Libro: Situaciones Clinicas en Anestesia y en Cuidados Críticos

Situaciones críticas en anestesia y cuidados críticosDr Alberto Hernandez

Lo bueno se hace esperar, pero por fin sale un libro de Anestesia en español no traducido que tiene como finalidad ayudar en la preparación del examen europeo sobre todo dirigida a la parte II del examen. Coordinado por Alberto Hernández, diplomado Europeo de Anestesia y Medicina Intensiva, y experto en ecocardiografía intraoperatoria 3D, ha contado con más de 70 autores tanto nacionales como internacionales, entre los Nacionales están autores tan importantes como Paula Carmona, Eva Mateo, José Llagunes, Luis Aliaga, Javier Mailán, Rosa Borrás, Daniel Arnal, Daniel Paz, Miguel Miró, María Mariscal, Marc Vives, Pablo Monedero, Martín Rodríguez, Enrique Vazquéz, Nuria Ruíz por nombrar algunos, y entre los internacionales autores de renombre como Peter Slinger, Peter J Papadakos, Annette Vegas, Fernando Villarejo, Massimiliano Meineri, Carlos Galhardo Júnior entre otros.

El libro se ha diseñado pensando en el examen Europeo, de ahí que esté distribuidos en partes, la parte I está dirigida a la Monitorización Básica y Avanzada, los fármacos anestésicos, los modos de administrarlos, y la seguridad. La parte II a la Interpretación de pruebas, incluyendo la moderna valoración del equilibrio acido-base, como interpretar las pruebas radiológicas, las pruebas de función respiratorias, coronarias y ecocardiográficas. La parte III recoge todas las situaciones críticas que se pueden producir intraoperatoriamente, como detectarlas y como se debe de actuar, la parte IV se ha denominado Situaciones Clínicas, y se ha dividido por secciones, recogiendo como deben abordarse diferentes situaciones, con lo básico y lo complejo, como manejar el postoperatorio inmediato, y una sección de trucos que sorprenderá a más de uno. Por último, el libro cierra con una parte de Críticos dirigida al manejo inmediato postoperatorio de las principales cirugías.

El libro se ha desarrollado de modo que sirva para la práctica asistencial. Se ha prescindido de contenido “no útil” y se ha recogido lo que en la práctica se necesita. Lleva incluido las nuevas guías de la Sepsis y el Shock séptico recién salidas (Marzo 2013), el nuevo Concepto del Síndrome de Distress Respiratorio de la Conferencia de Berlín, las nuevas recomendaciones transfusionales en la hemorragia grave, entre otros temas interesantes.

En definitiva, un libro diferente que ayudará a la preparación del examen Europeo, y que permitirá obtener información rápida y detallada de cómo actuar ante diferentes problemas anestésicos.

Dr Alberto Hernandez
Anaesthetist