XIX Edición: Curso Via Aerea Dificil y Manejo del Fibrobroncoscopio

Queremos presentar la nueva edición del curso, añadiendo la presentación de nuestro recién publicado libro“ Actualizaciones en Ví­a Aérea Difí­cil“, con el que hemos querido realizar una profundización y ampliación de nuestro libro anterior“ Manejo actual de la ví­a aérea“ (2007).

Queremos presentar la nueva edición del curso, añadiendo la presentación de nuestro recién publicado libro“ Actualizaciones en Ví­a Aérea Difí­cil“, con el que hemos querido realizar una profundización y ampliación de nuestro libro anterior“ Manejo actual de la ví­a aérea“ (2.007).

El manejo de la ví­a aérea difí­cil quizás sea el campo que más preocupa al anestesiólogo, ya que hay que tomar decisiones y ejecutar acciones de forma rápida y eficaz, porque lo contrario supondrí­a una gran morbi-mortalidad para el paciente.

En los últimos años ha evolucionado mucho, y desde hace aproximadamente 20 hemos asistido a la aparición de un gran número de dispositivos: dispositivos supraglóticos o extraglóticos en la década pasada, y dispositivos ópticos en esta última década.

Por ello se precisa de un conocimiento profundo de los mismos, en el aspecto teórico y la obtención de una cierta habilidad en su manejo práctico en cirugí­a programada. Y, una vez conseguida ésta, debemos saber manejarlos de forma adecuada en las situaciones de VAD, para lo que se han creado en distintos paí­ses guí­as y algoritmos que deberemos conocer y aplicar, siempre adaptándolas a nuestro medio y a los dispositivos disponibles, para así­ disminuir al máximo posible las complicaciones en este campo.

El verdadero cambio en el manejo de la VAD es que ya no es un campo de un grupo reducido de profesionales, sino que es una realidad en todos los servicios de anestesia, donde últimamente se han ido creando“ unidades de VAD“, formando a sus profesionales en su conocimiento y práctica, incluyendo a los médicos residentes que deberí­an realizar una rotación especí­fica en esta área durante el periodo de su formación.

Fecha: 4 de Mayo del 2012.
Horario: 09 a 21 horas.

Dirigido: médicos especialistas en Anestesiólogia y Reanimación, de urgencias, medicina intensiva tanto del ámbito hospitalario y extrahospitalario.

Lugar de las clases presenciales: sede de MPG (Medical Practice Group), calle Tubo 6. Húmera, 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid (mapa).

Tf: 915188773

E-mail: [email protected]

Acreditación: Actividad docente acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid ““ Sistema Nacional de Salud con 3,8 créditos de formación continuada.

Curso avalado por la Sociedad Madrileña de Anestesiologí­a (SAR-Madrid).

Se entregará el libro“ Actualizaciones en ví­a aérea difí­cil“ (2.012). M.L. Mariscal Flores. M. L. Pindado Martí­nez. D. Paz Martí­n.

Organización:

– Dra. Mariscal. S. Anestesia H. Universitario de  Getafe. (Madrid).

– Dra. Pindado. S. Anestesia H. Universitario de  Getafe. (Madrid).

– Dra. Muñoz. S. Anestesia H. Infanta Cristina. Parla (Madrid).

– Dr. Paz. D. EDA, Profesor CEDIVA Denia. Anestesia y Cuidados Crí­ticos. Complejo Hospitalario Virgen de la Salud. Toledo.

Programa Docente:

9-11.:    Teorí­a (1).

11-11.30: Café.

11.30-14: Talleres prácticos (1).

14-16:   Comida.

16-18:   Teorí­a (2).

18-18,30: Café.

18.30-21: Talleres prácticos (2).

Teorí­a (1):

1.- Introducción.

2.- Conceptos generales.

3.- Anatomí­a de la Ví­a Aérea.

4.- Preoxigenación.

5.- Dispositivos de la Ví­a Aérea:

– D. Supraglóticos.

– D. Transglóticos.

– D. Transcutáneos.

Talleres Prácticos (1):

1.- T. Mascarillas Larí­ngeas.

2.- T. Dispositivos Supraglóticos.

4.- T. Transglóticos.

5.- T. Coniotomí­a. Intubación Retrógrada.

Teorí­a (2):

1.- Dispositivos Opticos: Glidescope, Airtraq, Pentax, McGrath…

2.- Fibroscopios:

– Flexible.

– Rí­gido: Bonfils.

3.- Algoritmos.

4.- Organización unidad de VAD en un Hospital.

Talleres Prácticos (2):

1.- T. Fibroscopios.

2.- T. Dispositivos Ópticos.

3.- T. Casos clí­nicos simulados.

Written By
More from AnestesiaR

Curso EDAIC

El Diploma de Introducción a las Ciencias Básicas y Clínica en Anestesiología...
Read More

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.