Herramienta Online de Checklist en AnestesiaR

Herramienta de uso libre para que, a través de nuestra web, podamos realizar la comprobación de los items incluidos en el Checklist de la OMS. Es la AnestesiaR Online Surgical Checklist Tool.

Ha pasado casi año y medio desde que en AnestesiaR nos hiciéramos eco del trabajo publicado en NEJM en el que se demostraba que la aplicación de un listado de verificación de seguridad quirúrgico podí­a reducir la mortalidad perioperatoria. Meses en los que en gran parte de nuestros centros de trabajo el checklist se ha ido incorporando o está a punto de hacerlo a la rutina diaria.

En AnestesiaR queremos ahora ofrecer una herramienta de uso libre para que, a través de nuestra web, podamos realizar esa comprobación de los items incluidos en el listado de la OMS. Es la

AnestesiaR Online Surgical Checklist Tool.

La herramienta, accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, sigue las pautas del Surgical Safety Checklist de la OMS de 2009.

El listado de verificación de seguridad de la OMS es una herramienta abierta a modificaciones locales, por lo que el formato que hemos utilizado en AnestesiaR puede no corresponder exactamente con el que se utilice en tu medio. Nos hemos ceñido a la recomendación original de la OMS.

La página de seguridad del paciente de la OMS ofrece cada vez más información traducida al español, como el PDF del propio Checklist o el Manual para su implantación. Además cuenta con un apartado de artí­culos seleccionados sobre seguridad del paciente, y ví­deos de como aplicar o no aplicar dicho listado (que reproducimos a continuación).

En inglés:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=tMKmlRKgLGw&feature=player_embedded]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=DOGJMOMHDJk&feature=player_embedded]

Con subtí­tulos:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=_Z0AAEO6g5g]

Ví­deo en español grabado por la Fundación IAVANTE

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=wKEuXJc_B2Q]

Nos gustarí­a aprovechar este foro para que aquellos profesionales en cuyo centro se ha ido implantando el Checklist pudieran compartir con el resto qué modificaciones han introducido y qué resultados o dificultades están encontrando hasta la fecha.

More from Daniel Arnal

AnestesiaR podrí­a emitir la reunión de SAR Madrid en directo

Si la técnica lo permite, haremos un intento de emitir la Primera...
Read More

13 Comments

  • Hola¡¡ Estoy realmente interesada en la adaptación del checklist que impone la OMS a las circunstancias de nuestro hospital, hospital en el que hay un montón de «maniobras aprendidas de siempre» y en el que ya existí­a un checklist propio pero que no solucionaba un montón de incidentes que o bien retrasaban o bien suponí­an la anulación de la cirugí­a, si no otros que suponí­an morbilidad menor en pacientes equivocados. Por todo ello y, dado que iniciamos el programa reportaje de incidentes hace unos meses, hemos sido capaces de adaptar el checklist a nuestras propias necesidades. Por ejemplo, añadir una verificación de la historia clí­nica perioperatoria (consentimientos, historia quirúrgica y preanestésica y pruebas cruzadas si precisase) desde la planta ya que suelen venir los documentos deslabazados o no venir. Pues bien, la dirección del hospital y el departamento de calidad tienen problemas en entender que la adaptación no es traducción literal del checklist de la OMS. Sinceramente, ¿no habéis tenido problema vosotros?

    Lourdes Muñoz Corsini
    Hospital de Guadalajara

    • Hola Lourdes como esel programa de reportaje de incidentes,podrias comentarme ,me gustaria conocer para poder aplicar,y como implementaron el cheklist.Gracias Norma

  • Hola Lourdes, coincido contigo en que pueden surgir dificultades en la adaptación del checklist a cada hospital. De hecho, estoy trabajando en la descripción de cómo se ha hecho hasta ahora en nuestro hospital y pretendo publicarlo en una próxima entrada del blog para poder compartir nuestros posibles fallos y obtener consejo del resto de lectores.
    No entiendo muy bien qué adaptación pretendéis aplicar en Guadalajara (¿una primera fase de verificación en planta de la documentación necesaria?)
    Por cierto, he añadido un enlace a la herramienta online en la barra lateral derecha del blog para aunmentar la visibilidad (gracias a Daniel Paz por la idea).

  • Perdonar que haga de abogado del diablo pero en mi medio ya hemos tenido toda una serie de cursos, se ha implantado todo un check- list informatizado en los quirófanos dentro de un plan integral de seguridad en quirófano y después de dos años de tan mediática herramienta sigo tan pesimista como el primer dí­a. No es que considere que los check list sean inservibles, es que su implantación en nuestro medio es algo casi quimérico.
    En plena charla de la implantación del «sistema integral de seguridad en quirófano » El conferenciante que nos intentaba convencer de las bondades y necesidades de implantar tan necesario y caro sistema en nuestro hospital nos lanzó una pregunta al aire.
    ¿Quién tiene la culpa de los accidentes de administración farmacológica en un hospital?
    Por un impulso contesté algo que siento desde hace años…EL PACIENTE!! CONSTESTÉ.

    Intenté razonar como ahora mi polí­ticamente incorrecto argumento. Y es que el usuario de cualquier servicio es el último que acepta o no las medidas de seguridad , accesorios y suplementos mediante un pago mayor por servicios más seguros y de mayor calidad …. Nadie discute que un Mercedes cuesta más por su calidad y servicios personalizados o que un hotel 5 estrellas sea caro. Pero a la hora de hablar de un copago en sanidad saltan las alarmas, exigimos que no exista lista de espera , que exista la mejor tecnologí­a en el ámbito hospitalario , pero la sociedad no aceptará pagar la creciente factura sanitaria con un esfuerzo económico mayor. El querer lo mejor y lo más barato es cuanto menos incongruente en el mundo sanitario.
    Para sostener el sistema tanto privado como sanitario (No olvidemos que cuesta más tener una televisión completa de pago que una asistencia sanitaria integral privada en España) nos vemos todos envueltos en una vorágine de productividad improductiva. Excesivo número de guardias, excesivo número de peonadas y excesivo número de pacientes.
    El atender no individualmente sino colectivamente a los pacientes nos impide conocer a la persona que tenemos a nuestro cargo, esos pacientes son números de habitación, o patologí­as . Hoy en dí­a es inviable tener a nuestro médico para atendernos en una dolencia. Nos atenderá principalmente el residente, y si estamos hospitalizados nos visitará cada dí­a un médico o residente que necesite leer la historia para acordarse de nuestras dolencias. Incluso nos operará alguien que nos verá por primera vez en la camilla de quirófano con otros tantos pacientes esperando para operarse… Y eso conduce a errores sobre todo si hay prisa.
    La implantación del check-list y demás medidas de seguridad exige tener tiempo, mucho tiempo para realizarlas y posibilidad de parar el sistema si no se pasa (Ese es el verdadero problema que las gerencias desestiman) Por tanto después de dos años en la que se ha puesto una cerradura para poder entrar en los cuartos de medicación de las plantas , esas puertas están permanentemente abiertas por la necesidad de entrar y salir constantemente. El chek-list implantado se aplica una vez acabada la intervención marcando todos los sies y los noes de carrerilla en una serie de impolutas hojas de seguridad calcadas. Todo se hace deprisa, atenderemos a 35 pacientes en consulta y los errores de administración y quirúrgicos seguirán apareciendo mientras no se ponga el único antí­doto efectivo …EL TIEMPO Y LA CONCENTRACIÓN EN NUESTRO TRABAJO.
    Y hoy en dí­a entre tanto TQM. ( Tiempos quirúrgicos medios) . Tanto % de ocupación efectiva y tanto tiempo de espera se me antoja una bonita entelequia.
    Perdonar la extensión pero tan solo traslado mis inquietudes en este espacio libre para poder debatirlas.

    • A.Gironés:

      Creo que en tu último post presentas una información un tanto enrevesada y difí­cil de entender, en la que mezclas varios temas que no sé si tienen cabida en esta entrada.
      De todas maneras, al menos en lo referente al «Checklist», me veo obligado a responderte:

      -En mi centro se ha instaurado esta práctica de manera oficial y reglada hace aproximadamente seis meses

      -A mí­ personalmente nunca me ha supuesto más de DOS minutos de mi tiempo llevar a cabo las comprobaciones pertinentes (en mi centro el anestesista verifica los items del checklist en quirófano, inmediatamente antes de la inducción anestésica)

      -A tí­tulo personal, se trata de una serie de comprobaciones que yo intentaba hacer antes de la inducción anestésica (mucho antes de que se publicara el artí­culo en NEJM), por pura precaución y por el bien del paciente

      -Me parece que la oficialización de esta práctica es una llamada a la seriedad de todos nosotros como profesionales, y que no supone para el paciente otra cosa que no sean ventajas en cuanto a su seguridad

      • Efectivamente Mikel releido con más pausa me doy cuenta que es algo confuso . Pero como el fin mismo del blog es un debate sano intento explicarme esta vez espero que con más claridad

        Resumo que el chek-list tal y como se intenta trasladar desde el mundo anglosajón a la realidad de nuestros sistema sanitario es muy difí­cil… El concepto es bueno pero las herramientas que nos ofrecen son muy malas
        Realizar un correcto check-list no es una forma de hacer meras comprobaciones, ( que incoscientemente se hacen de rutina ) se trata de seguir un programa de preguntas y respuestas y en caso de encontrarnos frente a una negativa ( por ejemplo el pulsiosimetro no funciona , o el cirujano no se ha presentado …etc) deberí­amos parar el procedimiento y subsanarlo.Este es el punto caliente de la cuestión.

        En la practica saltamos dichos items si son negativos para subsanarlos después. Mi experencia es que las intervenciones no se detienen porque , el cirujano está hablando con otros familiares y desconocemos si se ha presentado , o las radiografí­as todaví­a no se han encontrado…. El chek-list es un procedimiento todo/nada. Las implicaciones legales de realizar una intervención con una hoja chek-list con faltas son contundentes aunque estas sean nimias. Por lo que una revisión a posteriori de los chek-list de un quirófano son siempre hojas impolutas.

        Por tanto mi pregunta Mikel es si a la hora de realizar un check-list con item incorrecto ¿ paráis el procedimiento hasta subsanar el evento ( en tal caso un chek-list puede alargarse muchos minutos ) o proseguí­s con el procedimiento quirúrgico para subsanarlo después ? Por lo menos en mi hospital esto último es la norma y por ello mi confusa aportación anterior.

        Y que quede claro que estoy totalmente a favor de la implantación de un sistema de seguridad como este, pero considero fundamental el tener tiempo y el apoyo de la dirección de interrumpir procedimientos hasta completarlos y eso me temo que no se nos da.

        Un caluroso saludo

        • A.Gironés

          Me quedo un poco más tranquilo después de leer tu respuesta…

          Efectivamente, en nuestro centro probablemente sea el anestesista (y no en todos los casos) quien más en serio se tome esto del checklist.

          Según lo tenemos protocolizado, la primera parte del mismo (la que pasa el cirujano) se debe pasar en la planta, antes de que baje el paciente a quirófano (generalmente la ví­spera de la intervención) por parte del cirujano. ¿Cuál es la realidad? La gran mayorí­a de los pacientes no tienen rellenada la parte «quirúrgica» del checklist cuando el anestesista va a rellenar la que le corresponde. Si en este momento decidieramos parar la intervención ¿qué ocurrirí­a? Pues que basicamente no operarí­amos a nadie.

          No obstante, sigo pensando que el hecho de que los cirujanos no se lo tomen en serio no puede servirnos de excusa para no hacerlo nosotros. Es más, debemos exigirles que se impliquen y lo lleven a cabo. Si esto supone que, por ejemplo, si el paciente ha llegado a quirófano y el informe de la consulta de anestesia no ha bajado con él debamos volver a subirlo a la planta y no consentir la IQ hasta que todo no esté en regla… En fin, coincido contigo en que si esto fuese generalizado reinarí­a el caos, pero creo que serí­a positivo ponerse serio con esto y hacerlo, ya que en nuestro centro por ejemplo el Checklist es una práctica que cuenta con un sólido respaldo por parte de la dirección.

          Un saludo y perdona si el anterior mensaje sonó un poco borde

          Mikel

          • Hola de nuevo¡¡ Estoy absolutamente de acuerdo con Mikel en que nuestro empeño en aumentar la seguridad del paciente no debe verse aplacado o limitado porque otros servicios no «crean» necesario hacerlo. De hecho, la falta de fe en la necesidad del trabajo de un anestesista es una constante en la historia de la anestesia (..medio en broma…). Y, aprovecho su intervención para insistir en un punto fundamental que ya intenté poner sobre la mesa (la pantalla en este caso) en mi primera intervención: la necesidad de adaptar este checklist , que por otra parte no me parece que suponga otra cosa que una unificación básica de criterios a chequear, al entorno del hospital donde te mueves. De hecho, Mikel comenta que una parte del cheklist debe ser verificada por los cirujanos responsables antes de que el paciente baje al antequirófano. A ésto me referí­a, Daniel, cuando hablaba de que en nuestro hospital hay varias incidencias en torno a una inadecuada organización que se solventarí­an con una adaptación adecuada del checklist basada en la recopilación de incidentes crí­ticos cuyo factor latente haya sido la ausencia de verificación de tal o cual cosa
            ¿Que pensáis?

  • Lourdes

    Completamente de acuerdo con lo último que apuntas. Parece paradójico, pero si el check-list no se cumplimenta adecuadamente por algún motivo solventable, ¿tal vez habrí­a que adaptar nuestro modo de proceder al check-list de manera que estas comprobaciones fueran más fáciles de realizar?

  • Pingback: Checklist online en AnestesiaR.org | SENSAR
  • Hola quiero implementar el chek-list soy anestesista en el Hospital de Niños Alasia de la ciudad de Sta Fe Argentina .Podrian ayudarme,contandome como esta implementado y todo lo previo a su implementacion.Espero su respuesta gracias Norma

  • Como esta doctora me gustaria obtener mas información sobre este artí­culo sobre la seguridad quirurgica, trabajo en un hospital del Ministerio de Salud Pública y quisiera conocer más y si es posible aplicarlo en mi sitio de trabajo en especial lo relacionado al area quirurgica y asi tener mayor seguridad con los pacientes y evitar la morbimortalidad.

    Saludos cordiales

    Jannyna

    • Hola yo no lo tengo implementado estoy en eso por lo que estoy pidiendo informacion.Me gustaria si tienes algo me envies y sigamos en contacto comentandonos la implementacion.Norma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.