2008: buena añada de blogs de anestesia españoles

2008 fué un año prolí­fico para nuestra especialidad en lo que a desarrollo expresivo en la red. Poco antes, o a la vez, que el blog de AnestesiaR iniciaba sus primeros pasos, otros hací­an lo mismo.

En concreto, me gustarí­a ofreceros los enlaces a cuatro blogs muy interesantes hechos por anestesiólogos:

dibujoanestesia2Anestesia2

Blog nacido en Noviembre del 2008, administrado por Martí­n R. Banqueri y realizado por anestesiólogos andaluces con información sobre anestesia dirigida para el público general y relatos (con toques de humor negro, como no podí­a ser de otra forma viniendo de anestesistas).  Para muestra, el final de Claustrofobia (relato):

DUÉRMAME ENTERO QUE SOY NERVIOSO (…) Cuando uno oye esto de boca de un paciente, una cosa queda clara, hmm éste sabe realmente poco de anestesia y del proceso al que se somete.

dibujodrajomeiniEl Blog de la Dra Jomeini

Anestesióloga tinerfeña, la Dra Jomeini comenzó su blog en Septiembre del 2008. Con un tono mucho más desenfadado todaví­a, por entonces se presentó así­:

soy madre de 2 hijos, residente de Anestesia y esposa, por ese orden. A mi santo, el pobre, lo he puesto en último lugar porque los dos primeros apenas le dejan hueco, últimamente.

y describió su blog como

los sueños y peripecias de una anestesioblasto. ¡Soñad hermosos sueños!

Realmente, sus artí­culos son variados y tronchantes y, a tenor por los comentarios que suscitan, tiene una merecida tropa de seguidores. No os lo perdáis.

Penélope en el Paraisopenelope

Blog personal, también nacido en Septriembre del año pasado, de una anestesióloga madrileña con poesí­as, relatos, cometarios de lecturas, pelí­culas, teatro y, sobre todo, «divagaciones de Penélope» que, en general, trascienden lo profesional hacia una visión í­ntima de todo nuestro entorno. Penélope escribí­a aquel septiembre:

La vida y la muerte no siempre son esas marcas tangibles que quedan registradas en la pantalla de un monitor: frecuencia cardiaca, tensión arterial, saturación de oxí­geno…La vida y la muerte son también estados de ánimo, lugares donde habitar, donde crecer o donde estancarse(…)

Hay otros mundosdibujohayotrosmundos

El blog más mayor de los nacidos en el 2008, pues vio la luz en Enero. También obra de una colega madrileña, hace honor a su nombre, pues trata sobre la anestesia, sí­, pero sobre todo del otro mundo que hay fuera de las paredes del quirófano y con una luz distinta a las de la lámpara quirúrgica. Inició su blog con la siguiente reflexión:

(…)es de suponer que la especial sensibilidad que lleva a una persona a estudiar medicina, como tantas otras carreras, debe condicionar una gran capacidad de reflexión e indudablemente poder plasmarla. Desde la narrativa más descriptiva y realista hasta la ficción más lejana. Siempre es una opción a la evasión, a hablarse a uno mismo y a los demás. Comunicación.

A todos, igual que antes felicitamos a GATIV, enhorabuena por el esfuerzo y por los resultados. Cada uno con su estilo, enriquecen el panorama de la red. ¿Quién sabe? ¿Quizá serí­a buena idea crear una pequeña red de colaboración entre nosotros?

More from Daniel Arnal

Anestesia en paciente con Alzheimer

El Grupo de Trabajo de Anestesia Total Intravenosa (GATIV) ha inaugurado foro...
Read More

31 Comments

  • Gracias por vuestros comentarios y por vuestro nivel profesional. Para el Grupo de Anestesia Total Intravenosa (GATIV) será un placer poder colaborador con vosotros.

  • Gracias, Daniel. Qué pasada. Los anestesiólogos nos «olemos» hasta por la red.
    Qué bonito habernos encontrados entre nosotros…
    Yo encantada de colaborar. Ya nos dirás cómo.

    Saludos a todos.

  • Gracias a Martí­n, Dra Jomeini, Ana Abad y Penélope por vuestros comentarios y ofrecimiento. Estoy dándole vueltas a cómo aprovechar el las posibilidades de la web para 6 blogs como los nuestros. Hay que madurarlo y lo podemos hacer juntos.

    De entrada os agradezco las ofertas de colaboración. Santiago Garcí­a del Valle, como director de la ReAR se encarga de distribuir artí­culos o temas para su revisión previo a la publicación en la revista electrónica. Contamos con vosotros/as de forma preferente para la revisión de algún artí­culo o publicación de lo que deseeí­s en AnestesiaR y la ReAR tal y como Ana Abad ya ha hecho en una ocasión.

    Pero yendo más allá, os propongo

    1.- Crear una red de blogs de anestesia en español (nada muy formal, pero enlazándonos de forma relevante) con el fin de colaborar y difundir nuestros respectivos blogs y ayudarnos en lo posible, tanto desde el punto de vista técnico de configurar los blog como en los contenidos.

    2.- Abrir la Revista electrónica de AnestesiaR a la publicación de artí­culos no tan cientí­ficos seleccionados (relatos, reflexiones…) (sin querer comparar la ReAR con JAMA, ésta y otras revistas lo hacen frecuentemente). Así­, la ReAR podrí­a beber no sólo de AnestesiaR sino de los blogs que integren la red y los autores de estas entradas especiales verí­an recompensado el esfuerzo con una publicación en una revista con ISSN. Ahí­ os invito a revisar vuestro archivo para enviar para publicación las entradas que consideréis más elaboradas e interesantes. Podrí­amos reservar un artí­culo en cada número para «reflexiones y relatos». Si estais de acuerdo, puedo proponérselo al resto del consejo de redacción de la revista, que seguro estarán de acuerdo en su enriquecimiento.

    3.- Lo que se os ocurra

    Un abrazo

    Daniel

  • He creado un blogroll con la llamada «Red de blogs de Anestesia» que os proponí­a. Las que usáis Blogger lo tenéis fácil para hacer algo parecido (varias ya lo tenéis). En WordPress he tenido que instalar el «Feed Reading Blogroll» que imita el de blogger.
    ¿Tenéis alguna sugerencia para dar nombre a a red?
    ¿Qué os parecerí­a proponer un tema para que cada blog redactase a su estilo una entrada al respecto? ¿Alguna sugerencia?
    La posibilidad de publicar en la ReAR algún artí­culo «off topic» en cada número está abierta. Mandadme si queréis por correo electrónico el enlace a la entrada que os parezca que se pueda publicar en ella.
    A ver qué sale de todo esto ;)
    Un abrazo

    • Me parece genial la idea, desde que lo propusiste estaba pensando crear una herramienta similar, he visto que resulta muy útil para redirigir el tráfico que pueda estár interesado en el tema anestésico. La proposición de tratar un tema desde las diferentes webs me parece muy original, seguramente de cada uno de ellos se saquen cosas muy provechosas, son múltiples los puntos de enfoque de un determinado ámbito. Gracias por el apunte del plugin, voy a buscarlo. Sobre el nombre, no sabrí­a decirte , pero el que has puesto me gusta, pero si queréis podemos adoptar un nombre concreto. Yo si propondrí­a un tema….Sistemas de manejo de Información en Anestesia…del papel al byte. ¿Un cambio necesario?, ¿factible en un futuro cercano?. A ver que os parece, si queréis proponer algún otro estaré encantado de participar.

  • Daniel , bien, me sumo al blogroll incorporandolo a mi blog con el mismo formato. ¿Qué tal el tí­tulo «Anestesiólogos en Red» ? , aunque el que propones está bien.

    Martí­n, en cuanto al temas que propones, el manejo de la información , te refieres a la informatización de las historias y software de trabajo o a la formación especializada ví­a internet, creo que de ese tema ya hablamos ambos, ¿no? Pero podemos dar un enfoque nuevo o añadir detalles.
    Otro tema que podí­amos tratar a nivel global es el de la responsabilidad del anestesiólogo dentro de quirófano.

    • Hola Sonsoles, ya he visto que has tardado poco en incorporar lo del blogroll. Lo de Anestesiólogos en Red quizás sea más apropiado porque por lo que veo en general hay contenido muy interesante que se sale del ámbito puramente anestésico. Respecto al tema de Sistemas de Manejo de Información en Anestesia, me refiero a la incorporación de la tecnologí­a informática como depositaria de la historia anestésica del paciente, no tan solo a modo de base de datos si no también como herramienta decisoria. Desconozco si el tema se ha tratado ya u os parece demasiado especí­fico. El de la responsabilidad del anestesiólogo dentro del quirófano me parece muy interesante. Por otro lado me gustarí­a saber si los temas los vamos a tratar con una vertiente general para lectores potencialmente legos en anestesia pero interesados o de forma especializada, para los compañeros.

      • Por nuestra parte, «Anestesiólogos en red», nos parece muy apropiado. En realidad utilizamos esta herramienta para mantenernos en contacto y actualizar nuestros conocimientos.

        En cuanto al tema, perfecto. «Manejo de la información en anestesia», es una propuesta interesante.
        Nosotros como grupo de trabajo utilizamos multimedia para transmitir conocimientos. De hecho, lo realmente complicado debe dar una imagen de simplicidad para que llegue a todos los niveles. Y en esto la red tiene mucho que ofrecer.

        Cuando queráis empezamos a organizar nuestra ruta de trabajo.

  • El tema que propones es muy interesante y muy de actualidad , no libre de espinas, al menos en mi hospital, donde los carcamales abundan por doquier y esto de las teclas les resulta espantoso. Además de que en general a la gente no le gusta cambiar, son dinosaurios de viejas costumbres, algunos desde muy pequeñitos en el escalafón laboral. La polí­tica de protestar sistemáticamente cuando se propone un cambio no va conmigo.

    Tengo otra propuesta…no sé si muy ambiciosa. Hace tiempo que habí­a pensado que serí­a interesante una base de datos sobre complicaciones anestésicas y el poder introducir de algún modo on line dichas complicaciones de una forma seria y que abarcara al mayor número de hospitales nacionales … o internacionales incluso. Recogiendolos en un único portal y al mismo tiempo sistematizarlos para su manejo estadí­stico, terapéutico, etc.

  • ¡Vaya! ¡estoy impresionado! en lo que llevo a los peques al parque y les doy un baño tengo lectura para rato. Genial que la idea os parezca bien. «Anestesiólogos en red» me gusta, a ver qué opinan Penélope, Dra Jomeini y Ana Abad.

    Me parece muy bien cualquiera de los dos temas que proponéis. Podemos empezar por el que propone Martí­n. Y si sale bien, seguir con el de Sonsoles. En cuanto a la orientación, no se trata necesariamente de hacer algo dirigido a especialistas, de hecho mi idea inicial era que, por ejemplo, Anestesia2 se mantuviese en su estilo de orientarlo más hacia el público y quizá AnestesiaR más hacia los aspectos técnicos.

    Sonsoles, en cuanto a la propuesta de la base de datos de eventos adversos, es complicado llevar un registro sistemático. SENSAR es quizá una buena opción, porque es un sistema en el que se pueden registrar incientes crí­ticos y complicaciones, aunque más con el objetivo de buscar soluciones o mecanismos de mitigar los efectos en caso de repetirse que el de llevar un registro (que también se puede hacer).

    Desde luego, os animo a que vuestros servicios se incorporen a SENSAR, aunque para ello hay un proceso de formación y requiere del compromiso del jefe de servicio (básicamente para que las medidas a adoptar se ejecuten). Pero os puedo asegurar que merece la pena. La página de SENSAR tiene el registro bloqueado. Por motivos de confidencialidad, sólo pueden registrarse anestesiólogos de hospitales que hayan entrado en el sistema.

    Ese podrí­a ser otro tema a tratar en conjunto (el tercero): Acabo de tener un evento adverso, ¿Y ahora qué?

  • Si, gracias Martí­n, (esto parece un chat… ) habí­a visitado una vez esta página y me pareció que estaba enfocado exclusivamente en temas de seguridad y no tanto de recogida de complicaciones asociadas a las técnicas, tratamietos, etc. Por ej, incidencia real de cefalea postpunción (cómo cuando, cuanto y porqué) , nauseas y vómitos postqx, reacciones anafilácticas-anafilactoides en anestesia, etc, etc, etc
    Me registraré y la comentaré en mi hospital, a ver que acogida tiene.

  • Por mí­ de acuerdo, podemos mantenernos en nuestros diferentes estilos, aunque en principio anestesiados.com ha comenzado por acercar la visión anestésica al mundo del paciente quirúrgico (más que nada por la precaria formación que existe en este terreno), desde la página (que por cierto no haré ya solo de ahora en adelante, me acompaña como administrador Enrique Vázquez ) pretendemos también adoptar contenidos dirigidos a especialistas en breve. Con respecto al Tema de los AIMS , creo que se trata de un tema demasiado técnico para el público general, pero trataré de aportar algo de luz. Si estáis todos de acuerdo, me pongo ya mismo a escribir el artí­culo. Un saludo

  • Perdonad el retraso en contestar.

    Por nuestra parte, «Anestesiólogos en red», nos parece muy apropiado. En realidad utilizamos esta herramienta para mantenernos en contacto y actualizar nuestros conocimientos.

    En cuanto al tema, perfecto. «Manejo de la información en anestesia», es una propuesta interesante.
    Nosotros como grupo de trabajo utilizamos multimedia para transmitir conocimientos. De hecho, lo realmente complicado debe dar una imagen de simplicidad para que llegue a todos los niveles. Y en esto la red tiene mucho que ofrecer.

    Cuando queráis empezamos a organizar nuestra ruta de trabajo.

  • Al final no va a ser tan mala idea la del chat como comentaba Sonsoles, solo aclarar que el tema se tratarí­a de Sistemas de Manejo de Información Anestesica (del inglés Anesthesia Information Management System) o más conocidos como con el acrónimo AIMS. Se trata de como se guarda,procesa y rescata la información anestésica sobre los pacientes. El más antiguo es el más usado actualmente (lápiz y papel). Yo os preguntarí­a algunas cosas antes de escribir más nada, ¿consideráis adecuados los sistemas actuales? , ¿consideráis que es factible imponer un sistema tecnológicamente más avanzado?, ¿recogéis la información anestésica sobre soporte informático?, ¿toda?, ¿consideráis suficiente limitarse a la recogida de información o desearí­as alguna clase de procesamiento informático?…bueno, creo que me estoy pasando con tanta preguntita. Si os parece podemos comenzar por este tema y como decí­a Daniel, pasar al que Sonsoles nos propone.

    • No te creas, alguna vez me he planteado montar una aplicación tipo foro. Por lo que veo podrí­a llegar a ser útil. Acabo de desactivar el cache (como una memoria de la página que ayuda a que el blog cargue más rápido, pero que hace que no se actualice tanto) para usuarios registrados para poder ver los mensajes en tiempo real.

      De acuerdo en cuanto al tema. Démonos un plazo no agobiante para tenerlo listo.

  • Puesto que esta parece ser la web que nos aglutina, y al fí­n y al cabo la idea de la red es tuya , yo aceptarí­a gustoso lo de que montaras un foro. Aunque imagino que serí­a difí­cil de crear y además es un trabajo extra, porque como ves, te llenamos el post de comentarios si no.

  • Por mí­, estupendo lo de «Anestesiólogos en red». Ahora mismo lo cambio en el blog. En cuanto a los temas, también me parecen bien. Como veis, lo mí­o es menos profesional (Después de todo, apenas estoy empezando en esto), pero si veis que puedo ayudar en algo, encantada de colaborar. No sé si es mucho trabajo, Daniel, pero lo del foro es una idea genial.

  • Estoy de acuerdo con la Dra Jomeini. Lo del foro es una idea genial, pero sobretodo imprescindible. Necesitamos un foro de discusión urgente, en el que podamos hablar tanto de ciencia como de aspectos más tranquilos.
    Nuestro grupo querí­a crear uno pero la verdad, todaví­a no estamos perfectos en cuanto a tecnologí­a. Creo Daniel, que una vez más tiraremos de ti para avanzar otro escalón.
    Pero lo importante, es que sin apenas conocernos estamos en una muy buena lí­nea.
    Un fuerte abrazo,

    Ana Abad

  • Que bien, esto marcha a pasos agigantados. Hace poco que empezaron nuestras respectivas páginas, ya estamos creando una red y ahora parece que hay posibilidades de crear el primer foro de anestesia en España y quizás en castellano (yo no conozco otro). Muy interesante. ínimo Daniel, la fuerza está contigo!. Si tienes problemas y necesitas algo no dudes en consultar, yo también me he informado algo sobre el tema y parece que hay alguna herramienta para crear un foro con wordpress.

  • Bueno… me ha costado varios intentos, pero creo qye ya tengo configurado el foro. Os adelanto la URL antes de hacerla pública o enlazarla con la página principal del blog para que me digais qué os parece y lo probéis. Si os parece bien, os puedo dar privilegios de moderadores (aunque no esto todaví­a muy seguro de qué significa moderar un foro). En cualquier caso, podéis aprovechar la infraestructura a vuestro antojo para vuestros propios grupos (GATIV, anestesiados…). Supongo que para ello habrá que abrir foros nuevos (aparte de los 2 que hay ya). No me lo tenéis más que decir, que nos ponemos manos a la obra.

    Ya me diréis, que yo me acuesto.
    Un abrazo

    Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.