Conocimientos Básicos en Eco Pulmonar ECOCRITIC

Presentamos un nuevo videotutorial de ECOCRITIC. Clásicamente se ha pensado que el pulmón, al tratarse de un órgano aireado que no conduce los ultrasonidos, no se puede estudiar. Cuando el pulmón es ocupado por agua, en el edema agudo de pulmón, o por una condensación que lo solidifica, la impedancia del tejido pulmonar varía dando lugar a artefactos y a la visualización de estructuras patológicas.

Serna Gandía, María B*, Vicho Pereira, Raúl M**

* Facultativa del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital de Denia – Marina Salud. Profesora de ECOCRITIC.

** Jefe Clínico del Servicio de Intensivos del Hospital Quirón PalmaPlanas. Profesor de ECOCRITIC.

 

Presentamos un nuevo videotutorial desarrollado por  la Sociedad Española de Ecografía en Críticos.

En el video se describen las sondas que podemos utilizar, los campos de exploración y cuáles son las estructuras que nos encontraremos en una situación normal.

EXPLORACIÓN PULMONAR

Clásicamente se ha pensado que el pulmón, al tratarse de un órgano aireado que no conduce los ultrasonidos, no se puede estudiar. Cuando el pulmón es ocupado por agua, en el edema agudo de pulmón, o por una condensación que lo solidifica, la impedancia del tejido pulmonar varía dando lugar a artefactos y a la visualización de estructuras patológicas.

Estructuras anatómicas

Al posicionar la sonda sobre el tórax, perpendicularmente a las costillas, visualizamos el tejido celular subcutáneo, seguido de una línea paralela e hiperecoica que representa la línea pleural y que se denomina línea A.

A ambos lados de la línea A, encontramos dos sombras acústicas que corresponden a las costillas y que crean la imagen del signo del murciélago.

A partir de la línea pleural se observa el parénquima pulmonar. Al encontrarse aireado, el parénquima causa artefactos por reverberación confiriéndole un aspecto moteado. Los artefactos se pueden clasificar fundamentalmente en dos tipos:

  • Artefactos dinámicos. Se basan fundamentalmente en la presencia de deslizamiento pulmonar. El movimiento entre la pleura visceral y parietal durante la respiración se conoce como sliding (deslizamiento) y da lugar a un movimiento de hormigueo de la línea pleural.
  • Artefactos estáticos. Son artefactos que parten de la línea pleural y que principalmente se dividen en:

Líneas A. Se trata de líneas hiperecogénicas paralelas a la línea pleural y que resultan del artefacto de reverberación que ésta genera. Se encuentran a una distancia entre sí igual a la distancia entre la piel y la pleura. A mayor profundidad de la sonda aparecen un mayor número de líneas.

Líneas B. Son líneas hiperecogénicas que parten verticalmente de la pleura, borran las líneas A y alcanzan el final de la pantalla a modo de láser. Su movimiento se sincroniza con deslizamiento pleural.

Áreas de exploración

Las áreas básicas de exploración son 6. Iniciamos la exploración en la cara anterior de ambos hemitórax dividiéndolos en dos cuadrantes, superior e inferior. Luego visualizaremos el punto posteroinferior, también de cada lado, obteniendo así 6 puntos de exploración. En función del artefacto hallado, tendrá uno u otro significado.

Aplicación

El análisis de los artefactos se pueden integrar en un protocolo, el protocolo BLUE, descrito por Lichtenstein y que nos orientará en el diagnóstico de patologías pulmonares.

¿Quieres saber más? Ven a nuestro III Curso ECOCRITIC de Ecocardiografía Básica en el Paciente Crítico.

Tags from the story
,
More from Marí­a B. Serna Gandí­a

Manejo de la vía aérea en el paciente con traumatismos sobre la vía aérea

Un mal manejo de la vía aérea (VA) traumatizada puede resultar catastrófica,...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.