LUCAS 2: Dispositivo automático de compresión torácica

En nuestro apartado de Novedades Tecnológicas presentamos: LUCAS 1 (Lund University Cardiac Assist System) es un dispositivo accionado por gas (oxí­geno o aire  entre 4 o 7 bar), que proporciona compresiones y descompresiones torácicas activas, según las recomendaciones  de la ERC/AHA de 2005. Se encuentra actualmente disponible en una nueva versión LUCAS 2, cuyo funcionamiento es eléctrico en lugar de  la anterior (neumática).

Ambos estan diseñados para producir una descompresión activa ininterrumpida a 100 cpm, con un ciclo de 50/50 y a una profundidad de 4-5 cm.

Diferencias entre ambas versiones

Click en la imagen para visualizar las diferencias entre las dos versiones

A partir de la imágen podremos hacer una comparativa sobre algunas de las diferencias especí­ficas entre las dos versiones.

Em 20 segundos puede colocarse en el paciente y permite la desfibrilación sin dejar de realizar las compresiones torácicas o en un intervalo mí­nimo.

Es radiotransparente excepto la cabeza y el pistón. Esto permite su funcionamiento en áreas de hemodinámica.

Las compresiones torácicas con LUCAS parecen asociarse con la misma variedad e incidencia de lesiones (fracturas de costilla/esternón)  que las realizadas manualmente.

LUCAS admite un diámtero anteroposterior del tórax de 17 a 30,3 cm y ancho máximo de 45 cm, por lo que puede ser utilizado en la mayorí­a de los obesos, sin necesitar reajustes de posicionamiento.

Su entorno de trabajo se sitúa tanto en el el medio pre-hospitalario, como en el intrahospitalario y áreas de hemodinámica.

Su curva de aprendizaje es sencilla al igual que su mantenimiento.

 

Documentos interesantes sobre el dispositivo LUCAS

LUCAS„¢ Sistema de Compresión Torácica (Physio-Control)

-Caracterí­sticas del sistema LUCAS

– Ventajas

– Fracturas de costilla*esternón

-¿Pacientes obesos?

-LUCAS + Tubo de Boussignac

http://www.sanitariosbomberos.es/docjornadas/bilbao%202009/11%20taller%20rcp.pdf

Experiencia en el uso del Dispositivo LUCAS

– Nuevos sistemas de compresión torácica

-Consideraciones especiales

-LUCAS  y procedimientos diagnósticos y terapéuticos

-Comparativa entre compresiones torácicas manuales y con LUCAS

-Nuestra experiencia

https://www.anestesiar.org/WP/uploads/2010/07/Experiencia-con-el-LUCAS-2.pps

Videos informativos sobre este producto

Haz click sobre la imagen para ver el video

GATIV (Grupo de Anestesia Total Intravenosa)

Written By
More from GATIV

¿Cómo se afecta el sueño fisiológico después de una anestesia?

Distribución del ritmo circardiano de las fases del sueño después de cirugí­a...
Read More

11 Comments

  • Gracias por la información GATIV. Parece un artilugio interesante. He visto en la presentación adjunta de Power Point que hay varios casos clí­nicos publicados e incluso alguna serie de casos. ¿hay algún ensayo clí­nico que haya evaluado los resultados (supervivencia, secuelas neurológicas, etc) derivados la aplicación de “LUCAS” vs. la compresión manual clásica?. ¿cúal es vuestra opinión en términos de facilidad de aplicación?, ¿es caro?

    • Querido Santiago, vayamos por partes:
      Como bien dices, es un artilugio que va adquiriendo mayor protagonismo en determinadas áreas de trabajo. Una de ellas es en los Servicios de Emergencias como el SAMUR en Madrid (parece ser que se incorporaron algunos dispositivos en el 2006 y a comienzos del 2009 se generalizó su uso en todos los paros cardio-respiratorios atendidos por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112)) . Su empleo se va incorporando también en otras Comunidades. Las ventajas más interesantes podrí­an ser la posibilidad de seguir compresiones torácicas con la ambulancia en marcha sin la consiguiente falta de seguridad por parte del personal sanitario. Una colisión frontal a 50 Km/h produce lesiones graves si no se permanece sentado y con cinturón de seguridad colocado. Con este dispositivo en un medio extra-hospitalario, nos permitirí­a seguir el traslado hasta el centro de referencia sin detener la ambulancia para la reanimación cardiopulmonar, liberar a uno de los reanimadores del masaje cardí­aco externo manual y conseguir que el transfer de la ambulancia al hospital se haga sin interrupciones y sin la necesidad de una persona al lado del paciente continuamente haciendo compresiones torácicas. Es decir, mejoraremos la calidad y eficacia de las compresiones torácicas en todo momento.
      Otro punto interesante que no sólo SUMMA 112 de Madrid sino también los Servicios de Emergencia de Barcelona están llevando a cabo, es la utilización del LUCAS para el traslado del donante tras una muerte cardí­aca extrahospitalaria por asistolia. Podéis ver este artí­culo de referencia publicado en el mes de agosto en la Revista de Emergencias. http://www.semes.org/revista/vol22_4/7.pdf
      En cuanto a artí­culos de referencia, hemos encontrado este enlace que recoge múltiples publicaciones:
      http://www.jolife.se/doc_en/Bonnemeier%20Improved%20survival%202008,%20ENG%20&%20DE.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/LUCAS%20Annotated%20References%20April%202010%20RevH.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/LUCAS%20Reference%20list%20April%202010%20RevH.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/LUCAS-White-paper.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/Olson%20OHCA%20and%20outcome%202008%20p-ERC.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/Maule%20L%20assistance%20cardiaque%202007%20En%20Fr.pdf
      http://www.jolife.se/doc_en/Durnez%20ROSC%20and%20neurological%202008%20p-ERC%20.pdf

      También es importante hacer una reflexión en cuanto a que no todos son ventajas, también tiene sus desventajas:
      – Se aconseja evitar la ventilación mecánica. Para oxigenar al paciente optan por el empleo del Tubo de Boussignac.
      – No se puede utilizar el dispositivo LUCAS en un plano inclinado, si no el cabezal corre el peligro de bascular y realizar las compresiones en abdomen. Según recomiendan deben pararse las compresiones con LUCAS hasta adquirir el plano horizontal del paciente
      – Con la nueva versión de LUCAS 2 mejoramos el tema del consumo de O2 o aire ya que su funcionamiento es eléctrico.

      Referente al precio, no disponemos de esta información, pero la casa comercial es la de Physio-Control. Deberí­as ponerte en contacto con esta casa distribuidora.

      Un saludo

  • Efectivamente el cardiocompresor es esencial para el mantenimiento prolongado de la RCP. Tanto el LUCAS como los dispositivos similares tipo Autopulse, LifeBand, etc.
    Sin embargo es necesario aun realizar estudios de calidad (Ensayos Clinicos Aleatorizados, Cohortes, Casos-controles, etc) de cara a poder validar sus resultados comparados con la RCP manual. Todavia no existe evidencia cientifica suficiente para generalizar su uso y habra que esperar un tiempo.
    Ha habido controversias al respecto, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la perfusion de organos en los donantes en asistolia. La mejora ahora al poder utilizarlo con corriente electrica es alentadora, pues facilitara su uso considerablemente.
    De todas formas, la iniciativa, al igual que la combinacion con el tubo de Bousignac es prometedora y se debera de seguir investigando, con rigor, al respecto.

  • yo necesito saber si en argentina ya esta en el mercado y sino cuanto sale comprarlo en españa con envio [email protected] llevo 29 años haciendo salud en 5 provincias distintas fui estudiante de medicina soy enfermero egresado del ejercito como enfermero de combate y aprendi que mi unica guerra no es con la gente es contra la muerte fui capacitado en terapias intencivas pediatricas y de adultos servicios de guardias de urgencias hoy a los 47 años puse un servicio las 24 hs y e comprobado que todavia no todo esta descubierto y que hay lugares donde todavia estas solo para la RCP gracias por la mayor informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



9 + 5 =