Curso de Ecografí­a en el manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano

La ecografí­a es una técnica diagnóstica que nos obliga a adquirir y actualizar una serie de conocimientos y habilidades fundamentales. De ahí­ el interés que tienen cursos como el que os presentamos.

El 28, 29 y 30 de marzo de 2.011 se celebrará en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) el Curso de Ecografí­a en el manejo Hemodinámico y Respiratorio del paciente Crí­tico y de Quirófano.

La monitorización del estado circulatorio del paciente grave, tanto en unidades de cuidados intensivos como en quirófano, ha sufrido importantes cambios en los últimos 25 años, modificando las prácticas clí­nicas habituales. Hace 20 años, el catéter de Swan-Ganz en sus diferentes opciones (continuo, con oximetrí­a, con fracción de eyección del ventrí­culo derecho, etc.), era el monitor hemodinámico más empleado en los pacientes graves aunque sus limitaciones (aportar datos de presiones en lugar de volúmenes), complejidad técnica y posibles efectos secundarios (endocarditis, embolismo pulmonar) le desplazaron del primer escalón del podio, lugar que fue ocupado por la termodilución transcardiopulmonar (PiCCO) a finales de la década de los 90. Ya en el siglo XXI aparecieron varios dispositivos que permiten estimar el gasto cardí­aco y el estado de la precarga pero con un nivel de agresión para el paciente mucho menor.

La ecografí­a (cardí­aca, pulmonar, vascular, abdominal, etc.), introducida en nuestro entorno a partir de la anestesia regional, representa el último gran cambio en la monitorización hemodinámica. La exploración ecocardiográfica tiene una serie de caracterí­sticas que le hacen muy atractiva para su aplicación rutinaria. La técnica provoca una nula o mí­nima agresión, permite medir volúmenes y flujos, estimar presiones y precarga izquierda y derecha, permite evaluar la función sistólica y diastólica y el funcionamiento de cada una de las válvulas cardí­acas. La exploración puede ser repetida tantas veces como queramos, convirtiendo una herramienta, inicialmente diagnóstica en un monitor «cuasicontinuo» y las imágenes pueden ser guardadas y comparadas con las actuales y discutidas con los colegas. La exploración ecográfica del pulmón aporta información valiosa, ya sea por sí­ misma o como parte de la exploración del estado cardiocirculatorio del paciente. Sin duda, la técnica tiene limitaciones, siendo la dificultad en obtener un buen acceso ecográfico (ventilación mecánica, cables y monitores, incisiones quirúrgicas) y la necesidad de aprendizaje, las más frecuentes.

El curso que os presentamos (1ª edición, por el momento) pretende construir una sólida base a partir de la cual edificar el conocimiento necesario que os permita usar esta tecnologí­a en el paciente «crí­tico» o «anestésico» con la mayor eficiencia. Para ello contamos con cardiólogos expertos, anestesistas e intensivistas que desarrollarán el programa adjunto que cubre todos los aspectos de la evaluación ecográfica del estado cardiocirculatorio y respiratorio.

Dirigido por el Dr. Antonio Núñez Reiz de la Unidad de Cuidados Crí­ticos, está organizado por Unidad de Anestesia-Reanimación (Dr. S. Garcí­a del Valle), la Unidad de Cardiologí­a (Dr. J. Botas) y la Unidad de Cuidados Crí­ticos (Dr. A. Algora), cuenta con la colaboración de la Unidad de Radiodiagnóstico (Dres. M. A. Trapero y J. Martel), de Phillips y de la Sociedad de Anestesia, Reanimación y Dolor Española (SEDAR), y está pendiente de acreditación por la Agencia Laí­n Entralgo, Madrid.

Programa del curso

Secretarí­a Técnica del Curso

Secretarí­a del írea de Anestesia y Cuidados Crí­ticos

D. José Manuel Benitez y Dª. Paloma Andrés.

Tel: 91 621 9519

Tel y Fax: 91 621 9891

Sede del Curso

Aulas del HU Fundación Alcorcón

Calle Budapest, 1

28922 ALCORCÓN Madrid

Cómo llegar

Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de Agosto de la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR)

Anunciamos que está accesible libremente el número de Agosto de la Revista...
Read More

1 Comment

  • Estimados compañeros: recibí­ aviso de este curso hace unos dí­as y, por motivos de calendario, no he podido inscribirme; lo comenté con mis compañeros y nos ha parecido muy interesante. Os rogarí­a que si pensaí­s repetirlo nos aviseí­s pues estamos interesados en asistir. Un cordial saludo: Marí­a Esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.