Anestesia mueve ficha frente a la troncalidad

La Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación publica en el último número de la Revista Española de Anestesiologí­a y Reanimación un artí­culo especial en el que analiza el Informe sobre la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad y Polí­tica Social.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación (CNEAR) publica en el último número de la Revista Española de Anestesiologí­a y Reanimación un artí­culo especial (1) en el que analiza el Informe sobre la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad y Polí­tica Social.

El documento, remitido al ministerio y al Consejo Nacional de Especialidades, se redactó el pasado 4 de Junio de 2010 y se publica cuatro meses después en un momento crí­tico en el que, tras una pausa por razones polí­ticas, es probable que el ministerio retome la implantación del sistema de troncalidad en la formación de especialistas.

En un tono constructivo y colaborador, la CNEAR califica el proyecto como positivo aunque mejorable y propone una serie de cambios que resumimos de forma esquemática a continuación:

  1. Se considera adecuada la inclusión de la anestesiologí­a en el tronco médico.
  2. Elección de la especialidad final desde el principio de la formación especializada, frente a la elección tras el periodo troncal que en la actualidad recoge el documento ministerial.
  3. Participación de las universidades durante el pregrado dando a conocer las distintas especialidades.
  4. Ampliación de la formación en Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del Dolor a cinco años.
  5. Acceso a la Especialidad de Cuidados Intensivos como un área de subespecialización especí­fica de 2 años tras la especialidad en la que se pudiesen convalidar los meses de rotación en cuidados crí­ticos realizados durante la formación en en la especialidad primaria (que podrí­a ser anestesiologí­a, pediatrí­a, cardiologí­a, cirugí­a…).
  6. Participación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación en el mapa competencial de la troncalidad de forma proporcional al número de especialistas que forma (segunda en número de la sanidad española).

La CNEAR se compromete a adaptar el programa formativo resultante al programa formativo de 5 años y presentado al ministerio en 2006 y publicado en la red por la Sección de Cuidados Crí­ticos de la SEDAR (SCC-SEDAR) y a participar en la planificación posterior en las áreas de capacitación especí­ficas contempladas en la Ley Orgánica correspondiente.

La Comisión sale al paso así­ de ciertas crí­ticas y posible falta de información a sus asociados puesto de manifiesto en AnestesiaR con anterioridad y pide comprensión y colaboración a los anestesiólogos para alcanzar una unidad en los objetivos para mejorar la especialidad.

Desde estas lí­neas saludamos el artí­culo y nos sumamos al esfuerzo de divulgación de la posición de la Comisión sobre este tema, así­ como seguimos animando a que el debate en esta web aporte ideas y razonamientos que puedan ayudar la la Comisión en la defensa de nuestra especialidad. Es una satisfacción comprobar que la mayor parte de las aportaciones recogidas en la entrada previa en AnestesiaR coinciden con los planteamientos de la comisión.

Bibliografí­a:

1.- Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación. Análisis del“ Informe sobre la Troncalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud“. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2010; 57: 525-527. (Texto completo*)

*Acceso restringido a miembros de SEDAR

More from Daniel Arnal

Borshoff coeditor del Manual de Crisis de SENSAR

SENSAR ha anunciado que Fernando Cassinello y Daniel Arnal, editores del Manual...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.