Coma tras plexo cervical para TEA carotí­dea

Cómo citar este artículo: Arnal Velasco, D., Paz, D., & Yuste, S. (2009). Coma tras plexo cervical para TEA carotídea: Caso clínico. Revista Electrónica AnestesiaR1(2), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v1i2.23

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR rear50

Inicio el apartado de casos clí­nicos del blog con un caso real recibido recientemente en la reanimación. Dejaré el caso abierto a comentarios en AnestesiaR.org durante 7 dí­as antes de publicar el resultado final. Espero que resulte interesante.

Caso clí­nico:
AP: No RAMC. DM. HTA. DL. Estenosis crí­tica de carótida interna derecha. AITs carotí­deos derechos con evidencia de lesiones isquémicas residuales. Posible polineuropatí­a diabética. Hiperuricemia.
EA: Paciente programado para TEA caotí­dea dcha que, tras bloqueo cervical, sufre un deterioro brusco de nivel de conciencia que obliga a IOT y ventilación mecánica. Premedicado con 3 mg midazolam. Dosis total de AL administrada: Lidocaina 1% 6ml + Bupivacaina 0,25% 6ml para plexo superficial y Lidocaina 2% 9ml divididos en 3 punciones. Periodo de 5-10 minutos sin sí­ntomas antes del deterioro de nivel de conciencia.Ingresa en reanimación inconsciente, con un RASS de -4. Conectado a ventilación mecánica con SpO2 de 100% con FiO2 de 0,6. Estable hemodinámicamente con TA 140/70 a 110 lpm y progresiva tendencia a la HTA que obliga a administrar un bolo de 25 mg de labetalol. Abdomen y ee sin alteraciones.
EC: Analí­tica al ingreso sin alteraciones.
Leucocitos 6.98 10^3/µL (3,5 – 11,0), Neutrófilos % 53.10 % (40,0 – 75,0), Hemoglobina 12.80 g/dL (13,0 – 17,0), Plaquetas 169.00 10^3/µL (130,0 – 450,0), I.N.R. 1.10 (0,0 – 1,15), APTT (T.Cefalina) 29.30 seg (25,0 – 35,0), Fibrinógeno derivado 316.00 mg/dL (150,0 – 400,0), pH 7.39 (7,35 – 7,45), PCO2 44.00 mmHg (35,0 – 45,0), PO2 119.00 mmHg (75,0 – 105,0), Bicarbonato 26.00 mmol/L (20,0 – 28,0), Glucosa 154.00 mg/dl (70,0 – 110,0), Creatinina 0.93 mg/dl (0,6 – 1,4), Sodio 137.00 mmol/L (135,0 – 147,0), Potasio 3.40 mmol/L (3,5 – 5,0), Cloruro 103.00 mmol/L (95,0 – 106,0), Lactato 1.40 mmol/L (0,0 – 1,8)
BIS al ingreso 80%.
ECG al ingreso RS a 72 lpm Sin alteraciones de la repolarización.

Preguntas:
1) Con los datos actuales, ¿Cuál es el diagnóstico diferencial por orden de probabilidad?

2) Con los datos actuales ¿Cuál es la actitud diagnóstica a seguir? (Puedes elegir y argumentar varias, señalando el orden)

  1. -Solicitar niveles de lidocaí­na iv
  2. -Realizar TAC craneal
  3. -Realizar un Doppler transcraneal
  4. -Realizar un Punción lumbar
  5. -Realizar una RM
  6. -Nada, simplemente evaluar neurológicamente durante las primeras horas hasta que se solucione el episodio.
  7. Otro (especificar)

3) Con los datos actuales ¿Qué actitud terapéutica seguirí­as?

  1. -Esperar y ver
  2. -Ajustar ventilación y seriar gasometrí­as para mantener hiperventilado
  3. -Administrar bolo de corticoides
  4. -Administrar calcioantagonistas
  5. -Anticoagular
  6. -Fibrinolisis
  7. -Sedar (si es así­,
  8. -Otro (especificar)
More from Daniel Arnal

Curso básico de Nutrición en el Paciente Crí­tico

Curso gratuito online avalado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y...
Read More

6 Comments

  • Buenas a todos:<br/>El caso que planteas con un deterioro brusco del nivel de conciencia tras la realización de un bloqueo cervical sugiere varias posibilidades:<br/>&#8211; Inyección intradural inadvertida lo cual parece poco probable porque el paciente permanece hemodinamicamente estable.<br/>&#8211; Intoxicación por AL. La dosis total no es excesiva pero tal vez se produjera paso de AL a la circulación. Inyección intrarterial.<br/>&#8211; Ictus tras manipular una carótida con placas de ateroma.<br/><br/>Creo que se trata de la segunda opción. Tras la reanimación inicial administrarí­a una solución lipofí­lica que se ha utilizado con éxito espectacular en caso de convulsiones asociadas al empleo de AL. No pedirí­a niveles porque probablemente los niveles plasmáticos sean bajos y no reflejen los niveles cerebrales. Pedirí­a una prueba neurorradiológica urgente.<br/><br/>GRACIAS

  • Evolución:<br/>Se solicita TAC craneal y cervical. Antes de poder realizarlo el pacietne va recuperando progresivamente nivel de conciencia y fuerza en EE sin focalidad. Se extuba al paciente cuando está consciente y mantiene una ventilación espontánea efectiva.<br/>Se realiza TAC craneal y cervical sin y con contraste sin evidenciarse alteraciones nuevas en ningún nivel.<br/>Analí­tica (Hemograma, coagulación BQ con lactato) sin alteraciones)<br/><br/>A la vuelta a reanimación el paciente está plenamente consciente (RASS 0) sin focalidad a la exploración de PPCC ni pérdida de fuerza o sensibilidad en MM. Resto de exploración sin alteraciones.<br/>En todo momento mantuvo la estabilidad hemodinámica.<br/><br/>La pregunta sigue vigente:<br/>1) Con los datos actuales, ¿Cuál es el diagnóstico diferencial por orden de probabilidad?

  • Hola desde Ciudad Real, y saludos Dani<br/>Me parece que el caso se podrí­a ajustar a una inyección intradural, o más bien epidural inadvertida. El periodo de 5-10 minutos sin sí­ntomas es lo que más orientarí­a en el sentido de ser epidural y no intradural. En este caso se deberí­a esperar e ir evaluando neurológicamente al paciente.<br/>El diagnóstico diferencial más importante serí­a el de neurotoxicidad por inyección intravascular accidental, incluso intraarterial efectivamente como dice Daniel Paz. <br/>En ambos casos el TAC serí­a normal, no os parece? <br/>Tuvimos un caso parecido en nuestro hospital(inyección intradural inadvertida), pero la clí­nica apareció inmediatamente tras la realización del plexo comenzando por disnea y pérdida de conciencia que obligó a IOT y VM.También realizamos un TAC que fue normal.La paciente se recuperó a las pocas horas sin secuelas y fue extubada sin incidencias.

  • Vaya, navegando por el blog he hecho un comentario sin saber que ya estaba publicado el comentario final.Es la inexperiencia. Ya veo contestadas mis dudas.<br/> Veo que no están descritas inyecciones epidurales inadverdidas como complicación en el bloqueo el plexo cervical profundo,y es cierto que 3 ml de lidocaí­na al 2% parece una dosis muy baja para producir la clí­nica.<br/>Es didáctico el caso.Gracias

  • Pues me parece muy interesante la posibilidad de que nos estuviesemos enfrentando a una inyección peridural más que a una intradural. Eso explicarí­a que la prueba de aspiración hubiese sido negativa y el retraso en el inicio de los sí­ntomas. Paso los comentarios a la entrada final del caso por si llevan a más ideas.<br/><br/>Ana, bienvenida al blog. Esto se va animando!<br/><br/>Cierro la entrada de comentarios a esta entrada. Para seguir haciéndolo sobre este caso clí­nico dejo abierta su segunda parte:<br/><br/><a href="http://anestesiareanimacion.blogspot.com/2008/11/coma-tras-bloqueo-cervical-para-tea.html&quot; rel="nofollow ugc">http://anestesiareanimacion.blogspot.com/2008/11/coma-tras-bloqueo-cervical-para-tea.html</a&gt;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.