II Curso Teórico-Práctico de Instructores en el Manejo de la Ví­a Aérea

Presentación del II Curso Teórico-Práctico de Instructores en el Manejo de la Ví­a Aérea. La importancia del aprendizaje del docente en ví­a aérea. Se trata de un curso mixto, el módulo presencial tendrá lugar el 8 de abril y el módulo on-line se desarrollará del 28 de Marzo al 25 de Abril.

Cartel Instructores 2016

La importancia del aprendizaje del docente en ví­a aérea

La formación del docente es imprescindible para garantizar un aprendizaje adecuado del alumno y conseguir superar su brecha de rendimiento (rendimiento ideal-rendimiento real).

Para ello, el docente debe estar familiarizado con las caracterí­sticas especiales del aprendizaje del adulto, dominar la comunicación didáctica y conocer nuevas metodologí­as y estrategias educativas.

Profesionalizando al docente médico conseguiremos dotar a nuestro sistema sanitario de expertos cualificados, mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de nuestros pacientes.

El área de conocimientos al que nos referimos, el manejo de la ví­a aérea, ha demostrado ser unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesiologí­a y otras especialidades médicas tal y como se detalla en el estudio NAP4 (4ª proyecto de auditorí­a nacional sobre complicaciones mayores en el manejo de la ví­a aérea). Se caracteriza por presentar situaciones de crisis que requieren un adecuado manejo de las habilidades técnicas y no técnicas (optimización de recursos, comunicación eficaz y trabajo en equipo).

Formato y metodologí­a

Se trata de un curso mixto, el módulo presencial tendrá lugar el 8 de abril y el módulo on-line se desarrollará del 28 de Marzo al 25 de Abril. Puede ver más información sobre el curso, precio, inscripción y calendario haciendo click en el enlace abajo indicado.

ENLACE AL TRIPTICO DEL CURSO (PC)

Pdf file internet icon
Trí­ptico Instructores 2016

ENLACE TRIPTICO DEL CURSO (MAC) 1/2  2/2

Este curso pretende ser diferente e innovador. El objetivo es enseñar una metodologí­a docente que se aleja del método de aprendizaje tradicional basado en clases magistrales y en una relación vertical entre profesor y alumnos. Por ello, es eminentemente práctico e interactivo. En esta lí­nea, la parte estrictamente teórica se ofrece en formato on-line.

Durante la jornada presencial, habrá dos conferencias y ocho talleres prácticos. Las conferencias se plantean como foros interactivos usando ví­deos, role-play y preguntas abiertas. Dado que los participantes manejan habitualmente la ví­a aérea, el objetivo es implicarlos en situaciones clí­nicas familiares para ellos y a partir de ahí­, aprender las caracterí­sticas especiales del aprendizaje del adulto, estrategias para involucrar a la audiencia en una presentación o cómo manejar a los alumnos“ difí­ciles“

Con respecto a los talleres, se crearán grupos de prácticas formados por 4 alumnos y dos instructores.

Los primeros tres talleres (dispositivos supraglóticos, fibrobroncoscopio y videolaringoscopios) son básicos para un especialista habituado al manejo de la ví­a aérea por lo tanto los participantes en el curso practicarán cómo enseñar un taller de habilidades técnicas que ellos dominan. Para ello, se convertirán en profesores y los instructores ejercerán de potenciales alumnos.

Durante el taller 4 se proyectará un video de una situación con una deficiente actuación por parte del docente y se hará una discusión posterior sobre qué estrategias educativas debo utilizar para conseguir el mayor rendimiento de mis alumnos.

Los talleres 5 y 6 (ecografí­a en ví­a aérea y ví­a aérea pediátrica) versan sobre habilidades técnicas muy especí­ficas y por ello se desarrollarán de manera tradicional. El objetivo es que el experto en ví­a aérea adquiera conocimientos en áreas novedosas como el uso de ecografí­a o particulares como el manejo del paciente pediátrico.

En los talleres de simulación clí­nica, los alumnos elaborarán y participarán de un caso en un escenario simulado, con una conversación de aprendizaje posterior que permita sacar conclusiones aplicables a la vida real.

Con respecto al módulo on-line, el alumno tendrá acceso a una plataforma educativa Moodle mediante una clave personal. Se distribuye en dos unidades temáticas:

  1. Un nuevo paradigma docente: se basa en adquirir conocimientos sobre cómo aprende el adulto, cómo motivarle y qué herramientas docentes han demostrado ser más eficaces para mejorar el rendimiento.
  2. La docencia en ví­a aérea: incluye caracterí­sticas especí­ficas del área de conocimiento que tratamos.

Los ejercicios prácticos pretenden que los participantes del curso completen su aprendizaje realizando cuatro actividades:

  1. Estimular el aprendizaje de un adulto desmotivado. Para ello usaremos un ví­deo sobre un caso clí­nico donde un docente se enfrenta a un alumno difí­cil. Los participantes deberán usar las estrategias educativas aprendidas.
  2. Estructurar una presentación interactiva. Se aporta una presentación tradicional con diapositivas y el participante deberá“ transformarla“ en un foro de discusión.
  3. Estructurar un taller de habilidades técnicas en ví­a aérea de forma que se consiga el máximo rendimiento del alumno.
  4. Elaborar un caso clí­nico de ví­a aérea con algoritmo de actuación asociado con el objetivo de obtener conclusiones de aprendizaje extrapolables a la vida real.

Cada alumno tendrá asignado un tutor que responderá a sus posibles dudas a la hora de elaborar los ejercicios prácticos. 

Acreditación

El I curso de instructores en ví­a aérea consistió exclusivamente en el módulo presencial y estuvo acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (Exp:07-AFOC-00181.1/2015) con 5 créditos.

Más información e inscripción:

[email protected]

Written By
More from AnestesiaR

Curso en Actualizaciones en Anestesia Pediátrica. 8ª Edición 2024 ¡Últimas plazas!

Presentación del Curso en Actualizaciones en Anestesia Pediátrica para anestesiólogos no pediátricos....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.