Neuroestimulador medular para el dolor crónico

En esta ocasión presentamos una novedad tecnológica dedicada al campo del dolor y que viene de la mano de PRIM S.A. Se trata de un neuroestimulador medular llamado Nevro -Senza:

El Sistema de Estimulación de la Médula Espinal (EME) de Nevro está indicado como coadyuvante en el tratamiento del dolor crónico refractario del tronco y las extremidades, incluido el dolor unilateral o bilateral.
Se diferencia de los actuales sistemas por tres características principales:

1. Tratamiento del dolor crónico de espalda y piernas mediante un generador a 10.000 Hz.

2. Alivio del dolor sin parestesia ni calambres.

3. Procedimiento rápido y simple que no necesita la colaboración del paciente para su implantación. Disminución del tiempo de quirófano.

Componentes del dispositivo:

• Estimulador de prueba:

Tiene las mismas características técnicas que el definitivo pero, se usa de modo externo durante un periodo de prueba para validar el éxito de la técnica. Programación inalámbrica. PTTK1000.

• Generador de Impulsos Implantable (GII):

GII de Nevro es un generador de impulsos implantable que puede programarse y recargarse. Proporciona una estimulación eléctrica constante con uno o varios electrodos. Programable hasta 10.000 Hz. NIPG1000.

• Electrodo:

El electrodo forma parte del sistema EME de Nevro y transmite la estimulación eléctrica a las estructuras nerviosas. La familia de electrodos de Nevro consta de ocho contactos situados en el extremo distal de cada electrodo. El cuerpo del electrodo está fabricado con poliuretano de uso médico, mientras el extremo proximal es más rígido para facilitar su inserción en el conector del prolongador de electrodo o el Generador de Impulsos Implantable (GII). LEAD1058-30B/50B/70B.

• Extensiones del electrodo:

Permiten la conexión de los electrodos con el estimulador de prueba o con el Generador implantable. LEAD2058-35B/60/B.

• Control remoto del paciente:

Permite cambiar fácilmente hasta tres programas así como la amplitud en cada uno de ellos. PTRC1000.

• Kit cargador:

Compuesto por acumulador de energía y transmisor inalámbrico que permite cargar cómodamente el generador de impulsos implantable, sin necesidad de estar conectado a la corriente eléctrica.

CÓMO SE IMPLANTA UN NEUROESTIMULADOR MEDULAR


Fotos extraídas de: “GUIA ESPAÑOLA DE NEUROESTIMULACION EN EL DOLOR CRONICO”

ENLACES DE INTERÉS

GUIA ESPAÑOLA DE NEUROESTIMULACION EN EL DOLOR CRONICO

Haz clic para acceder al archivo

Excelente guía sobre Neuroestimulación en el Dolor Crónico editada por ESRA-España.  Revisión muy detallada en todos los aspectos: Valoración e información del paciente. Preparación, implante y controles posteriores. Complicaciones.

Interim Clinical Data on Treatment of Axial Back Pain with Nevro System

Clicar sobre la imagen para acceder al archivo

Dos estudios interesantes sobre resultados en la implatación del neuroestimulador medular Nevro, realizados en el Reino Unido

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2011/12/Nov-6th-Poster-1.pdf

http://www.anestesiar.org/WP/uploads/2011/12/INS-2011May-Poster.pdf

Sociedad Española del Dolor (SED): Sección de Neuromodulación

Clicar sobre la imagen para acceder a la web

http://neu.areastematicas.com/

Excelente página web para todos aquellos interesados en el tratamiento del dolor en sus diferentes ámbitos. Sección específica de Neuromodulación. Podéis encontrar artículos, presentaciones, enlaces…

Estimulación eléctrica medular en pacientes con dolor crónico: evaluación de la discapacidad y la calidad de vida

Haz clic para acceder al archivo

Es una alternativa analgésica en el tratamiento del dolor crónico intenso de tipo neuropático, siendo una técnica segura y satisfactoria, la cual mejora la discapacidad y la calidad de vida, con complicaciones mínimas.

A. Jiménez-Ramos. Rev Soc Esp Dolor. 2010;17(3):147-152

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El sistema de estimulación NEVRO, es distribuido directamente y en exclusividad por PRIM, S.A.

Para cualquier información:C/ F nº 15, Polígono Industrial nº1 – 28938, Móstoles. Madrid – Teléfono: 913 342 413 – Fax: 913 342 494
e-mail: division.quirofano@primhospitales.com – www.prim.es

14 comentarios para esta entradaEnvíe el suyo
  1. Estoy esperando para implantarme un neuroestimulador medular

    • saludos el 17 de enero del 2013 me colocaron el neuroestimulador espinal por tener dolor neuropatico espalda fallida, operado por seis oportunidades de una hernia discal bilateral el año 2000 el 30 de mayo .en hospital de essalud, edgardo rebagliati en peru, lo siguiente es que continuo con el dolor en el mienbro inferior izquierdo y derecho contniuo usando narcoticos como codeina 60mg. cada 8 horas no siento el efecto del neuroestimulador por favor quisiera que me oriente y decirme q me esta pasando esta calibrado en 3.9 a 4 muy agradecido

  2. saludos el 17 de enero del 2013 me colocaron el neuroestimulador espinal por tener dolor neuropatico espalda fallida, operado por seis oportunidades de una hernia discal bilateral el año 2000 el 30 de mayo .en hospital de essalud, edgardo rebagliati en peru, lo siguiente es que continuo con el dolor en el mienbro inferior izquierdo y derecho contniuo usando narcoticos como codeina 60mg. cada 8 horas no siento el efecto del neuroestimulador por favor quisiera que me oriente y decirme q me esta pasando esta calibrado en 3.9 a 4 muy agradecido

  3. Julio.
    Seria bueno tener una radiografía de columna para estar seguro de que no se desplazaron los electrodos.

  4. Tengo el dolor en la espalda por 20 años, me operaron de 2 hernias en el año 2006, pero continuo con dolor, que ayuda me podrian dar. Gracias por atenderme.

  5. Hola buenos días,
    Estoy actualmente cooperando con una persona de la tercera edad quien padece hace años padece de fuerte dolor en la espalda, ha sido operado de la columna debido a un accidente y desde entonces padece de espalda fallida acusando un fuerte dolor. Él le recomebndaron el neuroestimulador, de que manera podría traerse a Venezuela y cuanto es el costo, agradecería mucho la información y de ser factible recibir de ustedes un presupuesto del equipo.

    Gracias.

    • Primero tendria que evaluarse el tipo e intensidad del dolor, comenzando con un tratamiento medico.La indicacion del neuroestimulador se deja para casos muy especificos.

  6. HOLA EL 1 DE MARZO DEL 2013, ME IMPLANTARON UN NEURO ESTIMULADOR, POR CIRUJIA EN LA CERVICAL POR DOLOR NEUROPATICO FALLIDO….EL DOLOS VA EN AUMENTO DESPUES DE LA IMPLANTACION, CABE RECALCAR Q FUE UNA IMPLANTACION MUY DOLOROSA POR EXCESO DE FIBROSIS. ACTUALMENTE TOMO MORFINA CADA 6 HRS CONMINADO CON LYRICA DE 150MGS DOS VECES AL DIA Y CYMBALTA CADA 24 HRS DE 60 MGS….ALGUIEN ME PUEDE DECIR Q PASA???? POR Q EL DOLOR ES MAS EN AUMENTO Y MAS EN LA PARTE DORSAL, DONDE NO LO TENIA????? GRACIAS.

    • tendria que evaluarse si los electrodos se encuentran bien colocados y si esta estimulando en forma correcta

  7. Hola, me implantaran este neuroestimulador este año debido a un intenso dolor en riñon izquierdo, ya que tengo un tumor en esa zona. Sólo una duda me inquieta.: ¿De que porte es, que medidas tiene este aparato?
    Gracias.

  8. Tengo varias condicionres.torocolumbar levoscoliosis,artritis dgenetativa.siempre tengo dolor fibroso desde la totraxica hasta la lumbar llevo anos luchando.loz medicamentos no me resuelven y como quiera q me acueste en la cama o me siente.es lo mismo.podria ser candidata para el neuromodulador? O Y

  9. hola buenos dias soy RUBEN GODINEZ y vivo en tijuana baja california tengo 53 anos de edad y tengo 26 anos de accidentado EN UN AUTO y me fracture la columna bertebral lumbar y desde que sali del hospital ase 26 anos no e parado de sufrir con tanto dolor en las dos extremidades derecha y isquierda eslo mismo tanto dolor arrdores mui enchilosos y los dedos das unas y punsadas y como descargas electricas vueno son dolores mui inesplicables mire ami la espalda no me duele gracias adios ami en ese tiempo del accidente me pusieron BARRAS DE LUQUE en la columna lumbar ase 6 anos me las quitaron mire ya e tomado de todo el medicamento fuerte y ya nada me lo quita estoi muy desesperado yo yo la muerte mejor quiciera que seguir soportando este dolor. y me acaban de desir del neuroestimulador espinal medular lo cual me a emosionado muchu ojala y me conteste pronto a mi correo electronico GRACIAS…. GRACIAS DOCTOR.

  10. Hola soy Jesús Reina dentro de un mes me implantaran un neuroestimulador por un “accidente” llamemos le así por culpa de unos sinvergüenzas que prendieron fuego al piso contiguo al mio adrede.
    cai por el revuelo por la escalera, en el hospital me diagnosticaron aquella noche esguince de tobillo de segundo grado y traumatismo de talón,me escayolaron y a los 18 días tuve que irme a la mutua pues tenia el pie muy hinchado y oscuro,me quitaron dicha escayola y me derivaron al medico de cabecera el cual me mando al traumatismo quien cuando me vio el pie me quería poner otra escayola y yo me negué claro.
    me derivo al medico re habilitador el cual cuando me vio me mando antihinflamatorios,nolotil y me dijo que tenia que dar dos meses de rehabilitacion,di la rehabilitacion incluso empeorando por día,la fisioterapeuta cada tres o cuatro días hablaba con la re habilitadora y me hacían radigrafias cada dos por tres y me decían que no se veía nada roto y que tenia que seguir.
    a los 4 meses le exigí a la re habilitadora que me hiciera una resonancia magnética la cual dio parte de lo que en realidad tenia,entonces opte por coger un traumatologo particular pues la re habilitadora no sabia que hacerme y me derivo a la clínica del dolor.
    el medico particular me infiltro en huesos,tendones y me hizo un monton de pruebas como una ecodopler,ganmagrafia osea,tac,dichas pruebas dieron edema oseo en cabeza del segundo metatarsiano,osteocondrosis,tres fracuras,hallux valgus,derrame en articulacion metatarsofalangica del dedo gordo,esgujnce cronico del ligamento PPA,edema subcutaneo perimaleolar bilateral y en zona dorso lateral del tarso,Posible SDRC,signos de fascitis plantar cronica y me dijo que seria mejor que siguiera con la cita de la clinica del dolor pues el ya no podia hacer nada.
    En la clinica empeze con calcio+calcitonina+lirica e iontoforesis,como seguia enpeorando segui con Gabapentina,Oxicodona,naloxona,Duloxetina,Nabumetona,Bloqueo simpatico lumbar en la actualidad estoy tomando Gabapentina+doloxetina+Nabumetona+Fentanilo TTS 50+Fentanilo transmucoso 50 y adelantarme la operacion para el implante que creo que sera para finales de septiembre,yo estoy fatal con el dolor de pie y pierna pero sumandole el dolor de las ultimas bertebras,la cadera derecha y ese dolorcalambrico con quemazon que tengo el la pierna desde la cadera asta la rodilla.
    se pasa muy mal porque no tienes vida entre el dolor y el malestar y el agovio mental que se pasa por la impotencia de no poder hacer casi nada pues no puedo dar 15 pasos seguidos sin tener que pararme por el dolor en el pie,pierna,ingle,cadera,etc,espero que el neuroestimulador me de calidad de vida si no se que voy a hacer pues ya casi no puedo mas pues tengo 48 años nunca e parado y ahora no puedo hacer nada.Un saludo para todos

  11. soy de venezuela tengo 44 anos estoy a punto de ser implantAda quisiera saber si alguin se a implantado de cervical y como le ha ido estoy aterrada mis dolores son algunos tolerantes aguantables pero si estoy acostada si me paro camino o utizo mucho los barzos o mejor un poco el dolor es mas intenso y ardor y sencibilidad podria desirme alguin si tiene implantado cervical donde te colocan la pila y q tal te va yo tengo miedo a esa cirujia y no van a colocar prueba si no de una vez el aparato si me pueden contestar rapido le agradezco

Envíe su comentario

Por favor, introduzca su nombre

Se requiere su nombre

Por favor introduzca una dirección de email válida

Se requiere una dirección de email

Por favor, introduzca su mensaje

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons