con neoplasia pulmonar. Se remite al servicio de neumología para estudio y se cita para fibrobroncoscopia diagnóstica.

Paciente obeso con predictores de vía aérea difícil: Cuello corto, mallampati III/IV, distancia tiromentoniana < 6cm. Se realiza fibrobroncoscopia bajo sedación profunda.

Al introducir el fibrobroncoscopio se visualiza variación anatómica con importante desestructuración glótica, escasa diferenciación de la epiglotis, aritenoides y estructuras adyacentes. Se intuye la entrada a tráquea por la aparición de un pequeño orificio de apertura con la inspiración del paciente.

Esta imagen demuestra que la dificultad para la intubación no sólo se corresponde con una mala visualización de la vía aérea por dificultad en las maniobras de laringoscopia directa o indirecta, sino también por la existencia de variantes anatómicas no patológicas que representan un reto incluso en manos experimentadas.

Tags from the story
More from Any Minerva Miyagi Yonamine

2 Comments

  • Me queda la duda si la malformación que se ve en la hipofaringe es iatrigenic, por lesiones tumorales para-faríngeas o variante anatomica . Es difícil pensar que sea una variante anatomica y que haya vivido toda la vida con un diámetro tan pequeño de glotis

  • En este caso el hallazgo es incidental. El paciente no tiene antecedentes quirúrgicos ni patología respiratoria conocida o síntomas asociados a esta variante anatómica (disnea, ortopnea, estridor…).
    La tolerancia a la técnica bajo sedación fue buena, manteniendo la respiración espontánea sin objetivar desaturación teniendo un fibrobroncoscopio en la luz traqueal.
    Aún así cabe la duda de que la maniobra de laringoscopia directa o indirecta sea difícil o muy difícil para una intubación orotraqueal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.