X Congreso de la Sociedad Española de Dolor, Granada, Abril 2013

Durante los dí­as 10 al 13 de abril de 2013 se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor y la XI Reunión Iberoamericana de la FEDELAT. Un marco excepcional para dar a conocer y debatir sobre nuevas técnicas y sobre nuevas aplicaciones de tratamientos aplicados en distintos campos ante más de 800 participantes según datos de la organización.

Imagen-X-Congreso-SED-Granada (2)

José Luis Bonilla Garcí­a.
Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almerí­a.

Durante los dí­as 10 al 13 de abril de 2.013 se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor y la XI Reunión Iberoamericana de la FEDELAT. Un marco excepcional para dar a conocer y debatir sobre nuevas técnicas y sobre nuevas aplicaciones de tratamientos aplicados en distintos campos ante más de 800 participantes según datos de la organización.

Interesantes mesas y talleres abordaron el dolor desde distintas perspectivas. Comenzaba el programa previsto el miércoles 10 con los distintos cursos pre-congreso y la XI Reunión de la FEDELAT, cuyo eje fue el dolor lumbociático residual postlaminectomí­a. Ya en la Conferencia Inaugural se pusieron sobre la mesa algunos datos que reflejan la relevancia del problema del Dolor en la sociedad. Inmaculada Failde, del Observatorio del Dolor, poní­a de manifiesto que la prevalencia de dolor crónico alcanzaba el 16,6%, siendo mayor en mujeres y a mayor edad, y que en 1 de cada 4 hogares habí­a al menos una persona con dolor crónico.

 

Fueron muchos los temas analizados durante el congreso, desde aspectos organizativos de la propia sociedad y formación hasta epiduroscopia y otras innovaciones, pasando por la definición de los problemas actuales del dolor crónico.

Me gustarí­a destacar de las distintas ponencias las que se realizaron a propósito del dolor oncológico, con la importancia de las nuevas presentaciones para el abordaje del dolor irruptivo, así­ como de la implicación de las Unidades de Dolor con la aplicación de técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con este tipo de patologí­a.

El dolor neuropático fue tratado en varios foros, poniéndose en evidencia que en este campo aún queda mucho por saber, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico y, por tanto, es necesario seguir trabajando en este sentido.

Foto-de-Stands-SED-2013Una mesa que despertó gran interés entre los asistentes al X Congreso de la SED fue la titulada“ Epiduroscopia y otras innovaciones en estimulación“. La epiduroscopia, indicada en fibrosis y estenosis de canal, fue abordada mediante una sencilla y clara exposición, acompañada de un buen soporte audiovisual, que permitió conocer el procedimiento y sus interesantes aplicaciones.

Entre los talleres me gustarí­a destacar el titulado“ Sonoelastografí­a como medida diagnóstica en el dolor“, ya que me resultó muy atractiva la aplicación de esta técnica para el diagnóstico del dolor miofascial y su tratamiento.

La apertura a la sociedad de este tipo de reuniones cientí­ficas es de suma importancia. Fue un aspecto llamativo e interesante el hecho de que, durante su X Congreso, la SED quisiera dar voz a los propios pacientes. Para ello, contaron con la presencia de distintas asociaciones de pacientes que expusieron su opinión en la mesa debate“ La otra cara del dolor: ¿qué piensan y opinan los pacientes y las asociaciones que los representan?“

La creación del perfil en twitter de la Sociedad (@Sedolor) abrió una nueva ví­a de comunicación, que debe ser reforzadased-header y estimulada. Esta herramienta, junto a la nueva web, debe ser dinámica, ya que así­ permitirá una comunicación instantánea, dando a conocer de manera rápida y sencilla las inquietudes existentes en el ámbito del Dolor.

A mi entender, es necesario avanzar más en este campo, dándole uso durante las distintas jornadas y reuniones organizadas por la SED, e invitando a los asistentes a su uso, ya que de esta manera se conseguirí­a una mayor difusión de los contenidos tratados en las mismas y se lograrí­a responder preguntas y dudas de los profesionales que no tuvieran posibilidad de asistir de manera presencial. Además, como concluye la propia SED,“ las tecnologí­as de la información y comunicación (TICs) facilitan el acceso de los pacientes a los tratamientos para el dolor crónico, y se están mostrando como alternativas fundamentales para avanzar en el estudio y tratamiento de los casos“.

A modo de conclusión, mostrar mi adhesión a la idea de que son necesarios más equipos multidisciplinares para el abordaje diagnóstico y terapéutico del dolor, promoviendo una formación de calidad y dinámica para atender de manera eficiente a los pacientes aquejados de cualquier tipo de dolor.

José Luis Bonilla Garcí­a.
MIR-2 Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del dolor.
Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almerí­a.
Written By
More from AnestesiaR

¡FELIZ SAN VALENTIN! Manual de manejo de la vía aérea difícil (formato papel)

Porque sabemos que no solo quieres a tu pareja sino también a...
Read More

5 Comments

  • Buenos dí­as:
    Debido a la introducción cada vez mayor de la homeopatia en el tratamiento del dolor me qustaria que me respondieran cual es el posicionamiento y apoyo de la Sociedad espñola del dolor a esto y si tuvieran enlaces a artí­culos cientí­ficos me los pudieran proporcionar.
    Sio otro particular y agradecindole la respuesta le saluda atentamente
    Rafael Luna Murillo

  • He tratado de donar, pero sólo tengo tarjetas de Bancomer y Banorte. Hay otra opción? Qué cantidades son viables?

    • Muchas gracias por la intención. Las opciones de donación son las que ofrece Paypal, compañí­a intermediaria que hemos elegido por seguridad y sencillez. Desconozco si admite esas tarjetas, pero es posible que sí­.
      No tenemos un lí­mite inferior ni superior para aceptar donaciones. Cualquier cantidad es muy apreciada por el significado que tiene el apoyo de nuestros lectores. Como referencia, hemos recibido donaciones de entre 10 y 50€ (moda: 30).
      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.