Remifentanilo como analgesia del parto

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR rear50

Referencia completa:

HillD. InternationalJournal of Obstetric Anesthesia(2008), doi:10.1016/jijoa.2008.03.005 (Descargar)

Resumen:

Con el tí­tulo «Remifentanil patient-controlled analgesia should be routinely available for use in labour», el artí­culo presenta un estudio retrospectivo observacional de 5410 partos entre 2005 y 2007 en los que se les ofrecí­a a las parturietas elegir entre epidural (1200 pacientes, 22%), Dolantina intramuscular (1789 pacientes, 33%) y PCA de remifentanilo con 40mcg administrado en 10 segundos con un tiempo de cierre de 2 minutos (1508 pacientes, 28%). En todos los casos la administración de remifentanilo fue acompañado de una relación matrona/paciente de 1/1. Encontraron que con el aumento de la paridad, menor era la elección de analgesia epidural entre las parturientas y que la analgesia epidural se eligió en un mayor porcentaje de los partos que acabaron en cesárea. Quizá más interesante sea el hecho de la conversión de remifentanilo a epidural fue del 10% y que los scores Apgar fueron semejantes con los tres tipos de analgesia y que los neonatos cuyas madres recibieron remifentanilo fueron los que mostraron menor necesidad de resucitación.

Comentario:

Efectivamente, el tema es controvertido y, por lo tanto, interesante dado que aporta una experiencia en un campo en el que nos movemos por arenas movedizas. El principal activo del estudio es el elevadí­simo número de mujeres a las que se administró remifentanilo en PCA, probablemente la experiencia más amplia publicada hasta ahora en una sola publicación. Llama la atención que el 90% de las más de 1500 pacientes alcanzaran el final del parto sin solicitar conversión a analgesia epidural.

El que el estudio sea retrospectivo y la administración de una pauta analgésica no fuese en absoluto aleatoria ni existiese ninguna técnica de enmascaramiento hacen que las conclusiones no puedan ser aceptadas más que como hipótesis a ser validadas en el futuro con ensayos clí­nicos.

En nuestro hospital (HU Fundación Alcorcón) administramos remifentanilo en PCA iv como medicamento compasivo en los casos de contrindicación para la analgesia epidural según el siguiente protocolo

Protocolo Remifentanilo para Analgesia del Parto

y siempre que la presión asistencial permita una atención de una matrona por paciente, lo que en la práctica limita enormemente la posibilidad de aumentar la experiencia en muchas pacientes.Este artí­culo clama por la apertura de su indicación como una opción más a las embarazadas. Queda mucho camino por recorrer (en especial desde el punto de vista de la base legal para hacerlo así­) pero éste parece una senda de futuro.

More from Daniel Arnal

Dolor abdominal en PO de colocación de catéter de diálisis peritoneal

Artí­culo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Un nuevo caso clí­nico...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.