Convenio EVALa-AnestesiaR: la unión de dos grandes equipos

Es para nosotros una gran satisfacción informaros que AnestesiaR acaba de llegar a un convenio de colaboración con el programa de Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica (EVALa) para potenciar la presencia de ésta dentro de AnestesiaR.

Estimados lectores de AnestesiaR,

Es para nosotros una gran satisfacción informaros de que AnestesiaR acaba de llegar a un convenio de colaboración con el programa de Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica (EVALa) para potenciar la presencia de ésta dentro de AnestesiaR.

Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica (EVALa), es una unidad docente internacional del Capítulo de Vía Aérea Difícil de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA). Opera en una región geográfica, comprendida entre el norte de México y el sur de Argentina, incluidos las Islas del Caribe.

El programa de educación en Vía Aérea EVALa funciona en cada país bajo el paraguas de la Federación o Sociedad Nacional miembro de CLASA o de la filial que tenga interés de realizar el curso. El programa está presente en 17 países de los 21 que integran CLASA.

EVALa está organizada bajo una coordinación general para Latinoamérica, y un segundo nivel representado por referentes nacionales de cada país que tiene el programa activo, el Team remata con un cuerpo de instructores (aproximadamente 70) repartidos por la región.

Hay dos variantes de cursos EVALa: presenciales, de dos y tres días de duración respectivamente, y ya se ha iniciado una segunda fase donde se plantea expandir las actividades de enseñanza a formatos EVALa OnLine.

Como herramienta educativa del Capítulo de Vía Aérea Difícil de la Confederación, es la unidad internacional docente más importante y extendida del continente Latinoamericano.

El programa de cursos internacionales presenciales EVALa, inició sus actividades oficialmente a partir del año 2011 y el primer curso presencial se realizó en el mes de Diciembre de 2012 en la Ciudad de Rosario, Argentina, organizado por La Asociación Rosarina de Anestesia Analgesia y Reanimación (ARA), avalado por La Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y CLASA. A la fecha incluido el calendario oficial para el año 2020, EVALa va a completar 55 cursos internacionales, dando una posibilidad de entrenamiento a casi 6000 participantes dentro de la región.

Debido a la evolución del programa EVALa en LA, y al carácter internacional que el producto muestra, se ha creado un modelo de nomenclaturas con la finalidad de identificar y representar geográficamente los diferentes niveles organizacionales. Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica lleva un número que representa la cantidad total de cursos que se han desarrollado en la región, un segundo nivel, expresa la cantidad de cursos que ha organizado un país miembro en particular, y un tercer nivel indica la cantidad de cursos que una filial de Sociedad o Federación Nacional ha llevado adelante.

Los objetivos docentes EVALa son:

-informar y actualizar sobe los cambios evolutivos disponibles en los últimos años en lo que hace a la gestión de la vía aérea con estrategias enfocadas hacia la seguridad del paciente.

– transmitir los contenidos disponibles de la medicina basada en la evidencia revisada por pares dentro de este campo.

– compartir la información derivada del consenso de expertos y grupos internacionales, generación de recomendaciones y aportes de experiencia internacional y personal de nuestros instructores.

– estimular el desarrollo de habilidades integrales (técnicas y no técnicas) para el tratamiento de las crisis de vía aérea, adoptando modelos específicos de entrenamiento para cada objetivo propuesto.

-informar sobre las fortalezas y debilidades de nuevas técnicas de control y dispositivos disponibles y disponer en los cursos para una práctica a conciencia de cada estrategia o herramienta.

-practicar en diferentes niveles de complejidad dentro de nuestros workshops

-estimular la lectura y adherencia a las guías de práctica clínica de capacitación y ayudas visuales de implementación.

– aconsejar a los participantes a involucrarse en nuestros cursos al menos una vez cada dos años.

EVALa forma parte y es cofundadora de una red de Grupos de Vía Aérea Hipanohablantes (Red GVAH) en conjunto con grupos académicos españoles: Fibronestesia, SimuVAD, Cediva y la plataforma electrónica AnestesiaR. También mantiene convenios de cooperación académica con la Difficult Airway Society de UK (DAS), Society for Airway Management de USA (SAM) y Proyect for Universal Management of Airways (PUMA).

Estamos convencidos de que gracias a este convenio EVALa-AnestesiaR nuestros lectores se beneficiarán de las colaboraciones científicas de este grupo, lo que sin duda alguna mejorará la calidad científica de las entradas que os presentamos cada semana.

Entrenamiento en Vía Aérea Latinoamérica
GRUPO EVALa
AnestesiaR

EVALa conocenos en:

WEB: hppts://eva-la.org

Twitter: @evalaclasa

Instagram: evalaclasa

Facebook: evalaclasa (grupo)

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Manejo de los trastornos de la hemostasia asociados al sangrado masivo

Presentación del Curso Manejo de los trastornos de la hemostasia asociados al...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.