Monitor NeuroSense Cortical EEG: Luz verde para Europa

La revista MedCity News en su entrada del 29/6/2010, publica que los sistemas de monitorización cerebral NeuroWave de Cleveland, Ohio han recibido la marca europea CE por su NeuroSENSE Monitor.

El dispositivo incorpora un registro bilateral de la función cerebral. Calcula un número de parámetros  del EEG procesado a nivel frontal  incluido el WAVCNS, un cuantificador basado en wavelets de la actividad cortical. El resultado final consiste en un seguimiento continuo de la actividad cerebral del paciente durante el intraoperatorio, UCI, sedaciones fuera de quirófanos, Urgencias y otros entornos clí­nicos. Puede ser muy útil en la valoración de un accidente isquémico cerebral, al permitirnos analizar los dos hemisferios por separado. También se investiga su uso en sistemas de circuito cerrado.

NeuroSENSE introduce un sistema algorí­tmico para el reconocimiento de señales artefactadas y su eliminación como actividad ocular, electrobisturí­…

Haz click para ampliar la imagen

La escala de valoración de WAVCNS se establece en un rango familiar para los clí­nicos, es decir, de 0 a 100, donde 100 indica actividad cerebral compatible con un paciente despierto y el valor 0,  ausencia prolongada de actividad cerebral.

Los datos clí­nicos preliminares, sugieren que la escala WAVCNS pueda guardar una equivalencia con el í­ndice BIS de Aspect Medical System Inc.

En la imagen podemos ver una comparativa entre ambas escalas durante una artroscopia.

Variables transformadas para cada hemisferio cerebral:

1- Cuantificador de señales WAVCNS corticales.

2-Electromiografí­a

3- Electrodo-piel impedancias de contacto.

4- Densidad espectral de la matriz, MEF, SEF…

Especificaciones técnicas

1- 2-canales del sistema EEG (4 electrodos) para la supervisión bilateral

2- Detección automática de artefactos, identificación y eliminación

3- Ancho de banda: 0.125-300 Hz

4- Ruido: <2μVpp (0,125 – 100 Hz)

5- Frecuencia de muestreo: 900 S / s por canal

6- CMRR:> 100 dB @ 60 Hz

7- Impedancia de verificación continua

8- Módulo de visualización médica de grado con pantalla táctil

Haz click para mayor información del producto

Dra. Ana Abad Torrent (Adjunto de Anestesia Hospital de Viladecans-Barcelona)

More from Ana Abad Torrent

¿Es útil la dexametasona en Anestesia?. Actualización 2017.

La dexametasona se utiliza con frecuencia en el contexto perioperatorio, incluyendo la...
Read More

2 Comments

  • sono interessato al nuovo device, anche perchí¨ avendo usato BIS, Narcotrend,Potenziali Evocati Acustic ied Entropia vorrei confrontarne le caratteristiche e valutare l’effettiva bontí .
    grazie, a risentirci.

    • Como hemos comentado en la entrada, este monitor está comercializado en Cleveland, Ohio. El junio pasado le concedieron el CE europeo, así­ es que no podemos probarlo todaví­a y nuestra experiencia se basa en la literatura revisada.
      Como puntos fuertes, creo que es muy interesante que el registro de la función cerebral sea bilateral, especialmente en neuroanestesia o determinados campos de neurologí­a. Por sus caracterí­sticas, puede ser útil en estudios farmacodinámicos y en prototipos de circuito cerrado.
      Por los estudios leí­dos, posiblemente discrimine mejor que el BIS los estados de transición entre consciencia- inconsciencia.
      Los autores: S. Bibian, T. Zikov, G.A. Dumont, C.R. Ries, and M. Huzmezan tienen múltiples artí­culos respecto a este nuevo sistema de monitorización.
      Quizá este power-point pueda aclararte un poco más las bondades de este monitor.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.