III Reunión del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)

Los dí­as de 20, 21 y 22 Octubre se celebrará la III reunión del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO). Elegimos la palabra celebrar pues es un motivo de orgullo lograr reunirnos una vez más todas las personas que desde el mundo de la especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación estamos de una manera u otra interesados en el problema de la infección perioperatoria.

Siempre es agradable una reunión con personas que comparten los mismos intereses.

Además, si esa reunión es en un lugar como Santiago de Compostela, el atractivo se multiplica exponencialmente.

Los dí­as de 20, 21 y 22 Octubre se celebrará la III reunión del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO).

Elegimos la palabra celebrar pues es un motivo de orgullo lograr reunirnos una vez más todas las personas que desde el mundo de la especialidad de Anestesiologí­a y Reanimación estamos de una manera u otra interesados en el problema de la infección perioperatoria.

Todos los esfuerzos son pocos para conseguir un programa atractivo y hemos puesto toda nuestra ilusión para intentar lograrlo.

La estructura de la reunión se divide en dos :

  1. Unos symposium patrocinados por la industria farmacéutica, no por ello menos interesantes pues están basados en la libertad de opinión y en el interés del clí­nico de a pie. Esos symposium versarán sobre la endotoxinemia en la sepsis, las infecciones por grampositivos, las infecciones fúngicas y la neumoní­a en el paciente crí­tico.
  2. En una segunda parte, propiamente la reunión del GTIPO, se abordarán en profundidad varios temas de actualidad, centrados en esta ocasión en la neumoní­a asociada a la ventilación mecánica, en la que tendremos la oportunidad de escuchar a señaladas figuras extranjeras y aprender sobre temas a veces tan desconocidos como las neumoní­as ví­ricas, tan de actualidad como el uso de la procalcitonina, o tan transcendentes como la optimización del diagnóstico y el tratamiento de la neumoní­a.

La reunión finalizará con una conferencia magistral del Dr. Vicente Ginesta sobre la sepsis.

Se han intentado dos cosas sobre todas las demás: que los ponentes además de profundos conocedores del tema que exponen, representen de alguna manera el mapa y la realidad de nuestro grupo de trabajo y que, gracias a precios asequibles, el atractivo del programa y la difusión docente, los residentes puedan acudir en un gran número y“ engancharse“ al mundo de la infección y el tratamiento antibiótico.

Programa GRIPO 2011 Santiago de Compostela

Os esperamos en Santiago

Fernando Ramasco Rueda
En nombre de GTIPO
More from Fernando Ramasco Rueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.