Revisión sobre el empleo de remifentanil en anestesia pediátrica

Remifentanil

El remifentanil es un opiáceo sintético de última generación que fue introducido  en 1996. Su perfil farmacocinético  ultra-rápido, predecible, potente y no acumulable en el tiempo,  lo hace realmente atractivo para ser utilizado en anestesia pediátrica, especialmente en el grupo de neonatos y lactantes cuyo aclaramiento es más elevado que los niños de mayor edad.

Review article. Remifentanil in paediatric anaesthetic practice. D.F. Marsh, B. Hodkinson. Anaesthesia 2009, 64: 301-308.

La revisión de este artí­culo recoge opiniones actuales y bibliografí­a sobre el empleo de remifentanil en anestesia pediátrica.

COMENTARIOS  DEL  ARTICULO:

Farmacocinética del remifentanil en pediatrí­a

Tanto en niños pequeños como en neonatos, el tiempo de vida media sensible al contexto es constante cuando administramos remifentanil en perfusión endovenosa.

Efectos hemodinámicos

Durante la anestesia con sevoflurane, el remifentanil puede reducir la presión arterial media y el í­ndice cardí­aco debido a un descenso de la frecuencia cardí­aca sin que se afecte el volumen sistólico. La premedicación con atropina (20mcg/Kg) parece limitar este efecto .

Sistema respiratorio

El remifentanilo se presenta como un fármaco atractivo para  procedimientos en los que sea beneficiosa la ventilación espontánea.

SNC

Se han registrado episodios de crisis convulsivas con la administración de otros opioides. Con remifentanil, sólo se ha descrito un caso de probable crisis tónico-clónica, en un paciente de 4 años al que se le habí­a administrado lentamente  1 mcg/Kg.

En modelos animales se han observado efectos potencialmente neurotóxicos de determinados agentes anestésicos como la ketamina, el isofluorano y el midazolam, que pudieran reproducirse en neonatos y niños. Este efecto aparece en menor medida con los opiáceos. Parece ser que el remifentanil podrí­a  reducir potencialmente  la neuroapoptosis. De todas formas, se requieren más estudios al respecto.

Aplicaciones clí­nicas

REMIFENTANIL EN LA INTUBACIÓN  TRAQUEAL

Podemos encontrar una tabla comparativa de diferentes estudios que valoran la dosis óptima de remifentanil para la intubación traqueal en pediatria.

NEUROCIRUGíA

En relación a los efectos neurocognitivos del remifentanil se ha observado que a diferencia de la morfina y el fentanilo, no altera o afecta la neurotransmisión colinérgica, que como es sabido, se halla implicada en el delirium postoperatorio y alteraciones de la memoria.

Lagace  et al. estudiaron el efecto del remifentanil sobre el flujo sanguí­neo cerebral en 20 niños programados electivamente para cirugí­a urológica bajo anestesia caudal y propofol. La asociación de remifentanil a dicha técnica, reduce la presión arterial media y la frecuencia cardí­aca sin afectar la velocidad de flujo sanguí­neo cerebral.  Esto se traduce en que la autorregulación del flujo sanguí­neo cerebral durante la administración de propofol/remifentanil está preservada.

OFTALMOLOGíA

Comparando remifentanil con fentanilo durante la anestesia con sevoflurane para cirugí­a de estrabismo en 81 niños, la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios fue significativamente menor para remifentanilo sin embargo, la valoración del dolor en los primeros 30 minutos del postoperatorios  fue mayor.

SEDOANALGESIA

Buenos resultados en este campo.

Conclusiones

El remifentanil representa el opiode más predecible por el momento en anestesia pediátrica.

Su aceptación va ganando adeptos entre los anestesiólogos e intensivistas.


More from Ana Abad Torrent

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.