Piloto automático

¿No os ha pasado que salí­s de vuestra casa conduciendo y de repente os encontráis en el trabajo, sin recordar el recorrido entre ambos puntos en absoluto? A mí­, por lo menos, eso me ocurre con relativa frecuencia.

image

¿No os ha pasado que salí­s de vuestra casa conduciendo y de repente os encontráis en el trabajo, sin recordar el recorrido entre ambos puntos en absoluto? A mí­, por lo menos, eso me ocurre con relativa frecuencia. Me pierdo por completo en ideas, planes, cosas por hacer y pongo el piloto automático. El trabajo de anestesiólogo en el quirófano se compara en muchas ocasiones al de los pilotos de avión por eso. Digamos que hay dos fases más delicadas, que son el despegue y el aterrizaje (o, en nuestro caso, la inducción y el despertar) y, en medio, si no hay turbulencias, podemos permitirnos poner el piloto automático. El problema es que, a veces, como me pasa cuando conduzco, pones el piloto automático de forma inconsciente, en momentos en los que no debes hacerlo.

Gregorio, 35 años, se ha caí­do patinando y tiene una fractura de tobillo. Decido hacerle una anestesia espinal y, luego, una sedación. Pincho la espinal y mientras el resto del personal coloca los paños y la mesa quirúrgica, preparo los fármacos para la sedación, pensando en que por la tarde tengo que hacer tal y cual cosa, cuando la voz del paciente me saca de mi modo“ piloto automático“.

  • Doctora ““me llama.
  • ¿Hummm?
  • ¿Esto de los ojos, para qué tengo que tenerlo?

¿De los ojos? ¿Qué le pasa en los ojos? Miro al paciente y me pongo del color de las amapolas mientras a la instrumentista le da tal ataque de risa que tiene que salir del quirófano. En modo piloto automático total, le he cerrado los párpados al paciente con esparadrapo. Como si fuera una anestesia general. Con un par.

Tags from the story
More from Ana González Duque

La resiliencia del sanitario

La resiliencia es una de las capacidades mejores y las palabras más...
Read More

4 Comments

  • Eso se llama….final inesperado! Es que me he reí­do……jajajajaja….¿y no le dijiste a ese paciente que tení­a que estar con los ojos tapados para no desmayarse de susto con la operación? jajajaja….

  • hola a todos! soy anestesiologa de rio negro argentina. lo que me he reido cuando lei el articulo!!!!!!!!! y pensar que muchas cosas uno lo hace en piloto automatico…te deja pensando una vez leido.. muchisimas gracias por los materiales y la info! saludos!!

  • Si existe el piloto automatico, pero, que pongan un mal ejemplo de los espaladrapos no me parece. Eso a mi nunca me ha pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.