Presentamos la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC

Con vocación abierta, multidisciplinar y con el objetivo de difundir la técnica ecográfica entre los médicos dedicados al cuidado del paciente grave, nace La Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos (ECOCRITIC), con el objetivo de crear y difundir un programa de formación para la adquisición de los niveles de competencia establecidos en ecografí­a en el paciente crí­tico, basado en las recomendaciones actuales de los expertos y en nuestra experiencia.

 ECOCRITIC

Serna Gandí­a, M.B., Vicho Pereira, R.V., Paz Martí­n, D.

Introducción

La ecografí­a es una técnica no invasiva cuya utilidad en el paciente crí­tico se ha extendido en los últimos años, creando la necesidad de definir los conocimientos que se deben adquirir y un plan de formación adaptado a las necesidades de cada centro.

Su empleo no solo ha demostrado superioridad en el diagnóstico de la disnea frente a las técnicas convencionales, sino que además ha supuesto un cambio de actitud terapéutica al incorporar su uso de forma protocolizada al ingreso del paciente en UCI (1,2).

La ecocardiografí­a a pie de cama ha sido aceptada como herramienta de monitorización hemodinámica para la estimación de la precarga y de la volemia del paciente inestable. Su carácter no invasivo hace de la ecografí­a un método ideal para el paciente crí­tico en diferentes situaciones clí­nicas (3).

Las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos aconsejan como medida inicial en el diagnóstico del shock la realización de una ecocardiografí­a (4).

Las competencias en ecografí­a que deberí­an alcanzar los médicos dedicados al cuidado del paciente crí­tico son amplias y podrí­amos dividirlas en tres áreas:

— La ecografí­a general en el paciente crí­tico.

— La ecocardiografí­a básica.

— La ecocardiografí­a avanzada.

Ecografí­a general

La ecografí­a general incluye la ecografí­a abdominal, pleural, pulmonar y vascular. Para la adquisición del nivel básico en ecografí­a general los expertos recomiendan la realización de 10 horas de teorí­a junto con casos clí­nicos representativos de las patologí­as más frecuentes. El objetivo es detectar patologí­as potencialmente graves (hemoperitoneo, neumotórax, derrame pleural, neumoní­a, etc.), realizando una exploración focalizada.

Ecocardiografí­a básica

La ecocardiografí­a resulta de mayor complejidad. Los expertos la dividen en dos niveles, básico y avanzado. Para el nivel básico se recomienda la realización de 10 horas de formación teórica, junto con 30 exploraciones tutorizadas por un experto con el objetivo de diagnosticar patologí­as graves de forma cualitativa.

Ecocardiografí­a avanzada

La ecocardiografí­a nos permite no sólo diagnosticar sino guiar la terapia del paciente hemodinámicamente inestable, de forma cuantitativa y aproximada, cuando no superior, a los métodos de monitorización invasivos tradicionales como el catéter de arteria pulmonar (5).

La monitorización hemodinámica avanzada del paciente crí­tico mediante ecocardiografí­a requiere una curva de aprendizaje más larga, de 40 horas de teorí­a y la realización de al menos, 150 estudios (6).

La adquisición de las competencias en ecocardiografí­a avanzada, tras el cumplimiento del programa de formación, precisa además una titulación especí­fica que acredite al médico para la realización de esta técnica. Por desgracia, actualmente en nuestro paí­s no existe tal titulación, como tampoco existe a nivel europeo.

Actualmente, los expertos remarcan la obligación de que los médicos dedicados al cuidado del paciente crí­tico, adquieran un nivel básico en ecografí­a, que incluya el diagnóstico de patologí­a cardiaca grave de forma cualitativa (7).

La monitorización hemodinámica avanzada del paciente crí­tico requiere una curva de aprendizaje más laboriosa, y no todos los miembros de un servicio tendrí­an obligación de conocerla (6).

 

ecocritic 2

 

Por fin Nace ECOCRITIC

Con vocación abierta, multidisciplinar, y con  el objetivo de difundir la técnica ecográfica entre los médicos dedicados al cuidado del paciente grave, nace la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos (ECOCRITIC), fundada inicialmente por tres facultativos dedicados al cuidado del paciente crí­tico, y apasionados por esta técnica y por la difusión de la misma entre los profesionales interesados.

Nuestro objetivo consiste en la creación y difusión de un programa de formación para la adquisición de los niveles de competencia establecidos en ecografí­a en el paciente crí­tico, basado en las recomendaciones actuales de los expertos y en nuestra experiencia.

Esperamos con ello que se unan todas aquellas personas que persiguen nuestro mismo objetivo y que comparten nuestras ideas de desarrollo y de difusión de la ecografí­a en el paciente crí­tico con el fin de facilitar el aprendizaje de los que deseen aprender esta técnica para facilitar su trabajo del dí­a a dí­a.

Bibliografí­a

  1. Pirozzi C1, Numis FG1, Pagano A1, Melillo P2, Copetti R3, Schiraldi F Immediate versus delayed integrated point-of-care-ultrasonography to manage acute dyspnea in the emergency department. Crit Ultrasound J. 2014 Apr 27;6(1):5. doi: 10.1186/2036-7902-6-5. eCollection 2014.
  1. Manno E1, Navarra M, Faccio L, Motevallian M, Bertolaccini L, Mfochiví¨ A, Pesce M, Evangelista A. Deep impact of ultrasound in the intensive care unit: the «ICU-sound» protocol. 2012 Oct;117(4):801-9.
  1. Mayo PH1, Beaulieu Y, Doelken P, Feller-Kopman D, Harrod C, Kaplan A, Oropello J, Vieillard-Baron A, Axler O, Lichtenstein D, Maury E, Slama M, Vignon P. American College of Chest Physicians/La Société de Réanimation de Langue Franí§aise statement on competence in critical care ultrasonography. 2009 Apr;135(4):1050-60. doi: 10.1378/chest.08-2305. Epub 2009 Feb 2.
  1. Cecconi M1, De Backer D, Antonelli M, Beale R, Bakker J, Hofer C, Jaeschke R, Mebazaa A, Pinsky MR, Teboul JL, Vincent JL, Rhodes A. Consensus on circulatory shock and hemodynamic monitoring. Task force of the European Society of Intensive Care Medicine. Intensive Care Med. 2014 Dec;40(12):1795-815. doi: 10.1007/s00134-014-3525-z. Epub 2014 Nov 13.
  1. Vincent JL The pulmonary artery catheter. J Clin Monit Comput. 2012 Oct;26(5):341-5. doi: 10.1007/s10877-012-9389-2. Epub 2012 Aug 12.
  1. International consensus statement on training standards for advanced critical care echocardiography. Expert Round Table on Echocardiography in ICU. Intensive Care Med. 2014 May;40(5):654-66. doi: 10.1007/s00134-014-3228-5. Epub 2014 Mar 11.
  1. Expert Round Table on Ultrasound in ICU. International expert statement on training standards for critical care ultrasonography. Intensive Care Med. 2011 Jul;37(7):1077-83. doi: 10.1007/s00134-011-2246-9. Epub 2011 May 26.
Tags from the story
, ,
Written By
More from Daniel Paz

XV CURSO DE VIA AEREA DIFICIL

En el campo de la anestesiologí­a es prioritaria la seguridad del paciente,...
Read More

5 Comments

  • Muy interesante el nacimiento de Ecocritic. Particularmente llevo un año y medio dedicándome a aprender y profundizar en la ecocardiografia del paciente crí­tico y estarí­a muy interesado en pertenecer a esta sociedad, ya que me parece fundamental establecer un plan formativo en este aspecto tan importante del paciente crí­tico.

  • felicitaciones por el emprendimiento, estoy a sus ordenes para colaborar, soy intensivista pediatrico y desde 1996 utilizo la ecografí­a como herramienta de trabaj

  • Hola chicos,

    Estamos encantados de recibir a gente que colabore con nosotros. La filosofí­a sigue la linea de Anestesiar, con el objetivo de llegar al mayor número posible de «ecografistas» y que hagamos un uso correcto y reglado del «fonendoscopio del S. XXI», como algunos lo llaman.

    Celebraremos la I Reunión cientí­fica de ECOCRITIC el dí­a 12 de junio en Denia y estaremos encantados de que acudáis y de escuchar vuestras propuestas. La idea es hacer secciones de investigación y docencia, para así­ repartir el trabajo.

    Si estais interesados en asistir o hacernos propuestas, enviad un correo a [email protected], para recibir información del curso o relacionado con la participación con la sociedad o información acerca de métodos de formación.

    Es un proyecto en el que los fundadores hemos puesto mucha ilusión, así­ que os animo una vez más a que os unáis.

    Un saludo

  • Enhorabuena por esta gran idea!!!!!!! Raul Vicho y Daniel Paz muchí­simas gracias por vuestra lucha y esfuerzo por impulsar el desarrollo de la ecografí­a en crí­ticos, ya era hora de que en España surgiera un grupo como este, para mi ha sido una gran noticia. Seria un honor poder pertenecer a este grupo.

    Un abrazo

  • Buenas tardes soy médico intensivista de la universidad tecnológica de Pereira
    Apasionado por el ultrasonido con cursos a profundidad sobre ultrasonido en Bogota

    Quisiera hacer el curso y certificarme con ecocritic

    Pronto iniciaré una maestría en ultrasonografia en emergencias y cuidado crítico

    Que debo de hacer , en colombia donde se realiza

    Dejo mis datos para que me puedan contactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.