Coma tras plexo cervical para TEA carotí­dea

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR rear50

Inicio el apartado de casos clí­nicos del blog con un caso real recibido recientemente en la reanimación. Dejaré el caso abierto a comentarios en AnestesiaR.org durante 7 dí­as antes de publicar el resultado final. Espero que resulte interesante.

Caso clí­nico:
AP: No RAMC. DM. HTA. DL. Estenosis crí­tica de carótida interna derecha. AITs carotí­deos derechos con evidencia de lesiones isquémicas residuales. Posible polineuropatí­a diabética. Hiperuricemia.
EA: Paciente programado para TEA caotí­dea dcha que, tras bloqueo cervical, sufre un deterioro brusco de nivel de conciencia que obliga a IOT y ventilación mecánica. Premedicado con 3 mg midazolam. Dosis total de AL administrada: Lidocaina 1% 6ml + Bupivacaina 0,25% 6ml para plexo superficial y Lidocaina 2% 9ml divididos en 3 punciones. Periodo de 5-10 minutos sin sí­ntomas antes del deterioro de nivel de conciencia.Ingresa en reanimación inconsciente, con un RASS de -4. Conectado a ventilación mecánica con SpO2 de 100% con FiO2 de 0,6. Estable hemodinámicamente con TA 140/70 a 110 lpm y progresiva tendencia a la HTA que obliga a administrar un bolo de 25 mg de labetalol. Abdomen y ee sin alteraciones.
EC: Analí­tica al ingreso sin alteraciones.
Leucocitos 6.98 10^3/µL (3,5 – 11,0), Neutrófilos % 53.10 % (40,0 – 75,0), Hemoglobina 12.80 g/dL (13,0 – 17,0), Plaquetas 169.00 10^3/µL (130,0 – 450,0), I.N.R. 1.10 (0,0 – 1,15), APTT (T.Cefalina) 29.30 seg (25,0 – 35,0), Fibrinógeno derivado 316.00 mg/dL (150,0 – 400,0), pH 7.39 (7,35 – 7,45), PCO2 44.00 mmHg (35,0 – 45,0), PO2 119.00 mmHg (75,0 – 105,0), Bicarbonato 26.00 mmol/L (20,0 – 28,0), Glucosa 154.00 mg/dl (70,0 – 110,0), Creatinina 0.93 mg/dl (0,6 – 1,4), Sodio 137.00 mmol/L (135,0 – 147,0), Potasio 3.40 mmol/L (3,5 – 5,0), Cloruro 103.00 mmol/L (95,0 – 106,0), Lactato 1.40 mmol/L (0,0 – 1,8)
BIS al ingreso 80%.
ECG al ingreso RS a 72 lpm Sin alteraciones de la repolarización.

Preguntas:
1) Con los datos actuales, ¿Cuál es el diagnóstico diferencial por orden de probabilidad?

2) Con los datos actuales ¿Cuál es la actitud diagnóstica a seguir? (Puedes elegir y argumentar varias, señalando el orden)

  1. -Solicitar niveles de lidocaí­na iv
  2. -Realizar TAC craneal
  3. -Realizar un Doppler transcraneal
  4. -Realizar un Punción lumbar
  5. -Realizar una RM
  6. -Nada, simplemente evaluar neurológicamente durante las primeras horas hasta que se solucione el episodio.
  7. Otro (especificar)

3) Con los datos actuales ¿Qué actitud terapéutica seguirí­as?

  1. -Esperar y ver
  2. -Ajustar ventilación y seriar gasometrí­as para mantener hiperventilado
  3. -Administrar bolo de corticoides
  4. -Administrar calcioantagonistas
  5. -Anticoagular
  6. -Fibrinolisis
  7. -Sedar (si es así­,
  8. -Otro (especificar)
More from Daniel Arnal

Una verdadera intubación despierto

Interesante ví­deo en el que podemos ver al Dr Michael Bailin, del...
Read More

6 Comments

  • Buenas a todos:
    El caso que planteas con un deterioro brusco del nivel de conciencia tras la realización de un bloqueo cervical sugiere varias posibilidades:
    – Inyección intradural inadvertida lo cual parece poco probable porque el paciente permanece hemodinamicamente estable.
    – Intoxicación por AL. La dosis total no es excesiva pero tal vez se produjera paso de AL a la circulación. Inyección intrarterial.
    – Ictus tras manipular una carótida con placas de ateroma.

    Creo que se trata de la segunda opción. Tras la reanimación inicial administrarí­a una solución lipofí­lica que se ha utilizado con éxito espectacular en caso de convulsiones asociadas al empleo de AL. No pedirí­a niveles porque probablemente los niveles plasmáticos sean bajos y no reflejen los niveles cerebrales. Pedirí­a una prueba neurorradiológica urgente.

    GRACIAS

  • Evolución:
    Se solicita TAC craneal y cervical. Antes de poder realizarlo el pacietne va recuperando progresivamente nivel de conciencia y fuerza en EE sin focalidad. Se extuba al paciente cuando está consciente y mantiene una ventilación espontánea efectiva.
    Se realiza TAC craneal y cervical sin y con contraste sin evidenciarse alteraciones nuevas en ningún nivel.
    Analí­tica (Hemograma, coagulación BQ con lactato) sin alteraciones)

    A la vuelta a reanimación el paciente está plenamente consciente (RASS 0) sin focalidad a la exploración de PPCC ni pérdida de fuerza o sensibilidad en MM. Resto de exploración sin alteraciones.
    En todo momento mantuvo la estabilidad hemodinámica.

    La pregunta sigue vigente:
    1) Con los datos actuales, ¿Cuál es el diagnóstico diferencial por orden de probabilidad?

  • Hola desde Ciudad Real, y saludos Dani
    Me parece que el caso se podrí­a ajustar a una inyección intradural, o más bien epidural inadvertida. El periodo de 5-10 minutos sin sí­ntomas es lo que más orientarí­a en el sentido de ser epidural y no intradural. En este caso se deberí­a esperar e ir evaluando neurológicamente al paciente.
    El diagnóstico diferencial más importante serí­a el de neurotoxicidad por inyección intravascular accidental, incluso intraarterial efectivamente como dice Daniel Paz.
    En ambos casos el TAC serí­a normal, no os parece?
    Tuvimos un caso parecido en nuestro hospital(inyección intradural inadvertida), pero la clí­nica apareció inmediatamente tras la realización del plexo comenzando por disnea y pérdida de conciencia que obligó a IOT y VM.También realizamos un TAC que fue normal.La paciente se recuperó a las pocas horas sin secuelas y fue extubada sin incidencias.

  • Vaya, navegando por el blog he hecho un comentario sin saber que ya estaba publicado el comentario final.Es la inexperiencia. Ya veo contestadas mis dudas.
    Veo que no están descritas inyecciones epidurales inadverdidas como complicación en el bloqueo el plexo cervical profundo,y es cierto que 3 ml de lidocaí­na al 2% parece una dosis muy baja para producir la clí­nica.
    Es didáctico el caso.Gracias

  • Pues me parece muy interesante la posibilidad de que nos estuviesemos enfrentando a una inyección peridural más que a una intradural. Eso explicarí­a que la prueba de aspiración hubiese sido negativa y el retraso en el inicio de los sí­ntomas. Paso los comentarios a la entrada final del caso por si llevan a más ideas.

    Ana, bienvenida al blog. Esto se va animando!

    Cierro la entrada de comentarios a esta entrada. Para seguir haciéndolo sobre este caso clí­nico dejo abierta su segunda parte:

    http://anestesiareanimacion.blogspot.com/2008/11/coma-tras-bloqueo-cervical-para-tea.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



2 + 4 =