Visualización de edema pulmonar mediante ecografí­a en una paciente con preeclampsia

La preeclampsia grave es un sí­ndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo. El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patologí­a, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen. La monitorización hemodinámica no invasiva se ha asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guí­as la valoración ecocardiográfica.
López-Palanca, S. (1), Cuesta-Montero, P (2).
(1) MIR Anestesiologí­a y Reanimación.
(2) FEA Anestesiologí­a y Reanimación.
Hospital General Universitario de Albacete.
Sociedad Española de Ecocardiografí­a en Crí­ticos – ECOCRITICECOCRITIC-400x400

La preeclampsia grave es un sí­ndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo.

El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patologí­a, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen.

Esta patologí­a está asociada a cambios hemodinámicos y de la función cardí­aca, presentando un aumento del gasto cardí­aco, de las presiones de llenado y una alteración de la función diastólica. Por esta razón no es de extrañar que la monitorización hemodinámica no invasiva se haya asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guí­as la valoración ecocardiográfica.

La ecografí­a pulmonar es una herramienta de fácil y rápida aplicación que ayuda en el diagnóstico del edema pulmonar y que aporta mucha información en la valoración de la congestión pulmonar en la insuficiencia cardí­aca aguda. Muy pocos trabajos han valorado la aplicación de este método diagnóstico en la detección de edema de pulmón en este tipo de pacientes.

Caso Clí­nico

Mujer de 36 años sin antecedentes médicos de interés, ASA I, diagnosticada de preeclampsia grave, con TA 180/115 mmHg, oligoanuria y proteinuria de unos 5 gr./24 h. Se decide realizar cesárea por pérdida del bienestar fetal.

Previo a la cesárea se realiza una ecocardiografí­a en la que se observa una fracción de eyección normal y la relación E/E“™ de 12. También se realiza una ecografí­a pulmonar en la que se encuentra una puntuación Echo Comet Score (ECS) de 45 y derrame pleural bilateral.

Tras realización de la cesárea urgente, la paciente ingresa en la Unidad de Reanimación. A las 24 y 48 horas de ingreso y tras el tratamiento antihipertensivo y diurético, presenta ECS de 18 y 10 respectivamente. La paciente es dada de alta a las 72 horas con persistencia de leve derrame pleural bilateral.

Discusión

La sensibilidad y la especificidad de la ecografí­a pulmonar para el diagnóstico del edema agudo de pulmón es del 98% y 88% respectivamente, siendo superior a la radiografí­a de tórax en el diagnóstico de sí­ndromes intersticiales.

La valoración de los sí­ndromes intersticiales se realiza mediante la medición de lí­neas B. Las lí­neas B se definen como artefactos verticales hiperecoicos, homogéneos, de movimiento sincronizado con el desplazamiento pulmonar, que surgen de la lí­nea pleural hasta la parte inferior de la pantalla. La presencia de múltiples lí­neas B de 7 mm. de separación aproximadamente reflejan el aumento de espesor en los septos interlobulillares caracterizando edema intersticial. Lí­neas B de 3 mm. o menos de separación entre sí­ son causadas por áreas «vidrio esmerilado«, caracterizando edema alveolar.

La exploración en la ecografí­a pulmonar debe ser reglada y sistemática. En nuestro caso utilizamos el Echo Comet Score por estar familiarizados con su utilización. Se realiza una exploración de 28 espacios intercostales, 16 derechos (2º a 5º espacio) y 12 izquierdos (2º a 4º). Se puntúa la presencia de lí­neas B de 0 a 10 en cada espacio hasta un total de 280, obteniendo así­ una valoración semicuantitativa.

La utilización de esta técnica, tras una curva de aprendizaje corta y sencilla, permite realizar una exploración completa en un par de minutos. La ausencia de radiación hace que sea de especial interés en determinados grupos de pacientes.

Conclusión

La ecografí­a pulmonar puede ayudarnos a identificar la presencia de edema pulmonar en los pacientes con preeclampsia y así­ tratar de una forma más adecuada a estas enfermas. Comparado con la ecocardiografí­a, la detección de edema pulmonar con esta herramienta es mucho más sencilla y precisa de una curva de aprendizaje menor.

La ausencia de radiación, la sencillez y la rapidez de esta técnica junto con el uso de una exploración sistematizada, nos permite realizar un seguimiento de la evolución de estas enfermedades en pacientes embarazadas.

foto-1Foto 1

 

foto-2Foto 2

 

 

Bibliografí­a

  1. Laurent Zieleskiewicz, M.D., Claire Contargyris, M.D., Clément Brun, M.D., Maxime Touret, M.D., Armand Vellin, M.D., Franí§ois Antonini, M.D., Laurent Muller, M.D., Ph.D.,“¨Florence Bretelle, M.D., Ph.D., Claude Martin, M.D., Marc Leone, M.D., Ph.D: Lung Ultrasound Predicts Interstitial Syndrome and Hemodynamic Profile in Parturients with Severe Preeclampsia. Critical Care Medicine. Anesthesiology 2014; 120:906-14. PubMed
  1. Hutcheon JA, Lisonkova S, Joseph KS. Epidemiology of pre-eclampsia and the other hypertensive disorders of preg- nancy. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2011; 25:391““3. PubMed
  2. Dennis AT, Solnordal CB: Acute pulmonary oedema in preg- nant women. Anaesthesia 2012; 67:646““59. PubMed
  1. Bamfo JE, Kametas NA, Nicolaides KH, Chambers JB: Maternal left ventricular diastolic and systolic long-axis func- tion during normal pregnancy. Eur J Echocardiogr 2007; 8:360““8.  PubMed
  2. Sciscione AC, Ivester T, Largoza M, Manley J, Shlossman P, Colmorgen GH: Acute pulmonary edema in pregnancy. Obstet Gynecol 2003; 101:511““5. PubMed
Written By
More from AnestesiaR

Curso 1 de Perfeccionamiento en Anestesiología – CEEA 2019

El Curso 1 se organizará en el Castillo de Magalia en Las...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.