Actualizaciones en la Mascarilla Larí­ngea para intubación Fastrach en los últimos 10 años

Analizamos un artí­culo que supone una revisión y puesta al dí­a de las publicaciones más interesantes en los últimos 10 años sobre la mascarilla larí­ngea Fastrach.
M. Mariscal Flores. M. L. Pindado Martí­nez. Servicio de Anestesiologí­a. H.U. Getafe.

Referencia completa:

Neal S. Gerstein, Darren A. Braude, Orlando Hung et al. The Fastrach Intubating Mask Airway: an overview and update. Can J Anesth 2010; 57:588-601. (PubMed)

Introducción

Este artí­culo presenta una revisión y puesta al dí­a de las publicaciones más interesantes en los últimos 10 años sobre la Mascarilla Larí­ngea de Intubación Fastrach (MLF) (Fig.1). La MLF es un dispositivo supraglótico que permite la ventilación y la intubación a su través.

FIGURA: 1. Mascarilla Fastrach.

Resumen:

Objetivo: Realizar una revisión y puesta al dí­a de la M.L Fastrach, considerándolo como un dispositivo útil para el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil en el quirófano y en el área extrahospitalaria y urgencias (en estas dos áreas, las publicaciones son escasas pero favorables).

Métodos: Hacen la revisión mediante una búsqueda en PubMed utilizando las siguientes palabras claves:“ Fastrach“,“ Intubating LMA“,“ Intubating Laryngeal Mask Airway“, considerándolo como una revisión basada en la clí­nica y actualización y no un meta- análisis.

Incluyeron sólo aquellas publicaciones que ellos consideraron interesantes.

Resultados: En distintos apartados, los autores van aportando novedades, siempre basándose en distintas publicaciones.

– Técnica de inserción general:

Una vez colocada la MLF, consideran de gran importancia realizar la 1ª parte de la Maniobra de Chandy (Fig2): se deberí­a rotar suavemente la Fastrach en el plano sagital, valorando la ventilación del paciente hasta conseguir la ventilación óptima.

– Intubación a través de MLF:

Recomiendan realizar de forma rutinaria la 2ª parte de la Maniobra de Chandy (fig.2): elevar la MLF desde la pared farí­ngea posterior, usando el mango metálico, lo que previene el choque del TET con los aritenoides y minimiza el ángulo entre la apertura de la MLF y la glotis.

FIGURA: 2. Maniobra de Chandy. A: 1ª parte. B: 2ª parte.

Cuando se usa de rescate en un fallo de intubación en secuencia rápida aconsejan usar rocuronio a 0,1-0,2 mg/Kg o Lidocaina 2% 3-4 ml supraglótica para mantener abiertas las cuerdas vocales cuando pasa el TET.

– Resistencia a pasar el TET:

– General:

1. Tubo mal lubricado o demasiado grande.
2. Reducir presión sobre cricoides.
3. Cambio de tamaño de MLF.

– El TET encuentra resistencia a 2 cm debajo de la lí­nea transversa de los 15 cm en el tubo:

1. Está impactando en el vestí­bulo: Rotar TET.
2. Se ha doblado hacia abajo la epiglotis: Maniobra 6 cm arriba-abajo.

– Paso del TET libremente hacia esófago:

1. Repetir Maniobra de Chandy.
2. Cambiar el tamaño de MLF.

– Selección del TET:

– Se pueden usar varios tubos. De todos ellos, los que tienen más éxito de intubación son el de la MLF, con el inconveniente de ser de alta presión y bajo volumen. Por ello se aconseja usar el desechable de la MLF (baja presión y alto volumen) y también el de PVC (fig. 3) pero introduciéndolo en la MLF con la curvatura al revés (fig.4) ya que el ángulo de salida es menor y permite un porcentaje de intubación alto.

FIGURA: 3: TET de PVC.

FIGURA: 4. TET de PVC curvatura al revés.

– Retirar la MLF:

– Se puede retirar con el obturador de la casa y si no se dispone de él con TET de 5mm o con unas pinzas de Magill.
– Se aconseja retirar la MLF siempre que se pueda.
– Se retirará el conector de 15 mm del TET, antes de esterilizarlo, porque si no se adhieren y es muy difí­cil su separación.

Técnicas para facilitar la intubación a través de MLF:

El éxito de la intubación a ciegas es de 70-90%(según publicaciones) y para aumentar el porcentaje de éxito se pueden usar distintos dispositivos: Fibroscopio. Trachlight, intercambiadores…

– Indicaciones:

1. Intubación difí­cil anticipada o no anticipada en quirófano.
2. Lesión en columna cervical.
3. Pobre acceso para laringoscopia directa:localización atí­pica del paciente.
4. Uso por personas sin experiencia.

– Complicaciones y limitaciones:

1. Intubación esofágica.
2. Daño orofarí­ngeo.
3. Regurgitación: no hay datos de mayor riesgo de aspiración cuando se usa para intubar que por otros métodos.
4. Limitación de su uso cuando la apertura bucal es <2 cm.

Conclusiones: La MLF se considera un dispositivo útil en el manejo de la VAD dentro y fuera del quirófano. Se consigue una ventilación efectiva en la mayorí­a de los casos y la intubación a ciegas se obtiene generalmente si las técnicas de optimización descritas se usan.

Comentario

Este artí­culo nos parece interesante y muy completo. Revisando el tema en forma de apartados y completándolo con publicaciones actuales, la mayorí­a de ellas en su momento tuvieron una gran repercusión.
La MLF aunque fue creado por Brain en 1997 (como la solución del problema que se creaba cuando se intentaba intubar a través de la ML Clásica), sigue siendo un dispositivo muy actual que permanece en los algoritmos de ví­a aérea difí­cil (DAS y posiblemente en el futuro en la ASA).

Para nosotros es imprescindible usarlo como dispositivo de rescate en determinadas ocasiones en las que podemos encontrarnos con dificultad para la ventilación (obesidad mórbida, SAOS…). Lo consideramos básico en los carros de intubación y su aprendizaje en la formación de los residentes de anestesiologí­a.

En este artí­culo yo hemos aprendido determinados puntos que desconocí­amos de la MLF.

Bibliografí­a

1. Brain AI, Verghese C, Addy EV et al. The intubating laryngeal mask: Development of a new device for intubation of the trachea. Br J Anaesth 1997; 79: 699-703. (PubMed) (Pdf)
2. Ye L, Liu J, Wong DT et al. Effects of tracheal tube orientation on the success of intubation through an intubating laryngeal mask airway: study in Mallampati class 3 or 4 patients. Br J Anaesth 2009; 102:269-72. (PubMed) (Pdf)
3. Pean D, Leturgie C, Lejus C. The cuff of the new single intubating laryngeal mask endotracheal tube has low-pressure characteristics. Anesth Analg 2007; 105: 293-4. (PubMed) (Pdf)
4. Gercek E, Wahlen BM, Rommens PM. In vivo ultrasound real-time motion of the cervical spine during intubation under manual in-line stabilization: a comparison of intubation methods. Eur J Anaesthesiol 2008; 25: 29-36. (PubMed)

More from Marisa Mariscal Flores

Reunión del grupo de trabajo de la Ví­a Aérea de SAR Madrid

Se hará una exposición teórica de los distintos dispositivos ópticos (D.O) y...
Read More

7 Comments

  • Definitivamente la Fast track llego para quedarse,los altos porcentajes de exito para controlar una via aerea,sea para ventilar o intubar a través de ella ( a ciegas o utilizando un fibroscopio) hacen de este aparato una de mis primeras opciones en un paciente con el antecedente de dificultad para intubar o ventilar.Se ha demostrado perfectamente en pacientes dificiles como los obesos morbidos y en las embarazadas.Personalmente la utilizo mas para ventilar inicilamente a mi paciente y a traves de ella con el apoyo de un fibroscopio intubar a mi paciente.Otra opcion buena es colocar la fast track previa preparacion de la via aerea con AL (nebulizado y topico) y ligera sedacion con el paciente ventilando espontaneamente e intubando con fibroscopio.Esto se puede realizar tanto en quirofano o unidades de cuidados criticos

  • hace un tiempo publicaron un libro de farmacologia para anestesiologos pero en aque momento no estaba completo me guataria terminar de bajarlo por este sitio pudiera ser

  • Estimada YANAYNA ,Dicen que nunca es tarde y espero que sea así­,en todo caso las opciones de sedación pueden ser diversas y como todas las cosas habrá que familiarizarse con el que te sientas cómoda.Teniendo en mente que una mala preparación del paciente condiciona que el procedimiento sea desagradable tanto para El paciente como para nosotros.Hay diversas técnicas descritas y como en todas las cosas pienso que tendrás que ir probándolas hasta quedarte con la que obtengas mejores resultados,no hay receta de cocina y mas bien la valoración clí­nica continua de tu paciente es lo que te permitirá definir cual es la dosis mas idónea .a) Se han descrito con pura anestesia tópica y/o asociada con micronebulizaciones previas b) Por supuesto bajo sedación tratando de mantener a un paciente relativamente cómodo que este adormilado pero que responda en forma rápida a estí­mulos (Ramsay de 4) y esto puede ser con Fentanilo/midazolam ,sin embargo en los ultimos años ha ganado fuerza la infusión de dexmedetomedina o de remifentanil ya sea asociados o solos con buenos resultados. Yo prefiero hacerlo asociando la micronebulizacion de AL previa,posteriormente la instilación de AL farí­ngea y continuar con remifentanil en infusión y bolos de midazolam (de 1 a 2 mg).

  • Hola buenas tardes, me interesa comprar una Mascarilla Larí­nge Fastrach marca MLA reutilizable del #5, alguien sabe en dónde la puedo conseguir a un buen precio? nueva y que me puedan facturar?
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.