Frente de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR por una Formación Europea en Anestesiologí­a.

Mientras la prensa nacional se va haciendo eco del malestar generado por el proyecto de la troncalidad en una amplia mayorí­a de la sociedad anestesiológica española, la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) lidera una nueva iniciativa frente al citado proyecto.
troncalidad7Daniel Paz Martin MD PhD DESA EDIC.
Unidad de Reanimación. Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación.
Complejo Hospitalario de Toledo.

Mientras la prensa nacional se va haciendo eco del malestar generado por el proyecto de la troncalidad en una amplia mayorí­a de la sociedad anestesiológica española, la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) lidera una nueva iniciativa frente al citado proyecto.

Logo-EL-Pais la-vanguardia

Con el convencimiento de la necesidad de ampliar el periodo formativo de la especialidad a 5 años, como mí­nimo, a fin de garantizar que los Cuidados Intensivos sean una competencia central entre los anestesiólogos en formación, la SCI lanza un manifiesto público para recoger firmas entre los anestesiólogos.

La adhesión al manifiesto supone:

1.- Defender la necesidad de al menos un 5º año dentro de la formación de postgrado en Anestesiologí­a y Reanimación.

2.- Defender que los Cuidados Intensivos sean una competencia central dentro de la especialidad de Anestesia.

Desde la SCI os pedimos el compromiso con el futuro de vuestra especialidad con 4 pasos pequeños pero firmes:

PASO 1.- Descarga el manifiesto.word

PASO 2.- Lee el manifiesto.

PASO 3.- Rellena Nombre, Apellidos, DNI, Cargo y lugar de trabajo. Tu dirección de correo electrónico será tu firma.

PASO 4.- Enví­a el documento con los datos proporcionados a la dirección <[email protected]>:

email

Written By
More from AnestesiaR

13 Comments

  • muy oportuna la entrada . Habí­a dudas sobre si se necesitaba scanear las firmas etc .
    En realidad es fácil , unos cuantos clicks
    Gracias

  • Necesario, pero tardí­o.
    A ver si llegamos a tiempo.
    Necesitamos liderazgo libre eficaz y valiente.

    No sólo está en juego nuestro futuro más allá del cuidado de pacientes crí­ticos, sino la de continuar siendo SERVICIO dentro del hospital y no free-lance (llegar, anestesiar, me pagan y me voy). En vista del futuro de la SANIDAD, esta es la opción más rentable económicamente, y por la que se apuesta.

    Muchas gracias.

  • Hola soy Rebeca González Celdrán, anestesista del Hospital General de Murcia y tutora de residentes. Muchos ya habéis recibido en vuestro correo el manifiesto pero es muy importante que sea enviado.
    No sirve de nada colocarlo en el tablón en vuestro Servicio. Es fundamental que haya un responsable, o varios, según el tamaño, de ir recogiendo las firmas o al menos asegurarse que ha sido enviado.
    Somos 5000 anestesistas en España, de momento hay recogidas 300 firmas, falta mucho por hacer.
    Yo propongo que los tutores(o los propios residentes) sean los encargados de recoger las firmas de su Servicio.
    En mi Servicio me he encargado personalmente de la recogida de firmas, y hemos firmado TODOS. Somos 28.
    Os animo a que hagais lo mismo, es la única manera de conseguirlo. Es hora de dejar de criticar y actuar. PODEMOS.

  • Hola, me permito hacer hincapié en el comentario de Mª Fé Muñoz, aunque parezca que se sale un poco de la cuestión de la formación y de la troncalidad de alguna está todo relacionado. Aunque no todos no dediquemos directamente a ellas hay que reconocer la importancia de Unidades de Reanimación y Crí­ticos y las URPAS como vertebradoras de los Servicios de Anestesia, lo que da continuidad a nuestro trabajo y nos cohesiona. La versión de anestesiólogo «free-lance» al estilo de lo que se hace en muchos casos en la práctica privada probablemente encaje mucho mejor en los nuevos proyectos de gestión tipo «Unidades de Gestión Clí­nica» y demás que los servicios de anestesia tradicionales…

  • No tenéis ni conocéis la vergí¼enza!!! Ahora que no hay trabajo queréis coger los cuidados intensivos cuando más del 90% los odiáis.

    • Estimado Javier,
      Veo que no considera que la atención al paciente crí­tico es una parte esencial de la especialidad de la anestesiologí­a. Si lee todas las entradas relacionadas con la troncalidad publicadas en esta página quizá podrí­a llegar a entender que nuestra posición es de defensa de una adecuada formación de los futuros anestesiólogos haciéndonos eco de las iniciativas en defensa de este objetivo. Las razones están expuestas. Veo, por otra parte, que entra en un lenguaje descalificativo que no va acorde con lo que se publica en esta web. Creo que que no se pretende usurpar ningún puesto de trabajo a ningún compañero y que nuestras especialidades deberí­an tender a la convergencia por todo lo que nos une y no a la amputación de una poniendo en riesgo la calidad y seguridad de los pacientes en el futuro.
      Un saludo

    • Es q solo en España y suiza hay intensivos como especialidad, los anestesiologos son mejores re animadores q cualquiera, en el hosp clí­nico de Barcelona no existe UCI , la llevan los anestesistas u otras especialidades, y es el número uno de España. Hay q subir un año para equiparar el nivel.

  • Si Javier, no tenemos vergí¼enza, solicitar un área de capacitación especí­fica en cuidados crí­ticos multidisciplinar, adecuándonos al entorno europeo es no tener vergí¼enza, menospreciar el trabajo de los anestesiólogos en los cuidados postoperatorios, del cardiólogo en la unidades coronarias, de digestivos en unidades de sangrantes, de neurólogos en unidades de ictus es tener vergí¼enza, vergí¼enza o tejemaneje polí­tico?

  • Nos acaba de avisar Ramon Peyro que ya se han adherido más de 900 anestesistas al Manifiesto y que cada dí­a llegan decenas de firmas más.
    Os animamos a todos para que siga creciendo el número y recordéis a vuestros compañeros la necesidad de defender el futuro de nuestra especialidad.

    Muchas gracias

  • Respecto al comentario de Javier de León, creo que entrar en la descalificación es perder la razón de lo que se intenta transmitir. Respecto de lo demás, y en referencia al comentario del manejo multidisciplinar del paciente crí­tico, se nota el avance español en ese aspecto: en algunos paí­ses (Reino Unido, Suiza, Australia,…. como ejemplo) se tiende a la especialización en Cuidados Intensivos como especialidad primaria y en otros paí­ses como un área de capacitación especí­fica que requiere de formación adicional por entender lo mismo que los anteriores. Todo ello enmarcado en un abordaje integral del paciente crí­tico, que requiere de una formación especí­fica en ese aspecto, habida cuenta del fracaso del tratamiento del paciente crí­tico desde el punto de vista multidisciplinar respecto del llevado a cabo por un especialista en ese campo: el formado como Médico Intensivista.
    Pero os animo a seguir avanzando como siempre en España, como los cangrejos. Mientras el mundo tiende a avanzar nosotros mejor volver a modelos que el resto abandonan.
    Mucho ánimo y seguid enredando.

  • Hola, soy un anestesista en Vigo implicado en la formación de residentes y preocupado con el nuevo plan de formación que se avecina con la troncalidad. Alguien podrí­a decirme que porcentaje de camas de criticos es respondabilidad de servicios de anestesia en nuestro paí­s? Es que ya he oí­do de todo, desde un 6% (según fuentes de intensivos) hasta un 30-40%(según fuentes de anestesia). Donde podrí­a encontrar esta información?. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.