VII Curso de Bloqueos Nerviosos Periféricos

Los dí­as 30, 31 de mayo y 1 de junio se celebrará en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) el VII Curso de Bloqueos Nerviosos Periféricos. Como en años anteriores, nuestra filosofí­a sigue siendo que éste sea un curso eminentemente práctico. Os presentamos el programa.

Esperanza Ortigosa. Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Estimados compañeros,

Los dí­as 30, 31 de mayo y 1 de junio se celebrará en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) el VII Curso de Bloqueos Nerviosos Periféricos.

Aunque la neuroestimulación ha sido durante años la técnica más empleada en la práctica clí­nica diaria, en los últimos años hemos asistido a una imparable difusión de la ecografí­a.

Esto ha tenido lugar no solo por las innumerables ventajas que esta nos ofrece sino también porque una vez superados“ los miedos iniciales“, es una técnica sencilla, fácil y con un aprendizaje rápido. Sólo se impone y difunde aquello que es útil y sencillo, y es por eso que, como en años anteriores, nuestra filosofí­a sigue siendo que éste sea un curso eminentemente práctico:

– El primer dí­a tendrán lugar las clases“ teóricas“ aprendiendo: la anatomí­a ecográfica sobre modelos humanos y la técnica de punción eco-guiada sobre modelo animal.

– El segundo y tercer dí­a los alumnos realizarán todos los bloqueos en quirófano bajo la estricta supervisión de los profesores.

La ultrasonografí­a nos permite:

– La visualización de los nervios y de las estructuras adyacentes localizando el mejor sitio de realización del bloqueo.

– Introducir la aguja bajo visión directa, eliminando las frecuentes redirecciones de ésta, tan frecuentes con el método de neuroestimulación.

– Confirmar la difusión del anestésico local alrededor del nervio diana.

Por lo que en la actualidad es la técnica seleccionada para la realización de bloqueos nerviosos periféricos.

En cuanto a las técnicas de bloqueo nervioso periférico, en los últimos años hemos asistido a un creciente interés, debido fundamentalmente a que ofrecen importantes beneficios sobre la anestesia general y los bloqueos centrales.

Entre estas ventajas incluimos: sin repercusión respiratoria ni efectos secundarios propios de la anestesia general (nauseas y vómitos), mí­nima o ninguna repercusión hemodinámica, preservación de la función intestinal y vesical, mejor control del dolor postoperatorio y posibilidad de realizarse en enfermos con pluripatologí­a con mí­nimos efectos secundarios. Esto se traduce en una reducción de la mortalidad y morbilidad perioperatoria, un incremento de altas hospitalarias precoces y un importante ahorro económico.

Programa

Más información en www.arydol.es

Fecha: 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2012.

Dirigido: médicos especialistas en Anestesiologí­a y Reanimación, de urgencias, medicina intensiva tanto del ámbito hospitalario y extrahospitalario.

Lugar de las clases presenciales: Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

E-mail: [email protected]

Tef: +34 636998825

Inscripcion

Written By
More from AnestesiaR

Oxido Nitroso: Implicaciones en la morbi-mortalidad a largo plazo

Aunque existe una relación fisiopatológica entre la exposición al oxido nitroso y...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.