Nefopam, ¿un aliado en el manejo del dolor postoperatorio?

El Nefopam parece tener un papel en la analgesia multimodal. Se le atribuye un efecto ahorrador en el consumo de opiáceos durante el postoperatorio. Asimismo, reduce la incidencia de náuseas, somnolencia y escalofríos, mejorando el confort del paciente durante la primera fase de recuperación.
 Carrasco C (1), Abad Torrent A (2)
(1) Residente  de Anestesiología y Reanimación.  Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
(2) Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Nefopam es un fármaco descubierto en los años 60 con el nombre de fenazocina y utilizado inicialmente como relajante muscular o antidepresivo. Derivado de la benzoxazocina y relacionado estructuralmente con la orfenadrina y la difenhidramina ha sido empleado en la prevención y el tratamiento del temblor o los escalofríos, como relajante muscular y también en casos de hipo severo. Es un potente y rápido analgésico, no opioide, no esteroidal, de acción central y, que no produce sedación ni depresión respiratoria.

Mecanismo de acción

No se conoce bien su mecanismo de acción, pero es parecido al de los inhibidores de la recaptación de neurotransmisores (serototina, noradrenalina y dopamina) a nivel del sistema nervioso central, activando las vías inhibitorias descendentes. Reduce el influjo de calcio como los anticonvulsivantes gabapentinoides y bloquea los canales de sodio como la carbamazepina. Estudios en animales (ratas) sugieren una modulación indirecta de los receptores NMDA con disminución de la expresión de c-Fos en el asta posterior de la médula y la consiguiente atenuación de los efectos de la hiperalgesia inducida por opioides.

 Ficha técnica de Nefopam

 

 

Se indica para tratar el dolor agudo y crónico. Se presenta en dos formatos de administración: parenteral vía oral.

Haz clic para ampliar imagen
 Farmacocinética 

Después de un bolo intravenoso, la concentración plasmática máxima se alcanza en aproximadamente 15 – 20 minutos y la vida media es de 3 a 5 horas. Debido a un metabolismo de primer paso, la biodisponibilidad oral es solo del 40%. El Nefopam es metabolizado por el hígado. Se transforma en dos metabolitos: a) Desmetilnefopam (biológicamente activo) y b) N-óxido-nefopam. La unión a proteínas es del 75% y la principal vía de eliminación  es renal (87%), mientras que una parte pequeña se excreta en las heces (8%).

Efectos adversos

Los efectos adversos descritos son generalmente bien tolerados. Incluyen nauseas, sudor frío, mareo, taquicardia, somnolencia, insomnio, boca seca y disminución del apetito, que se minimizan al disminuir la velocidad de infusión o al reducir la dosis administrada, siendo menores con la administración oral.

Comparado con los AINE y los opioides, Nefopam tiene efectos mínimos sobre la agregación plaquetaria y no deprime el sistema nervioso central.  Se han documentado casos raros de  sobredosis letales con la composición oral del fármaco, caracterizada por convulsiones y arritmias. Su acción simpaticomimética impide su uso en pacientes con reserva coronaria limitada, prostatitis y glaucoma.

Evidencia clínica como analgésico multimodal en el dolor agudo postoperatorio

La evidencia clínica de este fármaco en el alivio del dolor agudo y crónico empieza a documentarse en algunas publicaciones de los años 70.

Combinación con opioides

Se ha observado un ahorro en el consumo de mórficos en torno al 20-40% en pacientes con niveles moderados o severos de dolor después de una cirugía abdominal,  resección hepática  y cirugía ortopédica. Se ha demostrado que el nefopam carece de afinidad por los opiáceos ya que no se une a sus receptores, y su efecto antinociceptivo no se afecta por la naloxona.

En el estudio de Ji-Uk Yoon, sobre la eficacia de la PCA (analgesia controlada por el propio paciente) iv de morfina con ketorolaco versus nefopam después de la cirugía ginecológica laparoscópica, encontramos referencias bibliográficas que comparan la potencia del Nefopam con los opioides mostrando una equivalencia de 20 mg de nefopam con  6-12 mg de Morfina y con 50 mg de Meperidina.

La combinación de Fentanilo 50 ug y Nefopam 20 mg (15-20 min previos al despertar de cirugía laparoscópica), se sugiere como la asociación más efectiva en la reducción del dolor postoperatorio. Se minimizan los efectos adversos, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas al aumentar la dosis de Nefopam. Esta combinación muestra una disminución de la aparición de nauseas, en comparación con la administración única de fentanilo.

El empleo de Nefopam con dosis bajas de Remifentanilo en infusión continua,  disminuye el dolor y los requerimientos analgésicos en el postoperatorio inmediato de pacientes operados de oído medio, bajo anestesia inhalatoria con desfluorane.

Combinación con AINES – Paracetamol – Aspirina

En general, la combinación de Nefopam con AINEs puede ser útil, pero se necesitan más estudios clínicos en cuanto a diferentes asociaciones farmacológicas y dosis analgésicas.

La administración conjunta de nefopam y paracetamol produce una analgesia eficiente debido a una interacción sinérgica entre ambos fármacos.

Sunshine et al, compararon la eficacia analgesia de nefopam oral (30 mg, 60 mg, 90 mg), aspirina oral (325 mg, 650 mg) y placebo en 122 pacientes hospitalizados con dolor postoperatorio moderado a severo. A partir de un estudio a doble ciego,  los participantes fueron evaluados para determinar la intensidad del dolor  durante un período de 6 horas. La potencia analgésica del nefopam oral 60 mg, fue equivalente a la de la aspirina a dosis de  650 mg.

Nefopam – Ketamina

Al comparar Nefopam con Ketamina para el manejo multimodal del dolor postoperatorio,  no se encontraron diferencias estadísticamente significativas  en el ahorro del uso de opioides postoperatorios. La Ketamina presentaba más efectos sedantes mientras que Nefopam mostraba una mayor incidencia de taquicardia y sudoración.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Choi SK, Yoon MH, Choi JI, Kim WM, Heo BH, Park KS, et al. Comparison of effects of intraoperative nefopam and ketamine infusion on managing postoperative pain after laparoscopic cholecystectomy administered remifentanil. Korean J Anesthesiol . 2016; 69:480 -6. (HTML)
  2. Richebe P, Picard W, Rivat C, Jelacic S, Branchard O, Leproust S, et al. Effects of nefopam on early postoperative hyperalgesia after cardiac surgery. J Cardiothorac Vasc Anesth . 2013; 27:427. (PubMed)
  3. Yoo JY, Lim BG, Kim H, Kong MH, Lee IO, Kim NS. The analgesic effect of nefopam combined with low dose remifentanil in patients undergoing middle ear surgery under desflurane anesthesia: a randomized controlled trial. Korean J Anesthesiol. 2015; 68:43-9. (HTML)
  4. Mimoz O, Incagnoli P, Josse C, Gillon MC, Kuhlman L, Mirand A, et al. Analgesic efficacy and safety of nefopam vs. propacetamol following hepatic resection. Anaesthesia . 2001; 56:520 -5. (HTML)
  5. Aymard G, Warot D, Demolis P, Giudicelli JF, Lechat P, Le Guern ME, et al . Comparative pharmacokinetics and pharmacodynamics of intravenous and oral nefopam in healthy volunteers. Pharmacol Toxicol . 2003; 92:279 (HTML)

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

I CURSO TIVA-TCI Configurando un sistema TCI: Nociones básicas ACTUALIZACIÓN 1.0


PEARLTREES GATIV

Tags from the story
More from Camila Carrasco Chacón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



9 + 5 =